Saltar a: navegación, buscar

Anchiornis

Anchiornis
Información sobre la plantilla
Anchiornis.jpg
Es considerado el eslabón entre dinosaurios y aves.
Otros nombresAnchiornis huxleyi
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Familia:Troodontidae
Género:Anchiornis
Especie:A. huxleyi Xu et al., 2009

Anchiornis ("casi ave") es un género de dinosaurio terópodo maniraptor con plumas, que vivió a finales del período Jurásico, hace unos 155 millones de años durante el Oxfordiano, en lo que es hoy Asia. El epíteto específico A. huxleyi se escogió como homenaje a T. H. Huxley, pionero en la investigación de los orígenes de las aves, siendo el primero en proponer a los dinosaurios como su origen.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

El primer fósil fue recuperado de la localidad Yaolugou, condado de Jianchang, en el oeste de [[Liaoning, China, y la segunda, en la localidad Daxishan de la misma zona. Los depósitos son sedimentos de lagos, y su edad es mayormente incierta. Mediciones radiológicas indican una edad de mediados del Jurásico para ellos, entre 161 y 151 millones de años. El espécimen tipo que se encuentra en la colección del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, bajo el número IVPP V14378. Este fue descrito por el paleontólogo Xu Xing y sus colegas en un artículo aceptado para el Boletín de Ciencias de China en 2009. Xu et al. asignaron a Anchiornis a avialae en este trabajo. Un segundo ejemplar se informó el 24 de septiembre de 2009, en la revista Nature. Está catalogado como número LPM - B00 169 en el Museo Paleontológico de Liaoning. Una tercera muestra, la preservación de un esqueleto casi completo al que le falta la cola y un cráneo parcial, también con la preservación de plumas, se informó en 2010. Esta tercera muestra se utilizó para determinar la coloración de la vida. Se encuentra en el Museo de Historia Natural de Beijing con el número de la muestra BMNHC PH828.

Mientras que sólo tres especímenes han sido formalmente descritos, muchos más han sido identificados y se mantienen en colecciones privadas y museos. El Museo de la Naturaleza Shandong Tianyu en el Condado de Pingyi, China, por ejemplo, a informado poseer 255 ejemplares de Anchiornis en sus colecciones en 2010.

Características

Anchiornis era un pequeño dinosaurio bípedo y emplumado que vivió hace unos 150 millones de años, debió haber pesado unos 110 gramos y tendría 34 centímetros, haciéndolo el dinosaurio aviano más pequeño conocido, al parecer tuvo un cuerpo gris oscuro o negro y alas con algunas plumas blancas que parecían franjas, además de una cresta marrón rojiza y pecas en la cara. Es notable por sus extremidades anteriores proporcionalmente largas, que median 80% de la longitud total de las extremidades traseras. Los autores especularon inicialmente que podría haber sido posible que volara o por lo menos planeara. Sin embargo, se consideró además que las alas, aunque bien desarrolladas, tenían plumas primarias relativamente cortas y con puntas redondeadas. Tenia piernas largas, aunque las piernas, los pies y dedos de los pies de Anchiornis estaban cubiertos de plumas, por lo que es poco probable fuera un buen corredor. Como el pavo real, este ejemplar usaba su colorido pelaje para atraer al sexo opuesto. Lo revela hoy la revista Science.

Otros Aspectos

Teniendo en cuenta la exquisita preservación de uno de los fósiles de estos animales, Anchiornis se convirtió en el primer dinosaurio Mesozoico del cual casi se determinó su entera coloración en vida.

Fuentes