Saltar a: navegación, buscar

Andorra la Vieja

Andorra la Vieja
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Andorra la Vieja
Bandera

Escudo de Andorra la Vieja
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Andorra Andorra
Población (2007) 
 • Total24,574 hab.
Andorra-vista.jpg
Ciudad de Andorra la Vieja

Andorra la Vieja. (en catalán Andorra la Vella) es el nombre de la ciudad y capital del Principado de Andorra, así como de la parroquia de su mismo nombre. Tiene una superficie de 12 km2 y una población de 24.574 habitantes.

La parte antigua está cruzada por una larga avenida de norte a sur. En el barrio central, una red de callejuelas estrechas lleva a la iglesia románica y a la Casa de la Vall, construcción originaria del siglo XVI y actual sede del Gobierno (Les Corts). Entre sus muros se descubren la cocina y el gran salón, situado en el primer piso y que contiene bellísimas pinturas murales góticas del siglo XVI. Desde esta estancia se accede a la cámara del Consejo. En este espacio se conservan los archivos en el armario 'de las siete llaves' (cada una de las siete parroquias tiene la suya correspondiente).

Historia

En la Edad Media los valles de Andorra pertenecían, al condado de Urgell, pero cuando éste se expandió hacia el sur las zonas montañosas ya no tenían tanto interés para el conde. Andorra pasó a ser un conseñorío entre el obispo de Urgell y el conde de Foix, pero en el siglo XIII, con la firma de los Pareatges, se establecieron los límites del poder de cada uno. La estructura que se creó entonces, ha llegado hasta nuestros días y ha permitido la independencia de Andorra. Desde que se estableció el Principado en el año 1278, Andorra la Vella siempre ha sido la capital. En 1993 se estableció un Parlamento Democrático, órgano que se instauraba por una recién aprobada Constitución.

Geografía

Localización

Andorra la Vella se encuentra en los Pirineos, ubicada en la parte oeste del principado a 1.123 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Valira de Ordino y Valira de Encamp, que al llegar junto a la ciudad (en Escaldes) confluyen en el río Valira.

Naturaleza

Su entorno natural es rico en bosques de pinos y fuentes.

Clima

El clima es de alta montaña con influencias mediterráneas. Las temperaturas son frías en invierno y suaves en verano. Hay grandes variaciones según la altura. Las precipitaciones se registran, sobre todo, en otoño y en forma de nieve en invierno. La temperatura fluctúa, de media, entre los dos grados bajo cero y los 24.

Población

La capital del Principado de Andorra cuenta con una población muy diversa proveniente de distintos puntos. Un 43% de la población es de nacionalidad española, mientras que un 33% es de nacionalidad exclusivamente andorrana; el 11% son portugueses y 7% franceses. la población supera los 24.500 habitantes. El idioma oficial es el catalán.

Economía

Decir Andorra es decir comercio. Gracias a su situación fiscal especial puede ofrecer productos a menor coste que en España y Francia. Por ello, en Andorra siempre ha habido un "turismo comercial" que se está combinando en los últimos años con el turismo de nieve o el cultural. Hay que añadir la contribución de los servicios financieros, la construcción y la actividad propia de la Administración. También se produce tabaco.

Turismo

Andorra la Vella tiene dos atracciones principales para los turistas: compras y nieve. En el primer caso, la ciudad es un continuo de comercios de todo tipo en los que se puede encontrar todo tipo de artículos a precios menores que en los países vecinos.

El Centro Comercial River es uno de los núcleos más recomendados para realizar compras o simplemente pasar un buen rato. Aquí se pueden encontrar tiendas especializadas en artículos de lujo, (desde alimentación a electrónica, pasando por tabaco, perfumes o discos), entre muchos rubros más.

Pese a que la ciudad como tal no tenga ninguna instalación de esquí, se deja notar la influencia de este deporte en la vida de los habitantes de la capital.

Transporte

La ciudad no tiene aeropuerto propio hallándose a tres horas de los aeropuertos de, Toulouse, Gerona, Perpiñán y Barcelona. Lo cual es resultado de su pequeña población y su territorio muy montañoso. Además, tampoco cuenta con estación de tren, aunque existe un servicio de autobús que enlaza la ciudad con la estación de tren francés en L'Hospitalet-près-l'Andorre, que ofrece servicios de largo recorrido a París y también al aeropuerto de Barcelona.

Arte y Cultura

La Iglesia de Sant Esteve

El románico marca la arquitectura de la capital del principado. Entre los edificios más destacados se encuentran:

  • La Iglesia de Sant Esteve (siglo XII),
  • La Iglesia de Sant Andreu (siglo XII),
  • La Casa de la Vall (del siglo XVI, sede del Parlamento),
El Puente de la Margineda

Otros sitios de interés son:

El Puente de la Margineda (de estilo medieval, con una escultura del artista valenciano Andreu Alfaro), los caminos llamados Rec del Solà y Rec de l’Obac y la Plaza del Poble, que ofrece unas vistas panorámicas de todo el valle.

En Roc d'Enclar hay yacimientos arqueológicos en los que se han hallado restos del siglo III.

Artesanía

Aún sobrevive algún taller dedicado a tallar la piedra. Por otra parte, los quesos artesanos andorranos son muy sabrosos.

Fiestas y tradiciones

El año festivo andorrano empieza con la Cabalgata de Reyes (5 de enero), y sigue con Sant Antoni (17 de enero), Sant Jordi (23 de Abril), la Fiesta del Pueblo (24 de junio) y la Fiesta Mayor(agosto). Hay fiestas de zonas concretas de la ciudad. Los últimos días de octubre se celebra la Feria de Andorra la Vella. El baile tradicional de Andorra la Vella es el "contrapàs".

Deportes

Andorra la Vieja acogió muchas de las pruebas de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa celebrados en el Principado en 1991 y 2005.

La ciudad fue candidata junto a otras de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que fueron concedidos a la ciudad canadiense de Vancouver.

Desde el 2007 la FIS homologó la pista de esquí : "L'avet" (estación de Soldeu) para celebrar una copa del mundo femenina de eslalon gigante de esquí alpino en 2011.

Personalidades importantes

  • Juli Minoves, político.
  • Lluís Claret, violonchelista.
  • Jordi Escura, futbolista y fisioterapeuta.
  • Marta Roure, cantante y actriz.
  • Alexandre Martínez, futbolista.
  • Marc Forné Molné, político.
  • Óscar Sonejee, futbolista.
  • Jaume Bartumeu, político.

Fuentes