Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio José González

Ambrosio José González
Información sobre la plantilla
Ambrosiojose.jpg
Nacimiento1818
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 1893
New York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ambrosio José González. Fue Brigadier y maestro. Conspiró por la independencia de Cuba. Participó en   la Guerra de Secesión en Estados Unidos de América enrolándose en el ejército de los confederados donde alcanzó el grado de General.

Síntesis biográfica

José González, nació en Matanzas en 1818, existen algunas fuentes que sitúan su fecha de nacimiento en el año 1827. Brigadier y Maestro

Labor independentista

Desde 1844 comenzó a conspirar por la independencia de Cuba, después abrazó las ideas anexionistas. Encomendado por la Junta Revolucionaria de La Habana marchó a Estados Unidos de América para gestionar la preparación de una expedición que se realizaría bajo el mando de un general norteamericano de experiencia, misión que propuso varios candidatos.
Ante el fracaso de este de esta gestión organizó, junto a Narciso López, la expedición de vapor Creole. El 19 de mayo de 1850 desembarcó por Cárdenas y enarbolaron por vez primera la bandera cubana. Viajó en calidad de segundo jefe de la expedición con grado de Brigadier y Jefe del Estado Mayor de las fuerzas que se crearan en Cárdenas.

El 20 resultó herido en un intercambio de disparos con los defensores del lugar, obligado a reembarcarse regresó a Estados Unidos de América.

Al poco tiempo preparó otra expedición en la embarcación Cleopatra, la cual fue apresada por las autoridades norteamericanas. No acompaña a Narciso López en la expedición del vapor Pampera, en agosto de 1851, por estar enfermo de cuidado.
Cuando estalló la Guerra de Secesión en Estados Unidos de América se enroló en el ejército de los confederados donde alcanzó el grado de Coronel de artillería, aunque hay fuentes que lo citan como General. Combatió en los estados de Carolina del Sur, Georgia y Florida. Cuando los sureños se reagruparon en Charleston fue designado segundo al mando del General Thomas Jordan para la defensa de ese bastión.

Muerte

Muere en New York el 2 de agosto de 1893.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (1510-1898) Tomo I Biografías, Colectivo de autores, página 197