Alzamiento del 27 de mayo de 1977

Alzamiento del 27 de mayo de 1977
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de mayo de 1977
Lugar:Luanda
Descripción:
Insurrección de una parte de las fuerzas del MPLA con el objetivo de derrocar al presidente Agostinho Neto e instaurar un gobierno de extrema izquierda.
Resultado:
Fracaso del movimiento. Victoria de las fuerzas leales al presidente Neto.
Consecuencias:
Creación de un regimiento presidencial para garantizar la seguridad del Presidente.
Extensión a todo el país de la Organización de Defensa Popular (ODP)
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Nito Alves y Ze Van Dunen
Ejecutores o responsables del hecho:
Unidades de las FAPLA
Organizaciones involucradas:
MPLA

Alzamiento del 27 de mayo de 1977. Se trató de un movimiento político - militar ocurrido dentro de las filas del MPLA y su brazo armado, las FAPLA, con el objetivo de derrocar al presidente Agostinho Neto y darle el poder a los elementos de la extrema izquierda del MPLA. Fue dirigido por los líderes partidistas del MPLA, Nito Alves y Ze Van Dunen.

El 27 de mayo de 1977 los golpistas atacaron el Palacio Presidencial a las 04:00 am, tomaron la Radio Nacional de Angola y ocuparon la cárcel de San Paulo, mientras la Novena Brigada de Infantería de las FAPLA se alzaba en Luanda en apoyo del movimiento.

El Batallón Presidencial, una unidad de élite de las FAPLA a la que asesoraban decenas de cubanos, rechazó el ataque al Palacio Presidencial y por órdenes del presidente Neto rescató la emisora de radio. Ante la presencia de los tanques leales al presidente, los jefes del movimiento abandonaron el campamento de la Novena Brigada, llevándose de rehenes a varios dirigentes del MPLA y oficiales leales de las FAPLA a los que asesinaron posteriormente.

La insurrección duró apenas unas horas y pronto las tropas leales al presidente Neto controlaron la situación. Sin embargo la conspiración afectó las estructuras políticas y militares en Luanda y el resto del país.

Como medidas inmediatas para estar en condiciones de evitar o abortar cualquier otro intento de golpe de Estado, el presidente Neto ordenó crear, además del batallón, un Regimiento Presidencial - que sería la única gran unidad de las FAPLA en la capital – y extender a todo el país la Organización de Defensa Popular (ODP) que ya existía en Luanda. Para la organización de las ODP el gobierno angolano solicitó a Cuba varios cientos de asesores.

Fuente

  • Gleijeses, Piero. Misiones en conflicto. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2004