Andréi Kárlov

Andréi Kárlov
Información sobre la plantilla
Andréi Kárlov.jpg
Andréi Kárlov
Nacimiento4 de febrero de 1954
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento19 de diciembre de 2016
Ankara, Bandera de Turquía Turquía
Causa de la muerteAsesinato

Andréi Kárlov. Fue un diplomático ruso. Entre los años 2001 y 2006 fue embajador de Rusia en Corea del Norte. En julio del 2013 fue nombrado embajador de Rusia en Turquía, donde es asesinado el 19 de diciembre de 2016 tras un atentado terrorista en el Centro de Cultura Contempoaranea en Ankara, Turquía, donde se celebraba la inauguración de la exposición fotográfica titulada Desde Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de febrero de 1954 en Moscú. En 1976 se graduó en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Hablaba coreano e inglés, además de ruso.

Estaba casado y tenía un hijo.

Trayectoria

En 1976 comenzó a prestar sus servicios en el cuerpo diplomático.

Trabajó en varios puestos dentro de la oficina central del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, tanto en Rusia como en misiones en el exterior.

Entre 2001 y 2006 desempeñó el cargo de embajador de Rusia en Corea del Norte y ejerció como director del Departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entre 2007 y 2013[1][2].

A partir de julio de 2013, fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.

Trabajó para que la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, tras el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 en Siria, fuera superada. En los últimos años la labor de Kárlov se concentró en “contribuir a la normalización de la crisis siria y en la estabilidad de la región”[3].

Asesinato


Es asesinado el 19 de diciembre de 2016 en Turquía tras sufrir un atentado en el Centro de Cultura Contempoaranea en Ankara, Turquía, donde se celebraba la inauguración de la exposición fotográfica titulada Desde Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros.

Los funerales incluyeron una ceremonia de despedida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y un oficio religioso en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo. La misa fue oficiada por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

Reconocimiento post mortem

El presidente Vladimir Putin le concedió de manera póstuma el título de Héroe de Rusia, máxima distinción nacional. El decreto señaló que la distinción se otorga por[4]:

"la firmeza y valor manifestados (por Karlov) en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia"

Referencias