Catedral de Cristo Salvador

Catedral de Cristo Salvador.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Catedral de Cristo Salvador.jpg
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Moscú, Rusia.
Datos de su construcción
Inauguración:1883
Demolición:5 de diciembre de 1931,
Otros datos
Arquitecto(s):Konstantin Tonne

Situada en el centro de Moscú, cerca del Kremlin y a orillas del río Moscova, la Catedral de Cristo Salvador es uno de los edificios más imponentes y polémicos de toda Rusia. Esta iglesia ortodoxa del siglo XIX fue diseñada por el arquitecto ruso Konstantin Ton en honor a la victoria rusa sobre Napoleón. Su construcción llevó más de cuarenta años y se abrió al culto en 1883.

Bella por dentro y por fuera

El interior es un maravilloso muestrario de color. Para revestirlo se combinaron piedras de variados tonos, labradorita, cuarcita y mármoles que van del negro al blanco pasando por una amplia gama de composiciones y mezclas. Para la realización de todos los portales se empleó arenisca cuarcítica. En la parte este de la Catedral se alza una increíblemente bella capilla de forma octogonal cuyo perímetro de base es de cuarenta metros, totalmente realizada en mármol. Dos galerías rodean el núcleo del templo, la primera recuerda importantes hechos históricos mediante placas conmemorativas y la segunda es la correspondiente al Coro. Para las escaleras del interior también se usó mármol gris. La colocación de los revestimientos internos demandó más de un año.

Bella por dentro y por fuera.jpg

Alrededor de todo el planeta se encuentran muestras de Fe de magnitud parecida, la reconstrucción de templos que por distintas circunstancias fueron destruidos ha sido la meta de muchos creyentes, pero la labor desarrollada en Moscú no deja de ser admirable. No se puede contemplar la gran Catedral de Cristo Salvador y no sentirse emocionado, no sólo por su indescriptible belleza sino por su conmovedora historia.

Historia

La Catedral del Cristo Salvador fue construido en Moscú para conmemorar la victoria sobre los franceses en la guerra de 1812. El emperador Alejandro I quería construir un arco de triunfo, pero finalmente se inclinó por un gran templo en honor al Cristo Salvador de Rusia. Se declaró abierto un concurso que ganó el arquitecto Konstantin Tonne. Su proyecto repetía el estilo ecléctico bizantino de los primeros templos de la Rus de Kiev, una construcción en forma de un cubo con caras de 82 y cien metros de alto medidos del suelo a la cruz de la cúpula mayor. En 1839 tocó a Nicolás I poner la primera piedra de la gigantesca obra que requirió cuarenta millones de ladrillos, cuatrocientos kilogramos de oro para el dorado de las cúpulas, mármol de siete coloraciones distintas traído desde lugares tan distantes como las canteras de Carrara, y la vida de cuatro emperadores. Cuando en 1860 se retiró el último andamio y se permitió la entrada al Templo, los moscovitas quedaron maravillados por el fino mosaico del piso, que repetía el ornamento de un tapete oriental. Los enormes frescos, que cubrían las paredes con motivos bíblicos y de la historia de Rusia, eran obra de los mejores pintores rusos de la época. El Templo era visible desde cualquier punto del Moscú de la época. El 26 de mayo de 1883, en presencia de Alejandro III, el Templo de Cristo Salvador fue consagrado como la catedral principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa y durante años fue símbolo del poderío de la casa rusa y de la religiosidad de un país joven, impetuoso, convertido en imperio escasos cien años antes. La espaciosa nave del templo daba cabida a siete mil quinientos fieles de pie, como lo exige el rito ortodoxo. 64 años después, al mediodía del 5 de diciembre de 1931, el templo fue dinamitado, volado por los aires, por orden de José Stalin. El Templo, a menos de un kilómetro del Kremlin, era una presencia irritante para Stalin.

Reconstrucción del Templo

La historia de la reconstrucción del Templo de Cristo el Salvador en 1997 se levantó en el mismo lugar una réplica exacta del templo anterior, encierra en sí misma, como condensada, la historia de estos años en Rusia. Quienes planearon reconstruirlo calcularon el efecto mágico que tendría su reaparición. En el desnivel de quince metros entre el emplazamiento inicial del Templo (la colina sobre la que se erigió el primero fue allanada cuando se construían los cimientos del palacio) y el nivel del río, han construido un templo inferior que no existía en el diseño original. Hay que admitir que Luzhkov es un excelente Los organizadores supieron crear un equipo eficiente que no sólo cabildeó exitosamente en la Duma enfrentando el más profundo escepticismo, sino que convenció a los nuevos ricos de que aportaran los fondos para llevar adelante el proyecto. A este equipo pertenece Mijail Posojin, arquitecto, director de Mospoekt-2, la empresa a cargo de la reconstrucción del Templo, quien aseguró que el templo no sólo ha quedado bien, sino que fue mejorado.

Fuentes