Saltar a: navegación, buscar

Amélie Boudet

Amélie Boudet
Información sobre la plantilla
Madame Allan Kardec.JPG
NombreAmélie Gabrielle de Lacombe Boudet Rivail
Nacimiento23 de noviembre de 1795
Thiais, Sena, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de enero de 1883
Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrnacesa
OcupaciónProfesora de Letras y Bellas Artes, poetisa y pintora
Conocido porMadame Allan Kardec o Madame Rivail
CónyugeAllan Kardec
PadresJulian-Luous Boudet y Lulie-Louise Seigneat de Lacombe
Amélie Boudet. También conocida como (Madame Allan Kardec) fue la esposa y secretaria de Allan Kardec. En la historia de la codificación del Espiritismo, no se puede dejar de recordar el nombre de Amélie Boudet. En realidad ella se convirtió en una dedicada asesora del gran maestro Lionés en su glorioso cometido, actuando como secretaria. Por eso su nombre debe ser siempre recordado con cariño y admiración.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Amélie Gabrielle de Lacombe Boudet Rivail, también conocida por Madame Allan Kardec, o Madame Rivail; en las ruedas literarias, artísticas y educativas, más conocidas por Amelie Boudet, y en la intimidad por «Gaby», nació en Thiais, ciudad de la provincia de Sena, en Francia, el día 23 de noviembre de 1795. Hija de Julian-Luous Boudet, propietario y antiguo tablado, y de Lulie-Louise Seigneat de Lacombe. Era hija única del matrimonio y tuvo una educación de lo más esmerada, de acuerdo a los recursos de los que la familia disponía.

Estudios

Se diplomó en la primera Escuela Normal lega , en París, establecida en el Boulevard Saint-Germain, entidad que funcionaba siguiendo los principios delineados por el célebre educador suizo Pestalozzi. Más tarde se convirtió en profesora de Letras y Bellas Artes, poetisa y pintora.

Trayectoria

De su bibliografía como escritora fueron publicadas tres obras:

  • Cuentos primaverales.
  • Nociones de diseño.
  • Lo esencial en Bellas Artes.

Viviendo en París, en el mundo de las letras y de la enseñanza, tuvo la oportunidad de conocer al profesor Hippolyte-Leon Denizard Rivail, que más tarde usó el pseudónimo de Allan Kardec, en quien reconoció a un hombre culto, pulido, moralizado y verdaderamente superior.

El 6 de febrero de 1832, firmaba el acta de casamiento. Amélie Boudet era nueve años mayor que su marido, pero era tal su jovialidad física y espiritual que aparentaba la misma edad. Algún tiempo después de terminar sus estudios en la institución implantada por Pestalozzi, el profesor Rivail fundó en París, un Instituto Técnico, con orientación esencialmente pestalozziana. Madame Allan Kardec, prestó su valiosa cooperación a su esposo en la noble tarea educacional que entonces era desempeñada por él, por más de un lustro en el aludido Instituto.

Mientras tanto, un hecho inesperado sucedió en la vida del matrimonio. El establecimiento de enseñanza que funcionaba en la Calle de Sévres, 35, y que introdujo en Francia el método educacional de Pestalozzi fue obligado a cerrar sus actividad y sus puertas.

Amélie-Boudet no desfalleció, revelándose esposa altamente comprensible, resignada y con coraje. Mientras el profesor Rivail se encargaba de la contabilidad de varios establecimientos comerciales, ella contribuía con ahínco en la preparación de cursos gratuitos que habían organizado en la propia residencia, y que funcionaron sin miras de continuidad de 1835 a 1850.

En los cursos públicos de Matemáticas y Astronomía que el Profesor Rivail daba dos veces por semana, de 1843 a 1848, y a los cuales no asistían sólo alumnos sino también futuros profesores del «Liceo Polimático», que fundó y dirigió hasta 1850, siempre contando con la valiosa cooperación de su esposa.

Codificación del espiritismo

Tomando conocimiento de las mesas giratorias o mesas parlantes, el profesor Rivail comenzó a frecuentar la casa de la familia Baudin, a mediados de 1855, iniciando allí los primeros estudios que culminaron con la Codificación del Espiritismo.

Amélie-Boudet pasó a acompañar a su esposo en las investigaciones, notándose siempre, en su semblante, la alegría emotiva con que tomaba conocimiento de los hechos que contribuirían a hacer que nuevos horizontes surgieran en el mundo. Ella se convirtió en la secretaria del marido cuando ella se propuso escribir las majestuosas obras de la Codificación espiritista, dándole el valor necesario para llevar a término la grandiosa obra.

En la noche del 18 de abril de 1857, cuando tuvo lugar el lanzamiento del «Libro de los Espíritus», de Allan Kardec, hubo una recepción en la residencia del matrimonio, en la Calle de los Mártires, nº 8, con la comparecencia de amigos del matrimonio y de las chicas que sirvieron de médiums para la compilación de aquella portentosa obra. La dedicación de Amélie hizo que aquella reunión alcanzase un gran éxito.

Revista Espiritista

El 1 de enero de [[1858], Allan Kardec lanzó la «Revue Spirite», contando para ese evento con el apoyo exclusivo de su esposa, pasando a publicarla bajo su dirección lo que ocurrió hasta la fecha de su desencarne Amélie-Boudet a menudo quedaba extenuada debido a la elevada frecuencia con la que dirigía la casa de los Kardec debido a las importantes sesiones que allí se realizaban. Ella era extremadamente cortés y dispensaba mucha atención a todos.

En abril de 1858, Allan Kardec decidió fundar, fuera de su casa la «Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas», tarea que representó un verdadero arrojo, dada la circunstancia de que la Iglesia Católica ejercía una enorme influencia en la época. Tuvieron que tener una gran dedicación y firmeza para mantener una sociedad de aquel género.

Viajes Misionarios

Siempre que era posible Amelie-Boudet acompañaba a Kardec en sus viajes misionarios, ocurridos entre 1860 y 1864 a varias ciudades de Francia, Suiza y Bélgica, siempre procurando incentivar el Codificador en sus cometidos.

Con el fallecimiento de Allan Kardec, ocurrido el 31 de marzo de 1869, Amélie sufrió un duro golpe y en esa época ya tenía los cabellos nevados por sus 74 años de prolífica existencia. El cuerpo del Codificador fue sepultado el día 2 de abril de 1869, en el Cementerio de Montmartre. En ese mismo túmulo fue sepultado el cuerpo de Amélie Boudet cuando desencarnó.

Transcurridos seis meses de la muerte, en el deseo loable de contribuir para la concretización de planes futuros que el gran maestro tenía en mente, pues ella era la única propietaria legal de las obras, revista y librería, Amélie constituyó la «Caja General del Espiritismo», la cual dedicaba todos los años una charla para que fuera aplicada en el sentido de remover posibles dificultades. Comparecía a todas las reuniones a las que era invitada, y todos los años presidía la reunión conmemorativa del Día de los Muertos, cuando varios médiums recibían mensajes del más allá y varios oradores hacían uso de la palabra.

En un esfuerzo inaudito para materializar todos los planos expuestos por su marido contenidos en la «Revista Espirita» de 1868, ella consiguió, con el concurso de amigos y admiradores, fundar la Sociedad Anónima de Espiritismo, entretanto, por encontrar el nombre muy comercial, ella hizo que fuera cambiado por Sociedad para la Continuación de las Obras Espiritas de Allan Kardec, lo que fue concretizado el día 18 de octubre de 1873.

Siendo sus esfuerzos infatigables, ella mas tarde contó con la cooperación del gran pionero Pierre-Gaetan Leymarie, uno de los más dedicados seguidores de Allan Kardec desde 1858. Hombre honesto y trabajador infatigable el asumió la dirección de la “Revista Espiritista”, en el año 1871, y más tarde también de la Librería. Muchos de los socios de la Sociedad renunciaron, por lo cual el ocupó todos los cargos en su persona.

Muerte

Amélie Boudet murió el 21 de enero de 1883, a los 88 años de edad.

El proceso de los espiritistas

Un nuevo golpe esperaba a Amélie Boudet. Ella tuvo que comparecer como testimonio en el famoso “Proceso de los Espiritistas”, en 1875 contra Leymarie, por el ministerio público, debido a una acción nefasta de un médium llamado Boudet, que influenciado por Firman, hizo falsas fotografías de Espíritus, las cuales fueron publicadas por Leymarie en las páginas de la “Revista Espiritista”, una vez que el fue engañado debido a su buena fe.

Eso hizo que Leymarie fuese preso durante un año, habiendo llegado todos a la conclusión de que era inocente.

Al principio Boudet recibía fotografías verdaderas, pero cuando le falló la mediumnidad, por intereses financieros, comenzó a falsificar fotos que sirvieron para que los detractores del Espiritismo abrieran el proceso.

Fuentes

  • CD Multimedia. “Biografía de Famosos”. España