Saltar a: navegación, buscar

Revista La Cartera Cubana

Revista La Cartera Cubana
Información sobre la plantilla
LaCarteraCubana.jpeg
Portada de la revista La Cartera Cubana.
Director(ar):Vicente Antonio de Castro Bermúdez
Cantidad de números30
Fecha de FundaciónJulio de 1838
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
La Cartera Cubana. Revista cubana, científico-literaria, del siglo XIX que publicó articulos sobre literatura, ciencias y costumbres entre otros temas. En ella colaboraron importantes escritores cubanos.

Historia

La revista La Cartera Cubana fue fundada y dirigida por el doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez (destacado médico y cirujano), quien solicitó autorización el 18 de abril de 1838 para publicar “El Instructor Habanero”. No le concedieron el permiso, por lo que varió el plan y el título de la obra. Fundó La Cartera Cubana, la cual comenzó a publicarse en julio de 1838.

Vicente Antonio de Castro Bermúdez, fundador de la revista La Cartera Cubana
En el prospecto, aparecido en la página 2 del Diario de La Habana del 30 de junio de 1838, expresan que se proponen que La Cartera Cubana sea un auxiliar eficaz del orden, de las leyes y de la propagación de los buenos principios de literatura y moral que tanto contribuyen a la dicha y prosperidad de las naciones.

Características

La Cartera Cubana empezó a editarse con carácter mensual; la misma se editó en 5 tomos con un total de 30 entregas. En la introducción del segundo tomo (enero de 1839) anuncian que se le unen los editores de “El Plantel”: Ramón de Palma y José Antonio Echeverría. El último tomo varió el formato de la portada.

Secciones

Ciencias

Comprendía artículos sobre historia, medicina, química, educación. Ofreció, por primera vez en Cuba, las observaciones meteorológicas de cada día. Presentó el resumen del mes de las enfermedades existentes en los hospitales de la ciudad. También contaba con la subsección «Apuntes para la historia de la isla de Cuba»

Literatura

Publicó «El arte del buen decir», de Blas María de San Millán, y la crítica de los últimos libros publicados.

Costumbres

Los trabajos aparecidos en esta sección eran anónimos; se afirma que muchos de ellos fueron escritos por José Victoriano Betancourt, Antonio Bachiller y Morales y Joaquín Santos Suárez.

Poesía

Figuraron los nombres de Anacleto Bermúdez, José Jacinto Milanés, José Zacarías González del Valle, Plácido (seud. de Gabriel de la Concepción Valdés), Ignacio Valdés Machuca, A. Ribot y otros.

Variedades

En esta sección se publicaba sobre temas variados. Finalizó en diciembre de 1840.

Archivos

Se ha publicado el «Índice general de La Cartera Cubana», aparecido en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. (La Habana 3ª época, 4 (1-4): 48-71, ene.-dic., 1962). Confeccionado por Feliciana Menocal.

Fuentes

  • Cayetano, Lanuza. «Comunicados», en Noticioso y Lucero. La Habana, 6 (297): 3 oct. 25, 1838.
  • Llaverías Martínez, Joaquín. «La Cartera Cubana» en su Contribución a la historia de la prensa periódica. T. 2. Prefacio de Elías Entralgo. La Habana, Talleres del Archivo Nacional de Cuba, 1959, p. 85-107 (Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 48).
  • Majadero, El, seud. de? Comunicados. Cartera Cubana», en Diario de La Habana. La Habana, (229): 2, ago. 17, 1838.
  • Pardo Pimentel, Nicolás. «A La Cartera Cubana», en Noticioso y Lucero. La Habana, 6 (51): 2 feb. 20, 1839.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio.. «La Cartera Cubana y El Artista», en su La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX. T. 3. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 1962, p. 143-149 (Colección histórica cubana y americana, 25).
  • Diccionario de la Literatura Cubana, pg. 195, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980
  • Revista La Cartera Cubana
  • Revista La Cartera Cubana