Manuel González Martí

Manuel González Martí
Información sobre la plantilla
Manuelgonzalezmarti.jpg
Escritor y Dibujante.
NombreManuel González Martí
Nacimiento1 de enero de 1877.
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento4 de enero de [1972]].
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónEscritor y Dibujante.
CónyugeAmelia Cuñat y Monleón

Manuel González Martí. Historiador del Arte, de profesión dibujante, escritor, coleccionista, museólogo, investigador y erudito amante de la cerámica.

Síntesis biográfica

Manuel González Martí nació en Valencia el 1 de enero de 1877. Su formación se realizó en el colegio de Joaquín Gimeno, en las Escuelas Pías y en el instituto Juan Luis Vives. En 1899, se licenció en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Valencia (España) y en Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos. A pesar de licenciarse en 1899 en Derecho Civil y Canónico, escoge el mundo de la creación artística e Ingresó en la Asociación Española de Coleccionistas, tenía una colección de autógrafos de personajes relevantes de la época, pero fue a partir de comenzar su relación con su futura esposa Amelia Cuñat y Monleón cuando comenzó a coleccionar cerámica y azulejos lo que sería su verdadera pasión. Los primeros azulejos los adquirió a partir de 1895 por indicación de su profesor en la Academia, don Mariano García Más.

Labor profesional

Desde joven demostró una inquietud cultural poco habitual que le llevó a crear revistas como El Estudiante (1894), y más adelante Cascarrabias (1897), en la que satirizaba o ensalzaba en clave humorística a los políticos locales y nacionales del momento. En sus caricaturas firmó con el seudónimo Folchi con cierto ánimo contestatario al evocar la figura de un revoltoso pintor italiano de ese nombre. Tras licenciarse encontró su principal salida profesional como editor fundando las revistas Arte Moderno (1899), Valencia Artística (1903) e Impresiones (1908), introductoras del modernismo gráfico en Valencia, que le llevarían a ser cofundador de la Asociación de la Prensa Valenciana.

Fue, desde muy joven, socio activo de Lo Rat Penat, participando en las excursiones científico-literarias, tomando anotaciones y realizando dibujos y fotografías de muchos monumentos que luego formaron parte de su álbum personal sobre arte e historia. Colabora como ensayista y crítico de arte en revistas como El Correo y Valencia Artística. Publica una monografía sobre "Goya en Valencia" (1914) y "Pinazo, vida y obra" (Premio de los Juegos Florales del Círculo de Bellas Artes en 1917). En 1933 publica el trabajo "Cerámica Española en 1933" en la revista Archivo de Arte Valenciano.

Entre 1944 y 1952 publica los tres volúmenes de la Cerámica de Levante Español. Otros tabajos suyos son: De la historia artística de Valencia: las tablas de los pintores LLanos y Almedina del siglo XVI (1915), Pintors valencians de la Renaixensa, Joanes: l'enigma de la seu vida (1926) y los Grandes maestros del Renacimiento (1929). Sus caricaturas fueron premiadas con Medalla de Oro en la Exposición Regional Valenciana (1909) y de Plata en la Internacional de Barcelona de 1911.

En 1907 encontró, en el Testar del Molí de Paterna, abundantes desechos de alfarería medieval, vestigios de la loza que mencionaba la documentación histórica desvelada por Guillermo de Osma. Con estos hallazgos y con piezas que adquiría iba enriqueciendo una colección de cerámica que fue presentada en diversas exposiciones como la de Lo Rat-Penat (1908), en la sección de Arte Retrospectivo de la Exposición Regional Valenciana (1909), y al año siguiente en la Nacional (1910), en la sede de la Juventud Artística Valenciana (1916) y en la Lonja al ser nombrado director del Centro de Cultura Valenciana (1921). En 1914, González Martí ingresó como profesor en la recién creada Escuela de Cerámica de Manises por Vicente Vilar David y Vicente Mora Arenes, convirtiéndose en su director dos años después al hacerse centro oficial, cargo que desempeñaría hasta su jubilación en 1947 (salvo el paréntesis de la Guerra Civil Española). En 1947 dona al Estado su colección de cerámica y al mismo tiempo es creado el Museo Nacional de Cerámica, siendo nombrado él mismo director vitalicio. Alentó la compra del Palacio del Marqués de Dos Aguas como sede para el nuevo museo de cerámica, realidad que se vio cumplida en el año 1952 con la creación del Museo de Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Muerte

Fallece en la ciudad de Valencia el 4 de enero de 1972.

Fuentes