Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Stroessner

Alfredo Stroessner
Información sobre la plantilla
Alfredo Stroessner.jpg
Militar, político y dictador paraguayo
Presidente de Paraguay
15 de agosto de 1954 - 3 de febrero de 1989
PredecesorTomás Romero Pereira
SucesorAndrés Rodríguez Pedotti
Datos Personales
NombreAlfredo Stroessner Matiauda
Nacimiento3 de noviembre de 1912
Ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento16 de agosto de 2006
Brasilia, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteNeumonía
OcupaciónMilitar, político
Creencias religiosasCatólico
PadreHugo Stroessner
MadreHeriberta Matiauda de Stroessner
Alfredo Stroessner Matiadura. Militar, político y dictador paraguayo. Anticomunista y partidario de los intereses norteamericanos. Llegó al poder el 4 de mayo de 1954 por medio de un golpe de estado y en agosto del propio año fue electo Presidente por la Junta de Gobierno. Fue reelecto en ocho períodos en elecciones fraudulentas.

Durante su gobierno fueron eliminadas entre 3 000 y 4 000 personas, empleando la tortura, el secuestro, deportaciones, encarcelamientos, persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos políticos. Mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, además de haber permitido la entrada de dictadores derrocados de otros países.

Participó en la Operación Cóndor, un acuerdo militar impulsado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que involucró a los servicios de inteligencia militar del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador) en las décadas de 1970 y 1980.

El 3 de febrero de 1989 el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos encabezó un Golpe de Estado que derrocó a Stroessner, culminando así 35 años de dictadura en la nación sudamericana. Strossner fue enviado a Brasilia, Brasil, donde falleció el 16 de agosto de 2006 a los 93 años de edad, quedando impune los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, en Paraguay. Hijo de Hugo Stroessner, inmigrante alemán natural de Hof, Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contable en una cervecería y Heriberta Matiauda de Stroessner, descendiente de una familia paraguaya de clase alta de ascendencia española criolla, ambos fallecidos.

Estuvo casado con Eligia Mora Delgado, con la que tuvo tres hijos: Gustavo Adolfo (casado con María Eugenia Heikel), Graciela (casada con Humberto Domínguez Dibb, luego con Luis González Llamas) y Alfredo (casado con Marta Rodríguez Reig).

También tienen una hija adoptiva, Graciela Olivia (casada con Miguel Ángel López).

Stroessner tiene además otros hijos: María Estela y María Teresa (de su relación con Estela Legal).

Estudios

Estudió en la Academia Militar de Asunción, en la que ingresó con 17 años de edad, como Cadete Efectivo, habiendo elegido como arma la Artillería. En 1931, alcanzó el grado de teniente.

De enero de 1941 a diciembre de 1942 cursó estudios de Ciencias Exactas relacionadas con la Artillería, Aritmética, Algebra, Trigonometría, Mecánica, Curso de Historia General, en el R.A. 1 "General Bruguez".

El 14 de marzo de 1940, por Decreto N° 344, se le envía en Misión de estudios a los EE.UU. del Brasil, culminando dicha misión el 1 de febrero de 1941.

El 8 de febrero de 1941, por Orden General N° 153, se le reconocen los estudios realizados en la Escuela de Armas del Ejército Brasileño, como también el Certificado de estudios expedido por la misma.

El 25 de febrero de 1944, por Orden General N° 221, se le nombra alumno del primer Curso de la Escuela Superior de Guerra.

El 25 de diciembre de 1944, por Orden General N° 316, se le nombra alumno del curso Avanzado (2° Curso) de la Escuela Superior de Guerra.

Profesorado ejercido

Desde el 1 de enero de 1941 hasta el 31 de diciembre de 1942 ejerció como profesor de Técnica de Tiros de los SS.JJ. y 00., del R. A. 1 "General Bruguez".

El 2 de octubre de 1942, por Orden General N° 6, se le incluye como Miembro de la Comisión Examinadora de los SS.D. y 00. en el arma de Artillería y el 6 de febrero de 1946, por Orden General N° 13, se le nombra Miembro de la Comisión de Examen para los SS.D. y 00., en el arma de Artillería.

Trayectoria militar

Se distinguió en la Guerra del Chaco, que desde 1932 hasta 1935 enfrentó a Paraguay con Bolivia y causó decenas de miles de muertos y una grave crisis económica e institucional en ambos países. Al finalizar el conflicto, recibió dos medallas de honor en premio a su actitud durante la contienda.

Actuó como Cmdte. de pelotón en Boquerón, y Tte. Arias. Como Cmdte. de Sección 7,5 en Campo Jordán camino Francia - Zenteno, Campo Aceval, Falcón, Favorito, Charcas, Campo Jurado; como Cmdte. de Grupo de Mortero SB en camino Lóbrego 65, 75 y 76. Como Oficial de Tiro en camino Mr. Long, El Carmen, Oruro, camino Ybybobó, Potez, 13, Carreras Saguier, Agua Blanca y Batalla de Villa Montes.

Siendo Brigadier del último curso de la Escuela Militar, actuó como Cmdte. del pelotón del R.I. 6 "Boquerón" en la Batalla del mismo nombre; después de esta victoriosa acción se graduó de Tte. 2° en el Arma de Artillería. En diciembre de 1932, fue trasladado a la Artillería donde se desempeñó como Comandante de Sección en la Batería 75, en Saavedra, Campo Aceval, Km. 14, 10 y 5 de Francia - Zenteno, Rancho Quemado, y Pozo Favorito. Su actuación fue sobresaliente en Campo Aceval acompañando con una pieza 7,5 al Destacamento Cmdte. Rosa Vera.

Como Oficial de Tiro de la segunda Batería 75, el 2 de febrero actuó en las acciones libradas en Tte. Oscar Carreras Saguier y Agua Blanca. Comisionado a la Séptima División de Infantería en la mencionada fecha, fue nombrado Comandante del Grupo de Mortero SB, actuando como tal en la primera batalla de Villa Montes, del 15 al 21 de febrero.

En 1947, participó en la revolución de los pynandí (pies descalzos o pobres), una guerra civil en la cual la clase obrera de Asunción fue masacrada, poniendo fin al gobierno liberal y colocando al Partido Colorado en el poder.

Brigadier general desde 1948 (a la inusual edad de 36 años), en 1951 se incorporó a las filas de la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado, para entonces, de nuevo, la principal formación política del país como fiel representante de los intereses del conservadurismo.

Siguió promocionando en el seno del Ejército, dada su brillante carrera, hasta convertirse, también en 1951, en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Golpe de Estado de 1954

En 1954, fue ascendido a General de División, y el 5 de mayo del mismo año, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado, por el cual derrocó al presidente Federico Chávez Careaga, de su mismo partido y líder del sector democrático, el cual, durante su mandato, había restablecido en Paraguay las garantías individuales.

Trayectoria política

En una situación ante la que el propio Partido Colorado se vio ampliamente dividido, se instituyó un nuevo régimen, que ese mismo día 5 de mayo de 1954 formó la llamada Junta de Gobierno presidida por Tomás Romero Pereira.

El 14 de junio siguiente, la Junta de Gobierno nominó a Stroessner candidato presidencial por el Partido Colorado. Resultó elegido, sin oposición, el 11 de julio, y tomó posesión de la presidencia de la República el 15 de agosto de ese año 1954.

Llevó a cabo desde entonces una serie de purgas en el partido gubernamental que le facilitaron su control, hecho que, a la postre, resultó decisivo para perpetuarse en el poder.

Presidencia

Fue reelecto en ocho legislaturas (1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988), siempre de forma fraudulenta y como único candidato.

Política interna

Apoyado en el Partido Colorado y en el Ejército, suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, logrando hacerse con el control absoluto del país, suprimiendo por la fuerza a los partidos políticos de la oposición, abolió la libertad de prensa y ejerció una dura represión.

Pese a ello, en 1956 y en 1957 hubo de sofocar varios intentos de derrocarle protagonizados por grupos de izquierda.

Mantuvo formalmente algunas de las instituciones democráticas (por ejemplo, las elecciones), apoyó su política económica en una violenta represión. Se declaró el Estado de sitio permanente (que sólo era suspendido algunos días antes de las elecciones), se multiplicaron las torturas y las persecuciones policiales masivas y se organizó una red de espionaje que vigilaba y denunciaba a todo individuo sospechoso de actividades antigubernamentales.

El autoritarismo y el conjunto de medidas represivas aplicadas por la dictadura, impidieron el desarrollo y organización de los opositores. Las dificultades para las actividades de los partidos políticos y la persecución emprendida contra los miembros de las Ligas Agrarias llevaron a que, a mediados de la década de 1960 , se crearan algunas organizaciones que consideraron que la vía armada era el único camino para derrocar al dictador y llevar adelante los cambios necesarios para el establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria.

Durante su mandato, dictadores depuestos y antiguos dirigentes del nacionalsocialismo alemán encontraron refugio en el país; el más famoso de estos últimos fue, Josef Mengele.

A pesar de apoyar a los grandes terratenientes y los intereses comerciales internacionales, utilizó la ayuda extranjera para estabilizar la moneda, reducir la inflación y crear escuelas, carreteras, hospitales y centrales hidroeléctricas.

La otra cara de la moneda de su gobierno, fue el destino al que se vieron abocados muchos paraguayos como consecuencia de su dictadura: el exilio, la tortura, la persecución o la muerte. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura.

En 1967, promulgó una nueva Constitución, que fue reformada diez años más tarde para crear dispositivos legales que permitieran la prolongación indefinida de su mandato.

Política exterior

En 1960 rompió relaciones con la Revolución Cubana.

Visitó numerosos países de varios continentes, incluyendo al emperador de Japón, a los presidentes estadounidense Lyndon Johnson, francés Charles de Gaulle, varias visitas a la República Federal Alemana. De igual manera, fue el primer mandatario extranjero en visitar Chile tras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973; de esta manera, legitimó su dictadura y se convirtió en su amigo personal. También recibió a numerosos presidentes y dignatarios extranjeros.

Fin de la presidencia

Hacia el final de su largo Gobierno, la sociedad paraguaya se vio convulsionada por numerosos conflictos políticos, que condujeron a una asfixiante situación social, que finalmente derivó en el derrocamiento del régimen, en 1989.

Golpe de Estado de 1989

El 3 de febrero de 1989, debido a lo brutal de su dictadura, una facción tradicionalista del Ejército, de su partido y en especial de la iglesia católica comenzaron a demostrar su malestar hacía el régimen.

En la madrugada de ese día, el general Andrés Rodríguez Pedotti (consuegro de Stroessner), hasta entonces su mano derecha, dirigió con el respaldo de Estados Unidos, un Golpe de Estado que depone a Stroessner.

Tras el golpe militar, Strossner fue detenido durante varios días, hasta que fue enviado al exilio, a Brasilia, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de esta última María Eugenia Heikel, donde le fue concedido de inmediato asilo diplomático. Hacia el día 20 de ese mes, se instaló con parte de su familia en la localidad de Guaratuba, en el estado brasileño de Paraná.

Muerte

Muere el 16 de agosto de 2006 a causa de una neumonía que lo mantuvo en estado crítico tras una operación de hernia practicada el 29 de junio del propio año en el Hospital Santa Lucía, de Brasilia. Fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia, en una ceremonia privada.

Ascensos

  • A Tte. 2° de Art. el 1 de octubre de 1932 por Decreto N° 45.057.
  • A Tte. 1° de Art. el 31 de marzo de 1934 por Decreto N° 51.632 con antigüedad del 12 de marzo de 1934.
  • A Capitán el 18 de julio de 1936 por Decreto N° 3.016.
  • A Mayor de Art. el 11 de diciembre de 1940 por Decreto N° 4.131.
  • A Tte. Cnel. D.E.M. el 31 de diciembre de 1945 por Decreto N° 11.422.
  • A Coronel. D.E.M. el 1 de marzo de 1948 por Decreto N° 25.231.
  • A Gral. de Brigada el 15 de agosto de 1949 por Decreto N° 6.577.
  • A Gral. de División el 15 de agosto de 1951 por Decreto N° 9.157.
  • A General de Ejército el 2 de agosto de 1956 por Ley N° 358.

Distinciones

Nacionales

  • "Pergamino Medalla de Oro", de la Comuna de Asunción, entregado por la Junta Municipal de Asunción (15 de enero de 1953).
  • Distintivo de los Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco (29 de septiembre de 1955).
  • "Medalla de la Aeronáutica", en mérito a los relevantes servicios prestados a la Aeronáutica Militar, Resolución Ministerial N° 310 (26 de noviembre de 1955).
  • Presidente Honorario del Club de Oficiales de la Aeronáutica, por Orden General del Comando de Aeronáutica N° 116 (19 de diciembre de 1956).
  • "Medalla de Ingeniería", Resolución Ministerial N° 365 (27 de diciembre de 1956).
  • "Medalla al Mérito", entregada por la Asociación de Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco (29 de septiembre de 1961).
  • Distinción del "León de Oro", entregada por la Asociación Paraguaya de Scout (19 de enero de 1965).
  • "Medalla de Oro conmemorativa del Día del Camino", (5 de octubre de 1966).
  • Medalla "Gral. Bernardino Caballero", entregada por primera vez por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado (11 de septiembre de 1968).
  • Medalla de Oro de la "Alianza de la Juventud Nacional Colorada" (29 de octubre de 1968).
  • Medalla de Oro "Santo Tomás" conferídale por el Centro Cultural Paraguarí (21 de diciembre de 1969).
  • Título de "Socio Honorario" de la Unión Industrial Paraguaya (8 de septiembre de 1970).
  • Medalla de Oro "Admiración y Lealtad", conferída por las Seccionales Coloradas del Noveno Departamento de Paraguarí (21 de diciembre de 1970).
  • Medalla de Honor al Servicio Militar, por Orden General N° 70 (31 de julio de 1972)
  • "Medalla del Servicio Militar" (2 de enero de 1975).
  • "Medalla de la Gratitud" y "Acta del Tacuary", entregada en nombre de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay (15 de abril de 1975).
  • Designado Presidente Honorario del Tercer Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (28 de marzo de 1977).
  • Medalla "El Hombre Artífice de la Paz", otorgada por la Cruz Roja Paraguaya (10 de agosto de 1977).
  • Medalla de Oro Conmemorativa del Primer Congreso Paraguayo de Oftalmología (13 de septiembre de 1978).
  • Distintivo de Honor de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay, por Resolución N° 1/79 (27 de febrero de 1979)
  • Bastón de mando de General de Ejército (4 de mayo de 1979).
  • Estrella de oro, entregada por la Asociación Nacional Republicana, (Partido Colorado) (19 de mayo de 1979).
  • Medalla de oro "Honor al Patriotismo", entregada por el Centro de Acción Social Universitaria (C.A.S.U.) (7 de agosto de 1979).
  • "Medalla de Oro Domingo Robledo" (18 de diciembre de 1981).
  • Diploma N° 1 del Touring y Automóvil Club Paraguayo de Socio Veterano de la Guerra del Chaco (28 de junio de 1982).

Internacionales

  • "Medalla Militar Chilena de Primera Clase", impuesta en Chile por el Presidente de la República, Gral. Carlos Ibáñez del Campo (17 de septiembre de 1956).
  • "Medalla de la junta Interamericana de Defensa", entregada por el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, Gral. Lemuel Shepper (30 de septiembre de 1956).
  • Declarado distinguido hijo de América en visita a Venezuela (25 de junio de 1957).
  • Se le confiere el grado de General en Jefe Honorario de las Fuerzas Armadas de Venezuela y se le entrega el símil del sable corvo del General Simón Bolívar (6 de julio de 1957).
  • Recibe una Espada de Oficial General del Ejército Brasileño (7 de septiembre de 1957).
  • "Medalla de las Américas" (9 de diciembre de 1958).
  • Medalla conmemorativa de la Coronación del Sumo Pontífice Su Santidad Juan XXIII (17 de diciembre de 1958).
  • Galardón "El Trofeo de Bronce, Honra al Mérito" y la Medalla Cívico Cultural, "Hipólito José Da Costa", entregada por la Asociación Interamericana de Prensa (10 de febrero de 1961).
  • Diploma con la distinción máxima otorgada por el Ateneo Peruano-Paraguayo de Lima, entregada por el Embajador del Perú, Luis Alberto Flores (7 de junio de 1961).
  • "Collar Académico", entregadao por la Academia Interamericana de Letras, Ciencias y Artes, de San Pablo (5 de abril de 1963).
  • "Medalla de Honor al Mérito", de Jerusalén y de "Nuestra Señora de Monte Carmelo", del Brasil (16 de mayo de 1963).
  • "Medalla de Honor al Mérito" de la Asociación de Profesionales de Prensa de San Pablo (16 de mayo de 1963).
  • "Medalla Emperatriz María Leopoldina", otorgado por el Instituto Histórico y Geográfico de San Pablo (17 de mayo de 1963).
  • "Gran Maestre de la Orden del Mérito Rural", otorgado por la Asociación Interamericana de Prensa de San Pablo, con una Imagen de Nuestra Señora Aparecida entregado por el Monseñor Salomón Ferraz y el Comendador Lauro Luz (3 de julio de 1963).
  • "Pergamino de la Amistad" de la Ciudad Norteamericana de Miami (24 de junio de 1964).
  • Recibe una réplica del "Sable del emperador Carlos V" de manos del Ministro de Desarrollo de España (15 de agosto de 1966).
  • Recube una réplica de la Espada del Prócer Chileno General Bernardo O'Higgins" de manos del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Bernardino Parada (8 de noviembre de 1966).
  • "Medalla de Oro de la Armada Española", entregada por el Ministro de marina de España, Almirante Pedro Nieto Antúnez (9 de febrero de 1967).
  • Recibe la distinción "Gran Collar dé Honor", otorgada por el Presidente de la Academia de Bellas Artes de Brasil (7 de julio de 1967).
  • Recibe una "Plaqueta distintiva" de la ONU, entregada por el representante de expertos de las Naciones Unidas en el Paraguay, Juan Ribó Cebrian (24 de octubre de 1967).
  • Medalla de Oro "Guillermo Marconi", otorgada por el Gobierno de Italia y el Organismo de Radio - televisión de dicho país (17 de septiembre de 1969).
  • Medalla del "Ejército Argentino", entregada por el Comandante en Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Alejandro Agustín Lanuse (2 de abril de 1970).
  • "Premio Internacional de la Paz", conferido por la entidad hispano-norteamericana con sede en Nueva York (22 de septiembre de 1974).
  • Recibe la réplica del "Monumento Nacional a la Bandera", entregada por una delegación de la Junta Nacional y Biblioteca "Eva Perón" (rama femenina) de Rosario, República Argentina (2 de junio de 1975).
  • Medalla de Oro del "Escudo Cruceño" entregada por el Alcalde de Santa Cruz, General Fernando Sartori Rivera (26 de mayo de 1977).

Acusaciones

Desde 1993, distintos tribunales paraguayos dictaron contra Stroessner diversas órdenes de búsqueda y captura internacional, así como de extradición, por delitos contra los derechos humanos.

En septiembre de 2004 un juez de Paraguay ordenó la captura y extradición del antiguo dirigente. El magistrado Gustavo Santander emitió la orden basada en la desaparición de tres personas que habrían sido arrestadas durante el desarrollo de la Operación Cóndor, el acuerdo militar impulsado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que involucró a los servicios de inteligencia militar del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador) en las décadas de 1970 y 1980.

Fuente

  • La dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989). Disponible en:Portal Planeta. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  • Alfredo Stroessner . Disponible en:Buscabiografías. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  • Alfredo Stroessner . Disponible en:Biografías y vidas. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  • Alfredo Stroessner Matiauda. Disponible en:Portal Guaraní. Consultado el 27 de agosto de 2013.