Ananas bracteatus

‎Piña tropical roja
Información sobre la plantilla
Ascer.jpg
Nombre Científico:Ananas bracteatus
Reino:Plantae
División:Monocots
Clase:Commelinids
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Subfamilia:Bromelioideae
Género:Ananas
Especie:A. bracteatus

Ananas bracteatus (piña tropical roja). Especie de piña perteneciente a la familia Bromeliaceae. Se cultivan como plantas ornamentales por su fruta roja decorativa y pueden ser utilizadas como cobertura para la seguridad del hogar.


Descripción

Es una especie grande de bromelia con hojas de 100 centímetros de color verde oscuro que se desvanecen a rojo a rosado cuando se expone a la luz solar. Las largas hojas espinosas se caracterizan por la "amplias rayas longitudinales crema y verde que están impregnadoa de color rosa cuando se cultiva con buena luz .Cuando florece aparece la fruta típica la piña, que es similar a Ananas comosus pero mucho más prolífica.

Características Generales

Apariencia

Planta herbácea terrestre, monocárpica y perennifolia, formada por un tallo corto en forma de roseta a partir del cual emergen las hojas. Las raíces son adventicias y superficiales, tienen una extensión variable en relación a las características del suelo y el periodo vegetativo de la planta.

Tallo

El tallo es corto, carnoso, de color rojizo y en forma de mazo, se hace evidente a partir del tercer año, regularmente alcanza 1-1,5 m de altura. La base se encuentra rodeada por numerosas raíces adventicias y yemasaxilares que producen retoños que son utilizados para la reproducción vegetativa.

Hojas

Las hojas lanceoladas, coriáceas y de color gris-verdoso o rojizo emergen de la roseta basal del tallo hasta alcanzar 80-100 cm de largo. Se disponen de forma alterna, son firmes, duras y ligeramente cóncavas con los márgenes provistos de espinas cortas, sinuosas o afiladas.

Frutos

El fruto compuesto, sincarpo o infrutescencia está formado por la fusión de los ovarios maduros en la base del sépalo, las brácteas y la corteza del eje floral. Esta unión da lugar a una pulpa amarilla, carnosa, ligeramente fibrosa, entre dulce y ácida, muy fragante, de color verde al inicio y amarillo o rojo-anaranjado al madurar. Las pequeñas semillas de forma ovalada miden 3-5 mm de largo por 1-2 mm de diámetro, duras y de color pardo se obtienen por fecundación cruzada. A nivel comercial la diferenciación del ápice vegetativo en inflorescencia se estimula con la aplicación de fitohormonas específicas, de esta forma se obtiene una cosecha uniforme.

Composición química

Un fruto cosechado en su punto óptimo de madurez contiene 11-12% de carbohidratos, altos niveles de vitamina C y elementos minerales como hierro, potasio, magnesio y yodo. Además, contienen diversos metabolitos secundarios, como los ácidos orgánicos cítrico y málico que le aportan su sabor ácido característico. Contiene la enzima bromelina o bromelaína de acción proteolítica, capaz de digerir las proteínas de los alimentos liberando los aminoácidos que las componen. En el aparato digestivo, la bromelina al igual que la pepsina (enzima que forma parte del jugo gástrico), favorece la digestión de las proteínas. Es una infrutescencia rica en monosacáridos y disacáridos, vitaminas y ácidos orgánicos y su coloración se debe a la presencia carotenoides. El aroma es originado por ciertos compuestos alifáticos oxigenados. En este caso, el éster butirato de etilo o éter butírico le aporta su aroma particular.

Propiedades

La pulpa de la piña es el principal producto que se emplea de esta planta, debido a su alto contenido de vitamina C, fibras dietéticas y elementos minerales. De igual forma contiene ciertas cantidades de tiamina (vitamina B1), ácido fólico (vitamina B9) y piridoxina (vitamina B6). Por otra parte, contienen la enzima bromelina de propiedades antiinflamatorias, por lo que es utilizada en medicina tradicional para mejorar la digestión. Además, la bromelina se comercializa como ablandador de carnes y materia prima para fabricar cosméticos para la piel. El consumo fresco de la piña está indicado en caso de niveles bajos de ácido estomacal o hipoclorhidria. En efecto, la piña regula los niveles de acidez estomacal, la digestión y alivia la pesadez del estómago. La bromelina tiene un efecto antioxidante sobre el organismo, inhibe la formación de nitrosaminas y reduce el desarrollo de tumores. De hecho, la presencia de nitrosaminas está asociada con el cáncer de estómago. Además, investigaciones clínicas han determinado que la bromelaína tiene efecto antiinflamatorio, antitrombótico, antiedematoso y fibrinolítico. La forma común de consumir piña es en conserva con almíbar, de esta forma mantiene intactos las vitaminas y minerales, pero disminuye su contenido de bromelina.

Fuentes