Saltar a: navegación, buscar

Anastasio Cárdenas Ávila

Anastasio Cárdenas Avila
Información sobre la plantilla
Anastasio Cardenas.jpg
Anastasio Cárdenas Ávila
NombreAnastasio Cárdenas Avila.
Nacimiento22 de enero de 1920
Camajuaní, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 1958
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAgricultor
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresCrescencio y Antonia

Anastasio Cárdenas Ávila. Combatiente revolucionario, de origen humilde que fue miembro del Movimiento 26 de julio, mas tarde se incorporo al Ejército Rebelde en el Escambray y en un asalto en Trinidad cae heroicamente luchando contra fuerzas de la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1920, Camajuaní, Las Villas, Cuba. Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar y en el peor de los casos solo para subsistir.

Pudo conocer de la explotación, discriminación, y la corrupción de los gobernantes de aquella época, en que se sucedían unos a otros, sin que el pueblo notara el cambio. A los pocos años de vida sus padres van a residir a la Zona de Camajuaní, donde Anastasio realiza labores agrícolas para ayudar a su padre al sustento familiar. Con el fin de buscar mejoras económicas se traslada a la ciudad de Santa Clara, y en la plaza del mercado se dedica a la venta de viandas y otros productos.

Trayectoria revolucionaria

Posteriormente se traslada a La Habana continuando en la misma actividad de venta de productos en la Plaza del Mercado, estando en esta actividad realiza sus primeros contactos con miembros del Movimiento 26 de Julio, sabia que era necesario realizar un cambio radical de la situación del país, no quería para su esposa e hijos la niñez que el había tenido y hace todo lo que sea necesario por llevar adelante el programa planteado en el Moncada. Es incorporado a una célula, del movimiento 26 de Julio, participando en un grupo de acciones y sabotajes en la capital del país.

Estando en estas funciones viaja a México y allí establece relaciones con miembros del Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro, y es esta ocasión cuando conoce a David Díaz de la Rocha, perteneciente al Movimiento 26 de Julio.

A su regreso de México, vendió todas sus propiedades para contribuir a la compra de armas, una ves adquirido el armamento, se decide su incorporación a la Lucha armada en la Sierra del Escambray, durante el traslado a esta Zona, es sorprendido por fuerzas de la Tiranía en cuya acción pierde la vida un compañero del grupo de apellido Villegas

Muerte

Se incorpora a las fuerzas rebeldes, participando en varias acciones y es durante el ataque por la toma del cuartel de Trinidad el 3 de diciembre de 1958, que pierde la vida este bravo combatiente, no pudo saborear el triunfo, ni conocer los logros de esta Revolución por la que él generosamente donó su vida, pero sus sueños y su empeño no fueron en vanos, la revolución no olvida, ni abandona a sus hijos, por el contrario hoy, honramos su memoria y las nuevas generaciones siguen su ejemplo

Fuentes