Saltar a: navegación, buscar

Andrés Rodríguez Pedotti

Andrés Rodríguez Pedotti
Información sobre la plantilla
Andrés Rodríguez Pedotti.JPG
Presidente de la República del Paraguay
3 de febrero de 1989 - 15 de agosto de 1993
PredecesorAlfredo Stroessner
SucesorJuan Carlos Wasmosy
Datos Personales
NombreAndrés Rodríguez Pedotti
Nacimiento19 de junio de 1923
Borja, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento21 de abril de 1997
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Colorado
Andrés Rodríguez Pedotti. Militar y político paraguayo. Presidente de la República de Paraguay desde 1989 hasta 1993.

Síntesis biográfica

Nacido el 19 de junio de 1923 en Borja, Paraguay.

Carrera militar

Hizo la carrera militar en el Colegio Militar Mariscal Francisco Solano López. Fue subteniente en 1946 y coronel en 1964, ascendió a general en 1970. Tomó parte en la revolución paraguaya apoyando al gobierno legal del Partido Colorado que derrotó a los insurrectos.

Miembro del sector tradicionalista del Partido Colorado, formó parte del círculo del presidente Alfredo Stroessner (19541989), del que era consuegro. Estuvo al mando del I Cuerpo del Ejército, que era la unidad mejor equipada de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Dirigió el golpe de Estado que derrocó a Stroessner en febrero de 1989 y, en mayo de ese mismo año, fue elegido presidente de la República con el apoyo del Partido Colorado.

Presidencia

Tomó posesión del cargo prometiendo al pueblo respetar los derechos humanos, defender la religión católica y comenzar el proceso de democratización; acto seguido, formó su propio gabinete ministerial, legalizó los partidos políticos y devolvió a los medios de comunicación la libertad que les había restringido Stroessner. Casi inmediatamente se convocaron las elecciones, en las que se adjudicó la victoria su formación política, el Partido Colorado, y él fue nombrado presidente electo y general del ejército, lo que le convertía en la máxima autoridad militar de Paraguay.

Fue uno de los impulsores de la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); asimismo, en 1992, convocó nuevas elecciones para formar una Convención Nacional Constituyente que redactara una nueva Constitución en sustitución de la de 1967.

Rodríguez entregó el poder en 1993 al también miembro del Partido Colorado Juan Carlos Wasmosy, y, tras retirarse del Ejército, pasó a ser senador vitalicio.

Muerte

Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de abril de 1997, víctima de las complicaciones derivadas del cáncer de hígado que sufría.[1] Dos días después sus restos fueron inhumados en Asunción con honores de Estado en presencia de los principales dignatarios de la nación y de varios estadistas de la región. [2]

Premios y condecoraciones

A lo largo de su vida, Rodríguez Pedotti ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre los premios que ha recibido cabe señalar la Medalla de Honor del Ejército, la Condecoración al Mérito Militar de Brasil, la Orden de Mayo al Mérito Militar de Argentina y la Orden Juan de Mora Fernández de Costa Rica.

Referencias

  1. Andrés Rodríguez, ex presidente de Paraguay. Publicado el 22 de febrero de 1997. Disponible en: http://elpais.com/diario/1997/04/22/agenda/861660005_850215.html. Consultado el 3 de julio de 2015.
  2. Biografía de Andrés Rodríguez Pedotti. Disponible en: http://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/paraguay/andres_rodriguez_pedotti. Consultado el 3 de julio de 2015.

Fuentes