Amenorrea de lactancia

Amenorrea de lactancia
Información sobre la plantilla
Amenorreadelalactancia.jpg
Concepto:Es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto que ocurre cuando una mujer está amenorreica y amamanta plenamente.

Amenorrea de Lactancia Materna (MELA). Es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto que ocurre cuando una mujer está amenorreica y amamanta plenamente.

Definición

La amenorrea de lactancia prolongada se asocia con bajos niveles de LH y estradiol plasmático y un aumento de la prolactinemia como respuesta al amamantamiento.

Características

El método anticonceptivo de la amenorrea de la lactancia utiliza el estado de infertilidad natural que resulta de patrones de lactancia materna intensiva, es decir del estado de imposibilidad de concebir un embarazo mientras la persona se encuentre en periodo de lactancia. Este método puede ser altamente efectivo para que la mujer emplee la fisiología del propio cuerpo para espaciar los embarazos.

El principio consiste en que la succión que realiza el bebé estimula la iniciación del cambio en la producción de las hormonas de la madre que se requiere para iniciar la ovulación, teniendo como resultado una anovulación en las madres que están amamantando completa o casi completamente. Durante los 6 primeros meses si la madre alimenta exclusivamente al bebe con leche materna la fertilidad se mantiene baja.

La amenorrea que acompaña a la lactancia exclusiva, determina anovulación y por lo tanto infertilidad, especialmente durante los primeros seis meses postparto, constituyendo la base fisiológica del método de planificación familiar, denominado Método de la Amenorrea de Lactancia (LAM o MELA) (Kennedy y cols., 1989; Pérez y cols., 1992; Pérez y cols., 1999).

Las madres con una amenorrea post parto prolongada (mayor de seis meses) tienen niveles plasmáticos de prolactina mayores que las madres con una amenorrea postparto corta (menor de seis meses); las primeras también presentan una mayor alza de la prolactina plasmática como respuesta al amamantamiento y mayor bioactividad de la prolactina en el postparto, que las madres con un período de amenorrea corto (menor de seis meses) (Campino y cols., 1994). No obstante el rol de la prolactina en la duración de la lactancia en la mujer, no está aún completamente esclarecido.

Indicaciones

Este método anticonceptivo esta indicado en personas que cumplen los siguientes requisitos de lactancia materna:

  • No se suministra al bebe ningún otro tipo de alimento, es exclusivamente leche materna.
  • Se dan vitaminas, agua, jugo o comidas, además de leche materna.
  • La mayor parte de la alimentación es leche materna y no existe intervalo mayor a 4-6 horas entre cada momento en que se alimenta al bebe.

Cumpliendo con estos requisitos se podrá decir que la madre esta cumpliendo con el método de lactancia materna y amenorrea. Si la madre desea continuar alimentando a su bebe con leche materna después de los 6 meses, se debe de elegir otro método anticonceptivo que no sea métodos hormonales, debido a que las hormonas pueden tener efectos sobre la leche.

Existen indicaciones generales que se deben de acatar entre ellas se encuentra que la madre debe de alimentar al bebé cuando él lo pida y no a la hora fijada, no se debe de emplear algún biberón o cupón, no se deben de prolongar los tiempos entre cada alimentación, se debe continuar incluso cuando ella o el bebé se encuentren enfermos.

Contraindicaciones

Se debe de considerar el uso de este método anticonceptivo cuando la madre se encuentre mal nutrida, ya que la madre debe aportar los nutrimentos necesarios a su bebé a través de la leche materna. En cuando a las mujeres que padezcan VIH no se deberá de amamantar al bebé por el alto riesgo de transmisión, si existe disponible un método mas seguro debe de emplearse. Si existe enfermedad en la cual se deba de emplear un medicamento en la madre que se pueda pasar a la leche materna no se debe de emplear este método.

Ventajas

  • Sumamente eficaz (por lo menos 98%)
  • Fácil de usar.
  • Comienza inmediatamente después del parto.
  • No se requieren suministros.
  • No interfiere con el acto sexual.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Beneficia la salud de la madre y del lactante.
  • Se basa en prácticas culturales y religiosas establecidas.

Desventajas

  • No es una opción para las mujeres que no amamantan.
  • Puede ser difícil mantener el patrón de amamantamiento.
  • La duración del método es limitada.
  • No protege contra las ETS/VIH.

Seguimiento y asesoramiento

  • El asesoramiento inicial consiste en dar instrucciones detalladas de cómo establecer prácticas de amamantamiento óptimas y cómo lograr la eficacia del MELA.
  • Ayudar a las mujeres a elegir y proporcionarles otro método anticonceptivo antes de que el MELA deje de surtir efecto.

Fuentes