Saltar a: navegación, buscar

Alunao (Yaguajay)

Alunao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Mayajigua
Población 
 • Total183 hab.
Escuela alunao2.jpg
Escuela primaria de Alunao

Alunao (Yaguajay). Localidad del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra ubicada al norte de la localidad de Mayajigua.

Ubicación

La localidad de Alunao se encuentra ubicada al sur de Mayajigua, limita al noreste con Caliene, al suroeste con Batey Los Teyes, esta localidad se encuentra ubicada en un pequeño valle intramontano, caracterizado por una altísima fertilidad de sus suelos.

Historia

La localidad de Alunao presenta problemas con sus viviendas pues existen 29 viviendas en mal estado, sus habitantes se dedican a las labores agrícolas. El acceso a la localidad presenta dificultades pues los viales están en mal estado, estos pobladores tuvieron una actitud destacada en la lucha contra bandidos.

Caracterización del teritorio

Demografía

En la localidad viven 183 personas con un promedio de edad inferior a los 50 años de edad.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, gran variedad de insectos como mariposas, aracnidos y carcomas, entre los mamíferos se destacan los animales domésticos. Esta localidad se encuentra rodeado de bosques forestales.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es la agricultura de subsistencia además de la crianza de ganado mayor, la cual es de vital importancia como fuente de empleo para los pobladores de esta localidad.

Desarrollo social

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria equipada con el módulo destinado a los audiovisuales y una sala de video.

Salud

Se construyó un Consultorio del médico de la Familia, en el que residen un médico y la enfermera de la familia; la higiene y salubridad de la comunidad han aumentado considerablemente.

Deporte y recreación

La práctica del deporte dentro de la localidad no se deja a un lado, siendo los deportes de mayor arraigo el Béisbol y el Fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un terreno de béisbol.

Fuentes