Aníbal González

Aníbal González
Información sobre la plantilla
Anibalgonzalez.jpg
Prestigioso arquitecto español, su obra está emplazada principalmente en Sevilla España, fue quien proyectó la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
NombreAníbal González Álvarez Ossorio
Nacimiento10 de junio de 1876
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento31 de mayo de 1929
Sevilla , Bandera de España España
Alma materEscuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Aníbal González. Arquitecto y urbanista de principios del Siglo XX perteneciente a una larga y prestigiosa familia de arquitectos. Está considerado como uno de los principales artífices de la Arquitectura Regionalista en Sevilla.

Síntesis biográfica

Aníbal González nació en Sevilla, España el 10 de junio de 1876. Fue un arquitecto de estilo netamente regionalista usando como materiales básicos el ladrillo, la yesería, el hierro forjado y el azulejo.

Estudios

Era el mayor de tres hermanos y sus estudios universitarios, representaron un gran esfuerzo para sus padres que no disponían de muchos recursos.

Estudió la carrera de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, finalizándola en 1902, siendo el número uno de su promoción, la formación que recibió fue puramente historicista.

Labor de arquitecto

El primer trabajo de Aníbal González consistió en un pequeño pabellón de exposición en Madrid. Ya cuando vuelve a Sevilla muestra su intención modernista con la fachada trasera de la iglesia del Santo Ángel, fachada aún en pie y que conserva las vidrieras originales de estilo modernista, que fue primer estilo arquitectónico adoptado por él, adoptado por la fuerza de las influencias vanguardistas procedentes de Europa y Cataluña. Su adscripción al movimiento modernista le llevó a levantar diferentes edificios de este estilo en la ciudad de Sevilla: entre ellas destacan: el Café de París (desaparecido), las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso XII, la subcentral eléctrica de la calle Feria, la Casa para Ojeda en Alfonso XII y el Edificio de Viviendas para Juan de la Rosa en la calle Luis Montoto.

Café París


La etapa regionalista del arquitecto se abre con la Casa para Manuel Nogueira, esta casa en el estilo del Arte mudéjar estaría presente en toda la producción del arquitecto, en ella definiría los materiales básicos de su arquitectura, el ladrillo cortado y la cerámica. Durante este período realizaría edificios inclasificables, mostrando en algunos trazos vanguardistas, es el caso del edificio Barás Hermanos de 1910, un edificio libre de ornamento con una interesante composición de la fachada.

Este estilo mudéjar se muestra también en las reformas del Palacio de Monsalves y el actual Museo de Artes y Costumbres Populares, además realizó obras de estilo neogótico como el Museo Arqueológico Provincial. Esta mezcla de estilos en la que busca el regionalismo es llamado regionalismo historicista. Durante estos años también realiza obras donde se mezclan elementos modernistas como regionalistas. Como obra más representativa de esta mezcla se hallan el Edificio para Dolores Miravent de la Calle Alonso el Sabio.

Exposición Iberoamericana de Sevilla

En 1910 se convocó un concurso para nombrar al arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Aníbal González se presentó al mismo y lo ganó. Para las obras elaboró un anteproyecto, que no fue llevado a cabo en su totalidad tal como aparecía diseñado en los planos del arquitecto. Logró construir en 1913 la Plaza de América en el entorno del Parque de María Luisa y ejecutar los tres edificios emblemáticos que la jalonan; el Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares, el Pabellón Real y el Pabellón de Bellas Artes, actualmente Museo Arqueológico.

Museo de Arte y costumbres Populares

En 1914 presentó el proyecto estrella de toda la Exposición, constituido por la Plaza de España (Sevilla), que comprendía el gran palacio y la plaza que lo rodea, su ejecución se prolongó hasta 1928, debido a problemas económicos derivados de la Primera Guerra Mundial.

Aníbal González no pudo terminar su proyecto porque dimitió del cargo de arquitecto jefe en 1928, el sucesor en el cargo fue el arquitecto Vicente Traver. En ese proyecto concluiría los conjuntos de la Plaza de España y de la Plaza de América con sus tres pabellones, así como las glorietas del Parque de María Luisa dedicadas a los Hermanos Álvarez Quintero y a Benito Más y Prat. El arquitecto Vicente Traver, terminó los cerramientos del recinto y la fuente de la Plaza de España, realizó el Gran Casino y el Teatro, así como los pabellones de la Marina de Guerra, de Turismo, Extremadura, Prensa, Industrias Ganaderas, Tabaco, Seda, el restaurante del sector Sur y las galerías comerciales.

Otras Obras

Entre sus edificios destacan:

  • Pabellón de la Asociación Sevilla de Caridad, esquina a la calle Arjona.
  • Fachada de la Capilla de los Luises.
  • Capilla del Carmen.
  • Casa de Luca de Tena en el Paseo de la Palmera.

Sin embargo todo son obras menores en comparación con los edificios que componen la Plaza de América: el Pabellón Mudéjar (1914), el Pabellón Real (1916) y el Museo Arqueológico (1919) o la Capilla de Nuestra Señora del Carmen (1928) del Puente de Triana. Su obra magna fue la Plaza de España (1929).

Muerte

Aníbal González no fue sólo un arquitecto, sino que llegó a ser el urbanista que modificó la fisionomía sevillana y empezó a cimentar la escenografía de la ciudad, murió en Sevilla en el 31 de mayo de 1929 a los 52 años de edad.

Fuentes