Saltar a: navegación, buscar

André Kertész

André Kertész
Información sobre la plantilla
Kertesz.jpg
Fotógrafo húngaro.
NombreAndor Kertész
Nacimiento2 de julio de 1894
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento28 de septiembre de 1985
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materAcademia de Comercio
OcupaciónFotógrafo
CónyugeRogi André
Elizabeth Saly
PadresLipót Kertész y Ernesztin Hoffmann.
FamiliaresImre y Jenő (Hermanos)
Obras destacadasNiños (1933), Sesenta años de fotografía, 1912-1972 (1972) y Washington Square (1975).
PremiosPremio Anual de la Association of International Photography Art Dealers
André Kertész. Fotógrafo estadounidense de origen húngaro. Conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico.

Síntesis biográfica

Andor Kertész nació en Budapest, Hungría el 2 de julio de 1894 , el segundo hijo de tres hijos nacidos del matrimonio entre Lipót Kertész y Ernesztin Hoffmann.

Al fallecer su padre en 1908 se mudaron a la casa campestre de su tío materno Lipót en Szigetbecse.

Desde muy pequeño mostró su interés por la fotografía, gracias a un manual que encuentra en su casa, pero no fue hasta 1912, gracias a su trabajo como contable en la bolsa, cuando se puede comprar su primera cámara y comienza a fotografiar escenas de la calle y de la campiña. También fue influenciado por varias pinturas de Tihanyi Lajos y Gyula Zilzer y por la poesía.

Carrera

Muchos opinan que su primera fotografía fue "Niño durmiendo, Budapest, 1912",aunque sus trabajos no se empezaron a publicar hasta después de 1917, cuando era un miembro de ejército austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. En esta etapa realiza muchas fotografías de sus camaradas de guerra, pero muchas de esas fotos se pierden durante la revolución Húngara de 1918. En 1925 se traslada a París donde comienza a frecuentar el café de Dôme, lugar de reunión de la vanguardia e inicia una relación con el mundo artístico de Montparnasse, donde se instala como fotógrafo ilustrador, tomando imágenes a Leger, Mondrian, Chagall, Brancussi, Collete.

En 1933 contrae matrimonio con Elizabeth Saly y tres años después se va vivir a Nueva York, para cumplir contrato de un año con la agencia Keystone. Para 1944 recibe la nacionalidad estadounidense.


En la década del sesenta se siente atraído por los edificios de la ciudad, creando unas imágenes abstractas, tomadas desde su casa, en una planta 12, donde se dominaba Washington Square, desterrando a un segundo plano el papel de la gente.

En sus últimos momentos no deja de hacer fotos y sus ultimas imágenes, "Desde mi ventana", realizadas con una cámara Polaroid, revelan que no había perdido la curiosidad ni la capacidad de observación.

Vida personal

Ejerciendo en la bolsa de valores conoció a su futura esposa, Erzsebet Salomon (quien tiempo después cambiaría su nombre por Elizabeth Saly).Elizabeth sería modelo para muchas de sus fotografías.

Premios y reconocimientos

Para 1983, recibió un doctorado honorario del Royal College of Art. En este mismo año fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y se le otorgó un apartamento para sus futuras visitas a París. Recibió tambien otros reconocimientos como: el Annual Lifetime Achievement Award del Maine Photographic Workshop (1984), el Californian Distinguished Career in Photography Award (1985), el primer Annual Master of Photography Award del International Center of Photography (1985) y un doctorado honorífico de la Parsons The New School for Design. En 1984, el Museo Metropolitano de Arte compró 100 de sus fotografías , la mayor adquisición de fotografías de un artista vivo realizada por un museo.

Fallecimiento

Murió mientras dormía, el 28 de septiembre de 1985. Sus restos fueron cremados y sepultados junto a los de sus esposa.

Fuentes