Amelia Cuñat y Monleón

Amelia Cuñat y Monleón
Información sobre la plantilla
Ameliacunat.jpg
Dibujante, ceramista y coleccionista española.
NombreAmelia Cuñat y Monleón
Nacimiento10 de marzo de 1878.
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento8 de junio de [1946]].
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónCeramista y coleccionista de cerámica.
CónyugeManuel González Martí.

Amelia Cuñat y Monleón. Dibujante, ceramista y coleccionista española.

Síntesis biográfica

Amelia Cuñat y Monleón nació en Valencia el 10 de marzo de 1878, en una familia ligada a la producción cultural y artística de Valencia. Era nieta de Sebastián Monleón, arquitecto y fundador en 1858 de la fábrica de azulejos de San Pío V, y sobrina de Rafael Monleón, que ha pasado a la historia como un importante paisajista. Amelia Cuñat no fue sólo coleccionista, sino también estudiosa, dibujante y ceramista.

Labor profesional

Amelia además de dibujante y ceramista, también sentía pasión por la historia de la cerámica de la que fue estudiosa, adquiriendo además una impresionante colección de azulejos. Realizó con sus propias manos centenares de dibujos de azulejos y cerámicas, y colaboró mano a mano en la realización del trabajo teórico más importante llevado a cabo por su esposo Manuel González Martí, colaboró con la Escuela de Cerámica de Manises, fundada en 1916 y dirigida por su marido entre los años 1923 a 1947. Allí trabajó con otras ceramistas como Carmen Rives (o Ribes) o Dionisia Masdeu, mujeres que, a la vez que continuaban con la tradición de las pintoras de las cerámicas de las fábricas que en Valencia se habían establecido en el siglo XIX, consiguieron elevar la dignidad no reconocida de las mujeres dedicadas a la pintura de la Loza. Su faceta de ceramista estuvo muy cercana a sus estudios y tarea como dibujante, realizando obras basadas en elementos tradicionales de las piezas valencianas.

Muerte

Amelia Cuñat muere en Valencia el 8 de junio de 1946. Tras su fallecimiento su marido decidió donar su colección de cerámica al Estado español, que para albergarla creó el Museo Nacional de Cerámica el 6 de febrero de 1947, del que Manuel González Martí sería su director vitalicio.

Galería

Fuentes