Saltar a: navegación, buscar

Poales

Poales
Información sobre la plantilla
Cyperaceae.jpg
Nombre Científico:Poales
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Poales. Son un orden con más de 18.000 especies repartidas en 16 familias, 10.000 de las cuales pertenecen a la familia Poaceae (gramíneas).

Gramíneas

Son la familia de plantas más importante para el hombre ya que el 70 % de la superficie cultivada por los humanos tiene plantas de esta familia, y más del 50 % de todas las calorías consumidas provienen de estas plantas. Otras plantas con importancia económica son las bromeliaceas (familia Bromeliaceae), donde se encuentra la planta de la piña o ananás y muchas plantas de jardinería tropicales, dentro de las cuales se incluyen muchas especies epífitas (viven encima de otras plantas).

Características

Se caracteriza por presentar plantas herbáceas o un tanto leñosas (el carrizo Arundo donax L. y el bambú Bambusa bambos (L.) Voss), que típicamente poseen cristales de sílice en su epidermis. Las hojas son alternas o arrosetadas, enteras, lineares y sin pecíolo pero con base envainadora y con lígula y nervaduras paralelinervias. Las flores son bastante inconspicuas (por ej., Poaceae, Eriocaulaceae, Cyperaceae y Typhaceae) o vistosas (por ej.,Bromeliaceae, Mayacaceae, Rapataceae y Xyridaceae) y pueden ser polinizadas por el viento, por insectos, pájaros e inclusive murciélagos. Los estilos son profundamente ramificados y pueden ser simples o basalmente connados. Los frutos son secos dehiscentes (cápsulas) o indehiscentes (aquenios) o carnosos (bayas). Además de estos tipos más comunes, las Poales presentan un tipo único de fruto seco especializado conocido como cariopsis, el cual siempre tiene el embrión en posición lateral.

Familias

Fuentes

  • Poales. Disponible en:thecompositaehut.com. Consultado el 30 de abril del 2012.
  • Poales. Disponible en:inta.gob.ar. Consultado el 30 de abril del 2012.
  • Poales. Disponible en:unne.edu.ar. Consultado el 30 de abril del 2012.
  • Poales. Disponible en:taxateca.comConsultado el 30 de abril del 2012.