Saltar a: navegación, buscar

Calienes (Yaguajay)

Calienes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
Población 
 • Total313 Habitantes hab.
FloraCalienes.jpg
Paisaje típico de las montañas de Calienes

Calienes (Yaguajay). Caserío ubicado a un Kilómetro en el Circuito Norte de la carretera que une a Mayajigua con el municipio Chambas.

Ubicación

Se encuentra ubicado  a un kilómetro al sur del Circuito Norte, de la carretera que une a Mayajigua en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus con el municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, por el sur limita con Alunao, por el norte con el Pastoreo, al este con Paso Real y la Legua y al oeste con La Canoa.

Historia

La localidad de Calienes se fundó a principios del siglo XX, por el hacendado de apellido Calienes quien fundó una gran hacienda ganadera. Con el triunfo de la Revolución estas tierras pasaron a formar parte de una cooperativa ganadera que en la actualidad es el renglón fundamental de dicha localidad. La familia Calienes es la encargada en ese entonces de construir un camino que comunica con Mayajigua partiendo del Río La Canoa, atravesando el aeródromo de la Villa San José del Lago y entrando al pueblo de Mayajigua por el barrio La Campana.

Caracterización del territorio

Es un territorio montañoso, donde sus viviendas están distribuidas a lo largo del camino construido por el hacendado Calienes. Sus habitantes en su gran mayoría son campesinos dedicados al desarrollo de la ganadería y a la cría de Ovino-Caprino así como la siembra y atención de maderas preciosas y otros tipos de plantaciones.

Demografía

Estación de bombeo Calienes.
La zona cuenta con aproximadamente 313 habitantes con una densidad de población de 9,7 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 60 años.En la localidad existe un acueducto con potabilizadora, estación de bombeo y tanque elvado que beneficia a todo el territorio.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el negritos, palomas, tomeguines, carpinteros, cartacubas y tocororos, gran variedad de insectos como mariposas, arácnidos, carcomas, termitas, avispas y abejas , entre los mamíferos se destacan los animales domésticos, jutías, perros jíbaros. Un representante endémico de Cuba se destaca entre los reptiles, el Majá de Santa maría, existen además variedades de culebras y el jubo cenizo. La vegetación es exuberante, sobre todo en la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Varía, Ceiba, Guásima, entre otros

Desarrollo económico

Punto de Venta de la Agricultura Calienes
Es una zona eminentemente ganadera y forestal dedicada a la producción de leche y ceba de toros y a la siembra de árboles maderables. También en esta localidad se cultivan frutos menores principalmente maíz, frijoles, yuca y tomate. En la parte montañosa existe una reserva forestal donde se produce carbón vegetal. En esta comunidad cuenta con 2 tiendas, un merendero y un punto de venta de agricultura urbana, servicios de peluquería y barbería. La zona cuenta con un molino de arroz y maíz. Aquí se encuentra enclavada la UBPC Luís Turcios Lima.

Desarrollo social

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria, que tiene una matrícula de 32 estudiantes, provista del módulo de audiovisuales y una computadora, además de la biblioteca escolar, en la misma trabajan tres maestras, un profesor de computación y otro de educación física. Los sábados en la misma escuela funcionan dos aulas de la Facultad Obrero Campesina “Francisco Vales”. En la localidad hay una biblioteca pública provista de 6786 ejemplares entre libros y folletos, prestando servicios de préstamos internos y externos.

Salud

Farmacia Calienes.

En la localidad se alza el consultorio médico No 13, de tipología uno con un médico una enfermera y una auxiliar de limpieza. El mismo tiene incluida la vivienda del médico y la de la enfermera. El consultorio cuenta con una sala de obstetricia y ginecología. La mortalidad materna e infantil es 0. La esperanza de vida es 74 años. En la localidad funciona un círculo de abuelos con 11 miembros que se reúne en el terreno de pelota. Las principales enfermedades son hipertensión arterial, diabetes. No hay personas con ITS en la comunidad. En estos momentos la en la comunidad hay 2 embarazadas, 4 niños menores de 1 año.
Hay una farmacia con dos trabajadoras.

Cultura y Tradiciones

En toda esta zona hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo Se desarrollan además en coordinación con la Casa de Cultura de Mayajigua los talleres de repentismo infantil y controversias y canturías rectorados por Erick Delgado Fuentes promotor cultural de la localidad. En la comunidad hay un fuerte movimiento deportivo representado por el béisbol y el fútbol. Entre los de menor edad el juego de bolas está muy arraigado sobre todo en el verano.

Fuentes