Saltar a: navegación, buscar

Conakry

Conakry
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guinea
Ubicación de Conakry
Ubicación de Conakry
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guinea Guinea
 • Fundación1890
Población (2002) 
 • Total2,000,000 hab.
Conakry.jpg
Ciudad de Conakry

Conakry . Es la capital de Guinea, funciona como centro administrativo, económico y cultural del país. La ciudad está ubicada en la Isla Tombo y en la península Kaloum, en la costa atlántica de Guinea. Las calles de Conakry suelen ser sombreadas por los hermosos manglares y cocoteros. El centro de la ciudad está ubicado en la punta de la península Kaloum y la calle principal se llama Avenue de la Republique. El centro comercial de Guinea, Conakry, tiene varias discotecas con música en vivo y danzas.

Historia

El país estuvo poblado inicialmente por diferentes pueblos autóctonos, como los fulanis, que gozaron de una fuerte hegemonía entre los siglos XVI y XIX, hasta el punto de que uno de sus caudillos, Samori, gobernó las tierras que ahora ocupan tanto Guinea como Mali y Costa de Marfil. En 1886 este pueblo se enfrentó a la potencia ocupante francesa, resisitiendo hasta 1898. Desde ese momento, Guinea fue colonia francesa, y Conakry su capital, que fue fundada en 1890 por Noël Balley, su primer gobernador.

En 1958 se obtuvo la independencia de Francia, gracias a la lucha liderada por Ahmed Sekon Touré. Después se impondría un sistema comunista, de inspiración maoísta, que sería derrocado en 1977 tras la revuelta protagonizada por las mujeres de los mercados de Conakry, contra la decisión gubernamental de requisar su trabajo para comercialiarlo a través de las cooperativas estatales.

Geografía

Conakry es la capital de la República de Guinea, también conocida como Guinea-Conakry. Este país, situado en la costa oeste de África, frente al océano Atlántico, limita al norte con Guinea Bissau, Senegal y Malí, al sur con Sierra Leona y Liberia y al este con Malí y Costa de Marfil.

Localización

La ciudad de Conakry está situada en la isla de Tombo, y está conectada al continente por una carretera.

Clima

El clima en Conakry es tropical y agradable, con una temporada de lluvias monzónicas entre junio y noviembre y una seca entre diciembre y mayo. El arenoso viento de Harmatán sopla entre Diciembre y Marzo. La temperatura media anual es de 22º C El mejor momento para visitar Conakry es entre noviembre y diciembre, cuando el clima es seco e ideal para tomar sol, nadar y visitar sitios de interés.

Naturaleza

Las playas cercanas a la ciudad, como Iles de Los, Ile de Roume e Isla Kassa son los principales atractivos de la isla, así como los jardines botánicos.

Población

La población de Conakry es de 2.000.000 de habitantes, una séptima parte del total del país.

Desarrollo económico

El puerto de la ciudad es su gran motor económico. Desde él salen las mayores exportaciones del país, como bauxita, hierro, aluminio, oro, diamantes y plátano. El turismo se está desarrollando muy lentamente.

Turismo

Conakry, capital de Guinea, funciona como centro administrativo, económico y cultural del país. Posee calles amplias y avenidas bordeadas de arboles. Sus atractivos turísticos son los jardines botánicos, el Museo y la Biblioteca Nacional, sus mercados, el Palais de la Presidence, Ile de Roume e Isla Kassa. Para la vida nocturna se recomienda la Ratoma (un distrito de la ciudad) como tambien Iles de Los.

Sitios de interés cercanos

Las magníficas cataratas Soumba y el monte Kaukoulima están situados en el cercano pueblo de Dubreeka, a poca distancia de la capital, Conakry. La zona es rica en fauna y flora guineana y ofrece la oportunidad de hacer trekking. El jardín botánico de Conakry tiene magníficos árboles tropicales altos y típica fauna guineana. También hay hermosas playas alrededor El paraíso tropical de Guinea, el grupo de islas Îles des Los, está ubicado al Sur de la capital. Se pueden visitar las islas tomando un corto viaje en barco desde Conakry. Las tres islas principales se llaman Tamara, Kassa y Roume, pero hay varias islas menores en la cercanía. La isla Roume fue una vez el centro del comercio de esclavos y es famosa por la novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro. Las islas son un destino turístico popular con selvas verdes y hermosas playas blancas.

Cultura

Mesquita de Conakry

La arquitectura de Conakry es casi inexistente. Las viviendas, normalmente construidas por sus propios moradores, no disponen, en muchos casos, de servicios mínimos como agua o electricidad. Tampoco queda mucho de la presencia francesa, por lo que lo más destacado es el Palacio del Pueblo, construido bajo parámetros de la arquitectura socialista, y las diversas mezquitas que salpican la ciudad.

Religión

Casi todos los residentes en la ciudad profesan el islamismo

Artesanía

La artesanía guineana es especialista en trabajos en maderas nobles. Así, en los mercados de Conakry el turista puede adquirir tanto máscaras como figuras y otros objetos cuidadosamente trabajados.

Gastronomía

La fusión entre las tradiciones africanas y la huella colonial francesa está presente en la mesa de los habitantes de Conakry, que basan su alimentación en los pescados y en los productos más cultivados, como los plátanos, que se preparan fritos como postre. Si hay que elegir un plato representativo, nada mejor que el riz sauce, arroz con salsa de mandioca. De todas formas, en la ciudad se pueden encontrar ofertas de cocina occidental, así como pastelerías al estilo francés.

Patrimnio

El catálogo de edificios en Conakry es muy escueto. Tan solo merecen una visita el Palacio del Pueblo (construido durante el período comunista) y el Museo Nacional.

Fiestas y tradiciones

En Conakry se celebran las siguientes fiestas: Año Nuevo, el Día de la Revuelta de las Mujeres del Mercado (inicio del fin del anterior régimen comunista, 27 de agosto), el Día de la Independencia (1 de octubre), el Día de las Fuerzas Armadas (1 de noviembre), la navidad y los festivos relacionados con las celebraciones musulmanas, como el Tabaski (o Eid-al-Kabir), el fin del Ramadán (el Eid-al-Fitr) y el cumpleaños de Mohammed.

Transportes

Transporte público

El transporte más popular en Conakry es el taxi colectivo, Bush, de siete asientos que suelen estar abarrotados de gente. Hay ferris que transportan a la gente desde Conakry hacia las cercanas islas de Îles de Los. Alquilar automóviles en Conakry es una buena opción para explorar fascinantes destinos guineanos con un chofer local. Sin embargo, las calles de Guinea suelen estar en mal estado.

Transporte aéreo

Los vuelos a Conakry arriban al aeropuerto internacional Conakry, que trabaja con aerolíneas africanas y europeas. También hay conexiones terrestres a Conakry desde los países limítrofes y las ciudades principales de Guinea. Sin embargo, debido a la inestabilidad política, viajar a Guinea por las carreteras, desde los países limítrofes, no es aconsejado. Muchas de las calles en Guinea no están pavimentadas y están en malas condiciones.

Personajes Ilustres

Los percusionistas de yembé Mohamed Bangoura y Aboubacar Camara residen en la ciudad.

Deportes

El deporte mas practicado es el fútbol

Enlaces relacionados

Fuentes