Saltar a: navegación, buscar

Andrés González Lines

Andrés González Lines
Información sobre la plantilla
Andrés G. Lines.jpg
Andrés González Lines
Capitán de Corbeta
NombreAndrés González Lines
Años de servicio1942 - 1957[1]
[2]
LealtadEjército de Cuba
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Servicio/ramaMarina de Guerra

Nacimiento19 de febrero de 1917
distrito de El Calvario,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de mayo de 1961 (44 años) 
18 km al norte de la ciudad de Mariel,
provincia de Artemisa,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteAtaque terrorista
CónyugeGladys Planas

Andrés González Lines (El Calvario, 19 de febrero de 1917 - mar Caribe, 7 de mayo de 1961). Revolucionario cubano. Militar de carrera, militante del Partido Socialista Popular, conspiró contra la dictadura de Fulgencio Batista, por lo que sufrió prisión en Isla de Pinos.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 estuvo al frente de la organización de la marina mercante cubana. Murió víctima de un ataque terrorista al ser hundida la embarcación en que viajaba por un submarino estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació en una modesta familia formada por Rogelio González Delgado y María del Pilar Lines Arias, que tuvieron once hijos.

Recibió la enseñanza primaria en la escuela pública n.º 47 de esa barriada habanera, después matriculó en el Instituto de la Enseñanza de la capital. Por esos años, sus inquietudes revolucionarias lo llevaron a incorporarse al a la izquierda estudiantil.

Al cerrarse el Instituto debido a la convulsa situación que vivía el país, comenzó a trabajar en la Droguería Sarrá. Más tarde se sumó a las filas del Partido Comunista de Cuba e ingresó por oposición en la Academia Naval del Mariel, con la finalidad de prepararse como Marino Mercante. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de que los alumnos de esa especialidad se convirtieran en cadetes de la Marina de Guerra, y así lo hizo.

Contrajo matrimonio con Gladys Planas, de cuya unión nacen 7 hijos, una hembra y 6 varones: Ignacio, Rogelio, Gema, Andrés, Eduardo, Antonio y Rafael.

Carrera militar

En 1942 se graduó de alférez de fragata y pasó a las unidades navales de la Marina. Concluida la guerra ocupó una plaza de profesor en la Academia Naval.

Después del golpe del 10 de marzo de 1952, tuvo intenciones de renunciar, pero se mantuvo en el cuerpo, donde realizó las tareas encomendadas por el Partido Socialista Popular, entre ellas, la elaboración del Periódico El Centinela órgano clandestino para el trabajo dentro del Partido en el ejército y la marina. Se esforzó por elevar los conocimientos de los pescadores y en despertar la afición de los cubanos por el mar. A instancias suyas se constituyó la Sociedad Amigos del mar.

Por su iniciativa se fundó también la Sociedad Fraternidad de la Rosa Náutica, integrada por niños de escuelas públicas y privadas, quienes aprendían a remar, pescar y practicar deportes marítimos. Involucrado en la conspiración que dio lugar al alzamiento del 5 de septiembre de 1957, fue hecho prisionero el día 6 y confinado al Presidio Modelo de la Isla de Pinos, allí permaneció hasta el 1 de enero de 1959, en que salió en libertad[3] y se trasladó inmediatamente a la capital donde participó en la ocupación del Estado Mayor de la Marina de Guerra. El gobierno revolucionario lo colocó al frente de la Oficina Nacional de Asuntos Marítimos, que abarcaba la Marina Mercante, los Puertos y Pesca.

Por su iniciativa fue creado en abril de 1959 el Centro de Entrenamiento del Río Almendares en el que se formaron unidades de milicias para defender la Revolución[3]. Bajo su dirección fueron intervenidas las empresas marítimas y portuarias privadas, y en su lugar se crearon las líneas de Navegación Mambisa, Consignatarias Mambisas y Terminales Mambisas. Pese a disponer apenas de algunos barcos vacíos, fue el iniciador de la nueva marina mercante cubana, para la cual gestionó la compra de naves de larga travesía, fue organizador también de las primeras cooperativas pesqueras

Muerte

En las primeras horas del domingo 7 de mayo de 1961, mientras llevaba a cabo una misión de entrenamiento y patrullaje en la lancha R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria junto a 16 compañeros más, fue víctima de una agresión piratesca. La embarcación fue atacada a 16 km (10 millas) al norte de la ciudad de Mariel, se hundió y perecieron todos sus ocupantes.

Fuentes