Saltar a: navegación, buscar

Amargasaurus

Amargasaurus
Información sobre la plantilla
Amagasaurio.png
Amargasaurus
Clasificación Científica
Nombre científicoAmargasaurus cazaui
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Amargasaurus. Su nombre significa reptil de la Amarga, nombre de una provincia argentina. Vivió a principios del período Cretácico. Se alimentaba de plantas, probablemente coníferas, que eran las que predominaban en ese tiempo. Medía hasta 10 metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Vivía en manadas, las cuales emigraban cuando escaseaba el alimento. Se cree que sus espinas las utilizaba para defenderse o durante el cortejo.

Descripción

El amargasaurio medía 10 m de longitud, 4 m de altura y pesaba aproximadamente 8 tn, siendo pequeño para un saurópodo. Su alimentación era probablemente a base de coníferas y o tras gramíneas, presentaba con un cráneo largo y bajo en el extremo de un cuello relativamente corto, como en su cercano pariente Dicraeosaurus. Poseía unas altas espinas, más alta que en otros saurópodos, que se bifurcaban y nacían desde las vértebras. Estas espinas se extendían desde la nuca, por el cuello hasta la mitad de la espalda.

La característica más notable del esqueleto de Amargasaurus es la serie de espinas dorsales altas en el cuello y las vértebras de la espalda. Las espinas dorsales son las más altas en el cuello, donde se aparean en dos filas paralelas. Estas filas continúan a lo largo del lomo, disminuyendo en altura mientras que se acercan a las caderas. Las últimas vértebras dorsales y sacras muestran solamente una espina, que son largas pero mucho más cortas que las del cuello, comparables a otros saurópodos. Estas espinas dorsales pudieron haber apoyado un par de velas altas de la piel. Existen divergencias entre los científicos sobre el uso de las velas, muchos afirman que las usaba como medio para regular la temperatura como lo hacen algunos descendientes actuales, otros apoyan la idea de que la utilizaban durante el cortejo.

Descubrimiento

Esqueleto de Amargasaurus montado en el Museo de Melbourne.
Sus restos fueron encontrados a la orilla del Arroyo La Amarga en Neuquén provincia de Argentina por los paleontólogos argentinos Leonardo Salgado y José Bonaparte . El nombre Amargasaurus fue colocado en 1991,debido de que La Amarga es también el nombre de una localidad cercana y de la formación geológica donde fue encontrado. El nombre especifico, ' ' A. cazaui' ' se le coloco en honor del hombre que descubrió el sitio, el Dr. Luis B. Cazau, geólogo de YPF, que en ese entonces propiedad del gobierno. Este sitio está situado en las secciones más bajas de la Formación La Amarga, que data en el Barremiano al Aptiano temprano, durante el Cretácico inferior, hace alrededor de 130 a 120 millones de años. Una réplica del esqueleto de este dinosaurio se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Amargasaurus es conocido por un relativamente completo único esqueleto. Este esqueleto incluye la base del cráneo, todas las vértebras del cuello, espalda y caderas, así como una porción de la cola. El hombro derecho también se conoce, al igual que el miembro superior e inferior izquierdo, y el ilion izquierdo, un hueso de la pelvis.

Nuevos fósiles descubiertos por Peter J. Makovicky en el Desierto de Gobi en el 2001, indican que el gallimimo poseía un pico que filtraba de los charcos animales diminutos y agua a través de unas ranuras o lamelas que tienen en el pico y la lengua como los flamencos actuales.

Clasificación

Amargasaurus y Dicraeosaurus junto con el saurópodo de cuello corto Brachytrachelopan se colocan en la familia Dicraeosauridae. Los dicreosáuridos junto con los diplodócidos son incluidos dentro de Flagellicaudata.La discusión comparativa de esta nueva especie sugiere que es más derivada que el Dicraeosaurus hansemanni de las últimas camas jurásicas de Tendaguru, en la bifurcación más alargada y más pronunciada de las vértebras presacras, y en los procesos más largos del basiterigoideo. La comparación de los géneros Dicraeosaurus - Amargasaurus con otros clados de saurópodos, particularmente con Diplodocidae, sugiere que correspondan a una familia propia de saurópodos más derivados con diferencias significativas a Diplodocidae.

Fuentes