Andrés Nagel

Andrés Nagel Tejada
Información sobre la plantilla
Andres Naguel.jpg
Pintor español de estilo figurativo próximo al surrealismo.
Nacimiento15 de agosto de 1947
San Sebastián Bandera de España España.

Andrés Nagel Tejada , pintor, escultor y grabador español, considerado como uno de los artistas vascos en la actualidad, con mayor proyección internacional.

Vida y Obra

Andrés Nagel nace en San Sebastián, el 15 de agosto de 1947. Su padre de origen alemán y su madre vasca. Estudio arquitectura entre 1966 y 1972 en la Universidad de Pamplona. Durante esa época viaja por Europa, Turquía y África tomando contacto con las tendencias artísticas imperantes. Que lo ayudará a decantarse por una línea de trabajo multidisciplinaria en la que se entremezclan facetas de escultor, grabador, pintor, y fotógrafo.

Expone por primera vez en 1968, su primera muestra individual de pintura en 1968 en las Salas Municipales de San Sebastián, en su ciudad natal. En 1972 trabaja por primera vez el grabado en el Grupo 15 de Madrid, donde conoce al artista Eduardo Chillida, personaje clave en su trayectoria. En esta época su trabajo se vincula con el de otros artistas vascos en el campo de la figuración como alternativa a las experiencias informalistas y abstractas y en sintonía con la nueva figuración que reivindicaba la imagen frente al formalismo anterior. En los años posteriores muestra su preferencia por la escultura, marcando su carácter expresionista, en las que se pueden rastrear influencias provenientes del surrealismo.

La obra de Andrés Nagel se caracteriza por la experimentación con técnicas, lenguajes estéticos y materiales distintos. Así se encuentra en su obra el gusto por los nuevos materiales como el plomo, luz fluorescente, poliéster, fibra de vidrio y al mismo tiempo una clara tendencia a la transgresión de formatos combinando, por ejemplo, escultura y pintura. Que le colocan en correspondencia con la estética del pop art. En sus obras está presente lo sarcástico y lo patético; en ellas los personajes crean una especie de representación teatral que tiene como fin la crítica social. Emplea con frecuencia la descomposición en planos de las figuras y del movimiento, creando así un juego de volúmenes de gran plasticidad. Su estilo sugiere un cierto simbolismo no exento del surrealismo y que, en ocasiones, lo sitúa entre un cierto expresionismo y, por último, siguiendo la dinámica contemporánea.

Se ha dedicado también al grabado, estando caracterizadas sus obras más recientes por el empleo de un acusado relieve, obtenido por el empleo de una novedosa técnica denominada mixografía, que aprende en [[1992, durante su estancia en Los Ángeles, California, en el taller de estampación de los artistas Luis y Lea Remba. Estos grabados y sus pinturas están movidos por el mismo espíritu creativo que Andrés Nagel hace gala en sus esculturas.

En 2003 Inaugura una escultura en bronce de 8m. de alto en Amorebieta, Bizkaia, donde al mismo tiempo se hace una muestra de piezas seleccionadas por Alicia Fernández. En 2006 se inaugura en la Sala Kubo del Kursaal de Donostia, una exposición de su obra más reciente organizada por Adolfo Sobrino, donde presenta esculturas, fotografías y relieves, en la Galería SCQ de Santiago de Compostela y ese mismo verano, una pequeña muestra antológica dentro del Museo Barjola de Gijón.

Tras esta última exposición de 2006 Andrés Nagel anunció su decisión de retirarse, al menos durante una temporada, y no ha hecho ninguna exposición desde entonces.

Exposiciones

Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y participado en importantes colectivas, entre las que cabe señalar:

Fuente