Saltar a: navegación, buscar

Andréi Kolmogórov

Andréi
Información sobre la plantilla
Kolmogorov 7.jpeg
Matemático ruso que hizo progresos importantes en los campos de la teoría de la probabilidad y de la topología.
NombreAndréi Nikoláyevich Kolmogórov
Nacimiento25 de abril de 1903
Tambov, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento20 de octubre de 1987
NacionalidadRusa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónMatemático
CónyugeAnna Dmítrievna Yegórova
PadresMaría Yákovlevna Kolmogórova y Nikolái Matvéyevich Katáyev

Andréi Nikoláyevich Kolmogórov. Fue un matemático ruso que hizo progresos importantes en los campos del escenario y de la topología. En particular, desarrolló una base axiomática que supone el pilar básico de la teoría de las probabilidades a partir de la teoría de conjuntos. Trabajó al principio de su carrera en lógica constructivista y en la serie de Fourier. También trabajó en turbulencias y mecánica clásica. Asimismo, fue el fundador de la teoría de la complejidad algorítmica. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Moscú bajo la dirección de Nikolái Luzin en 1929.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Kolmogorov nació en Tambov, en 1903. Su madre soltera murió en el parto y fue criado por sus tías a Tunoshna cerca de Yaroslavl a la hacienda de su abuelo, un noble rico. Su padre, un agrónomo de profesión, fue deportado de San Petersburgo para participar en el movimiento revolucionario. Que desapareció y se presume que haya muerto en la Guerra Civil Rusa.

Infancia y Juventud

Kolmogorov fue educado en la escuela del pueblo de su tía, y sus primeros esfuerzos literarios y trabajos matemáticos fueron impresas en el periódico escolar. Como un adolescente que diseñó máquinas de movimiento perpetuo, ocultando su (necesaria) de defectos de forma tan inteligente que sus profesores de enseñanza secundaria no pudieron descubrirlos. En 1910, su tía lo adoptó y luego se trasladó a Moscú.

En 1920, Kolmogorov comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú y el Instituto Tecnológico de Química. Kolmogorov fue ganando reputación por su erudición de amplio alcance. Como estudiante, participó en los seminarios del historiador ruso SV Bachrushin, y publicó su primer documento de investigación sobre las prácticas de tenencia de la tierra en la República de Nóvgorod en los siglos XV y XVI. Al mismo tiempo (1921-1922), Kolmogorov fue demostrado varios resultados en la teoría de conjuntos y en la teoría de series de Fourier (series trigonométricas).

Sus grandes aportes a la ciencia

En 1922 Kolmogorov construyó una serie de Fourier que diverge en casi todas partes, obteniendo el reconocimiento internacional. Alrededor de este tiempo, decidió dedicar su vida a la matemática. En 1925 Kolmogorov se graduó de la Universidad Estatal de Moscú, y comenzó a estudiar bajo la supervisión de Nikolai Luzin. Se hizo amigo de toda la vida con Pavel Alexandrov, que participan con Kolmogorov en 1936 en una persecución política con su maestro mutuo, el llamado caso Luzin o asunto Luzin. Kolmogorov (junto con A. Khinchin) se interesó en la teoría de la probabilidad. También en 1925, publicó su famosa obra en la lógica intuicionista - Al principio del tercero excluido. De Kolmogorov en 1929 obtuvo su título de Doctor en Filosofía,  de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1930, Kolmogorov fue en su primer viaje largo al extranjero, de viaje en Göttingen y Munich, Alemania, y después en París, Francia. Su trabajo pionero sobre los métodos de análisis de la Teoría de la Probabilidad se publicó (en alemán) en 1931. También en 1931, se convirtió en profesor en la Universidad de Moscú. En 1933, Kolmogorov publicó el libro Los fundamentos de la Teoría de la Probabilidad, estableciendo las bases modernas de la teoría axiomática de la probabilidad y establecer su reputación como experto del mundo en este campo. En 1935, Kolmogorov se convirtió en el primer presidente de la teoría de probabilidades en la Universidad Estatal de Moscú. En 1939, fue elegido miembro de pleno derecho (académico) de la Academia Rusa de Ciencias. En un documento del 1938, Kolmogorov "establece los teoremas básicos de alisado y de la predicción de procesos estocásticos estacionarios" - un documento que tendría importantes aplicaciones militares durante la Guerra Fría por venir.

En su estudio de los procesos estocásticos (procesos al azar), especialmente en procesos de Markov, Kolmogorov y el matemático británico Sydney Chapman desarrollada de forma independiente el conjunto de ecuaciones fundamentales en el campo, las ecuaciones de Chapman-Kolmogorov. Kolmogorov trabaja en su charla (Tallin, RSS de Estonia, en 1973).

Otras etapas importantes de su vida

Más tarde, cambió Kolmogorov de intereses de investigación en la zona de turbulencia, donde sus publicaciones a partir de 1941 tuvo una influencia significativa en el campo. En la mecánica clásica, él es más conocido por el test de Kolmogorov-Arnold-Moser teorema (presentado por primera vez en 1954 en el Congreso Internacional de Matemáticos). En 1957 se resolvió el problema de decimotercera Hilbert (un trabajo conjunto con su estudiante VI Arnold). Fue fundador de la teoría de la complejidad algorítmica, a menudo llamada teoría de la complejidad de Kolmogorov, que comenzó a desarrollar alrededor de este tiempo.

Kolmogorov se casó con Anna Dmitrievna Egorov en 1942. Se aplicó una fuerte rutina de la enseñanza durante toda su vida, no sólo en el nivel universitario, sino también con niños más pequeños, ya que participó activamente en el desarrollo de una pedagogía para los niños superdotados, en la literatura y la música, así como en las matemáticas. En la Universidad Estatal de Moscú, Kolmogorov ocupó diferentes posiciones, incluyendo la de jefe de diversos departamentos: probabilidad, estadística, y los procesos de azar, la lógica matemática, y también se desempeñó como decano de la Facultad de la Universidad Estatal de Moscú de Mecánica y Matemáticas.

Sus últimos aportes

En 1971, Kolmogorov se unió a una expedición oceanográfica a bordo del buque de investigación Dmitri Mendeleyev. Escribió una serie de artículos para la Gran Enciclopedia Soviética. En sus últimos años dedicó gran parte de su esfuerzo a la relación matemática y filosófica entre la teoría de probabilidades en las zonas abstracta y aplicada.

Muerte

Kolmogorov murió en Moscú en 1987. Una de sus citas más conocidas fue: "Todo matemático cree que está por delante sobre todo lo demás. La razón por la que no lo digo en público, es porque son gente inteligente" es que se le atribuyen.

Fuente