Saltar a: navegación, buscar

Andrés Aldama

Andrés Aldama Cabrera
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Andres Aldama.jpg
Boxeador cubano
Datos personales
Fecha de nacimiento5 de abril de 1956
Lugar de nacimientoEscudo pinar copia.jpg Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Residenciacubana
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Campeón Olímpico Moscú 80, subcampéon Olímpico Montreal 76
Medallero
Oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (67 kg).
Plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (63,5 kg).
Oro en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico en 1979 (67 kg).
5 veces campeón nacional, 2 bronces.
6 veces campeón del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.

Andrés Aldama Cabrera. Pugilista cubano con resultados destacados en Juegos Olímpicos, obtiene medalla de plata en la división de 63,5 kgs en Montreal, Canadá en 1976 y oro en la división de 67 kg en Moscú 1980, campeón de los Juegos Panamericanos en 1979 y campeón nacional en cinco ocasiones.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, el 5 de abril de 1956, desde niño le gustaba el deporte.

Trayectoria deportiva

Parece que el destino reservó al yumurino las glorias en los escenarios olímpicos. Por ejemplo, antes de participar en la cita canadiense, Andrés apenas contaba dos medallas de bronce en las ediciones del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", la primera en la Isla de la Juventud en 1973 en la división de 63,5 kgs. y la segunda en la división de los 67 kgs, en Camagüey 1976.

Podría asegurarse que un momento decisivo lo vivió en el Torneo Internacional de Boxeo "Giraldo Córdova Cardín" , con sede en Pinar del Río en 1976.

Aldama conquistó el título de los 63,5 kg y de paso el boleto hacia la consagración, luego de imponerse por abandono en el tercero al alemán Reinz Kruse, decisión 5-0 al costarricense José Luis Lizano, veredicto 4-1 ante el camagüeyano Victor Corona y de nuevo por puntos 5-0 al local Secundino Ferrer.

El colectivo técnico valoró estos resultados y lo incluyen en una nómina de 11 peleadores, entre los cuales figuraban los monarcas mundiales de 1974, Jorge Hernández Padrón, Emilio Correa, Rolando Garbey y Teófilo Stevenson. Esto representó una responsabilidad para Aldama, porque ya el boxeo cubano había sido reconocido en Munich 1972 con los respectivos títulos de Orlando Martínez Romero, Correa y Stevenson.

Desde la primera salida en la Arena Maurice Richard, Aldama mostró la clase de un boxeador dispuesto a discutir el cetro con cualquiera de los aspirantes a finalista.

En el debut derrotó con relativa facilidad al turcot Sabahatan Burcu y en línea sucesiva no dejó llegar al límite de los tres asaltos al dominicano Jesús Sánchez, RSC 2, al húngaro Joszef Nagy, también RSC en el segundo, y por abandono en el propio capítulo intermedio al búlgaro Vladimir Kolev.

Esos triunfos fueron considerados sorpresivos, pues en realidad el criollo era un desconocido. Faltaba la gran prueba de fuego, ya que en la final tendría delante al joven estilista estadounidense Ray Leonard, el mejor peleador en la escuadra de ese país, quien en los Juegos Panamericanos de Ciudad México 1975, venció de manera indiscutible al cubano Víctor Corona por la discusión del título continental.

Aldama y Leonard pelearon con cautela el primer asalto y ambos hicieron gala de virtuosismo singular, en el segundo, ya el norteño comenzó a marcar buenos golpes en evidentes combinaciones e hizo otro tanto en el round del cierre para acreditarse la victoria por RSC.

A pesar de la derrota, la actuación de Andrés Aldama convenció a los presentes y como el mismo declaró algún tiempo después: "La pelea con Ray Leonard fue la más difícil de mi vida. Se trataba de un extraordinario boxeador, lo cual demostró largo tiempo en las filas profesionales. Yo sabía que no volveríamos a vernos frente a frente y por eso, en lo adelante, concentré mis aspiraciones en Moscú".

A lo largo de todo el ciclo olímpico 1977 - 1980), Andrés Aldama ganó tres títulos nacionales. En 1977 y 1979 peleó en la división de 67 kgs. y en el 1978 volvió a ratificar la condición de campeón en los 63,5 kgs..

Fue titular en todas las versiones del Giraldo Córdova Cardín durante ese período, dos veces en 63,5 kgs. en 1977 y 1978 y otras dos en 67 kgs. 1979 y 1980.La victoria en la sede de Holguín sobre el santiaguero Iván Meriño 5-0 lo ratificó en la división welter y en tal responsabilidad viajó a la cita moscovita.

Aparte del fácil triunfo sobre el peleador de Benín, Pierre Sotoumey, RSC en el tercero, en los cuatro restantes combates tuvo que poner a prueba cuanto había aprendido a partir de la actuación en Montreal.

Resultados en Juegos Olímpicos

Montreal 1976

Moscú 1980

Batallas vencidas

Derrotó 3-2 al soviético Israel Akopkohyan, un hombre incansable en la corta y media distancia, sorprendió en el tercero al difícil búlgaro Plamer Yankov y lo puso a dormir con fortísimo swing de izquierda a la mandíbula.

El siguiente compromiso lo llevó ante el experimentado alemán Karl-Heinz Kruger y puso en juego artes y mañas para llevarse el veredicto 5-0.

Aldama reafirmó las dotes de extraordinario boxeador al imponerse 4-1 frente al ugandés Joseph Mugabe, inexplicablemente votó en contra el juez de Tanzania Narcis Tarimo, llegó a la final precedido por tres impresionantes victorias por la vía rápida y en todo momento buscó conectar un golpe demoledor. La táctica seguida por el criollo consistió en neutralizar las embestidas del africano y desde la distancia, a base de contraataques, sacó el margen decisivo en el segundo asalto.

Medallas obtenidas

Fuente