Plaza de España (Sevilla)

Plaza de España (Sevilla)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza-de-España.jpg
Descripción
Tipo:Plaza
Estilo:Regionalista
Localización:Sevilla Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1914
Inauguración:1929
Otros datos
Arquitecto(s):Aníbal González y Vicente Traver

' La Plaza de España. Es una plaza de forma ovalada de unos 200 metros de diametro, que se encuentra 'abrazada' por una construcción magnífica con una impresionante torre al final de cada brazo. En el centro de la plaza se encuentra una espectacular fuente.

Ubicación

Está situada en un lateral del Parque de María Luisa y junto a los jardines del Prado de San Sebastián, siendo su antiguo acceso principal por la Plaza del Ejército Español, aunque hoy no se puede entrar, al ser la Capitanía General militar. Actualmente se accede por la Avenida de Isabel la Católica, justo frente al Parque de María Luisa, y hay dos accesos laterales por la Avenida de Portugal y por Nicolás Alpériz. La entrada es libre, aunque para evitar vandalismos es cerrada a las 22 horas.

Historia

La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Fue inaugurada por su majestad el rey Alfonso XIII.

La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González quien era el arquitecto director en 1926. Esta obra arquitectónica resultó ser la más costosa de la exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo.

Características

Vista panorámica de la plaza

Es una enorme plaza rodeada por un estanque semicircular y este a su vez por un edificio con una torre en cada extremo. Es de estilo regionalista, es decir, se basa en elementos típicos de la arquitectura sevillana, por eso el ladrillo visto es el principal elemento constructivo y su decoración se centra en el revestimiento cerámico.[1]

Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; el canal ocupa 515 metros de longitud. La forma semicircular simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.

Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres, en el centro del semicírculo hay una plaza oval, ideada para desfiles, actos cívicos y exposiciones de maquinaria y ganados, rodeada por un un canal o ría. El único elemento ajeno a ella es la fuente central, obra también de Vicente Traver, muy cuestionada porque rompía la rotundidad de vacío de la plaza.

El canal es cruzado por cuatro puentes, que representan los cuatro antiguos reinos de España. Las paredes del gigantesco edificio principal despliega un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que hacen referencia a las 48 provincias españolas colocados en orden alfabético, con mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia y arte de cada una de ellas.

Curiosidades

La Plaza de España fue uno de los escenarios para el episodio II de la saga La guerra de las galaxias de George Lucas: El ataque de los clones. En la imagen, Nakin Skywalker (Hayden Christensen), y Padmé Amidala (Natalie Portman) dan un paseo en la compañía de R2-D2 (que ha sido añadido a la escena de forma digital). En la escena la plaza representa un palacio en la ciudad de Theed en el planeta Naboo. La Plaza de España apareció también en la película Lawrence of Arabia[2]

Referencias

  1. Plaza de España. Disponible en: Fotografías de Sevilla
  2. Plaza de España. Disponible en: Sevilla Online

Fuentes