Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Wasmosy

Juan Carlos Wasmosy
Información sobre la plantilla
Juan carlos wasmosy.jpg
Político paraguayo

Presidente de la República de Paraguay

Presidente de Paraguay
15 de agosto de 1993 - 15 de agosto de 1998
VicepresidenteÁngel Seifart
PredecesorAndrés Rodríguez Pedotti
SucesorRaúl Cubas Grau
Datos Personales
NombreJuan Carlos María Wasmosy Monti
NacimientoAsunción, Bandera de Paraguay Paraguay
EducaciónIngeniero civil, empresario
Partido políticoAsociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR-PC)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMaría Teresa Carrasco dos Santos
HijosJuan Carlos, Diego, Alvaro, Edgardo, Bruno y Estela
PadreJuan Bautista Wasmosy
MadreGregoria Monti (fallecida)
Juan Carlos María Wasmosy Monti. Empresario y político paraguayo. Presidente de la República desde el 15 de agosto de 1993 hasta el 15 de agosto de 1998. En el sector agropecuario, presidió diversas organizaciones gremiales y empresas, además de ostentar responsabilidades ejecutivas.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1938 en Asunción, Paraguay. Hijo de Juan Bautista Wasmosy y Gregoria Monti.

Casado con María Teresa Carrasco dos Santos. Sus hijos son: Juan Carlos, Diego, Álvaro, Edgardo, Bruno y Estela. Profesa la religión católica. Habla español, francés, portugués y guaraní.

Desde temprana edad tuvo que combinar su educación con el trabajo para ayudar a la economía de la familia, mermada por el fallecimiento de la madre dos años después de su nacimiento.

En 1956 ingresó en el colegio religioso San José, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, obteniendo el título de bachiller en Ciencias y Letras, y donde fue distinguido con la medalla de oro.

Estudió Ingeniería Civil por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en 1962. Fue miembro de varias directivas estudiantiles y profesionales. Hasta 1972 realizó cursos de perfeccionamiento en “Administración de Empresas”, “Productividad de la Construcción”, y de Post Grado en Ingeniería y Planeamiento Estratégico. Fue ayudante de Cátedra en la Facultad de Arquitectura.

Trayectoria profesional

Su carrera profesional se enmarcó en el sector privado, pasando por la dirección o la presidencia de numerosas firmas del ramo, como la Empresa Constructora Minera Paraguaya (ECOMIPA), S.A., Astillero Chaco, S.A., Cerámica San Fernando, CONEQUIP y el consorcio ERIDAY.

Ocupó la presidencia de dos consorcios empresariales encargados de la construcción de las presas hidroeléctricas en el río Paraná, la de Yacyretá, en conjunción con Argentina y, la de Itaipú, la más grande del mundo, con Brasil. En ambos casos, el Consorcio de Empresas Paraguayas (CONEMPA) S.R.L. encabezado por Wasmosy ganó la concesión de las obras de ingeniería en la parte paraguaya.

En el sector agropecuario, presidió Inversiones Agrícolas e Industriales, S.A. (INAGRISA, dedicada al procesamiento del algodón) y diversas organizaciones gremiales y empresas en las que desarrolló una faceta de criador de variedades de vacuno que fueron premiadas en las ferias del sector; entre éstas se citan la Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBU), la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), CODEGA, S.A. y la Agropecuaria GOYA, S.A.

También ostentó responsabilidades ejecutivas en la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), la Comisión de Exportación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (CREA), el Banco de Asunción, S.A. y el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.

Trayectoria política

El 14 de marzo de 1973 ingresó en la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, partido fundado en 1887, como miembro de base.

Desde 1989, sirvió brevemente como miembro del Consejo de Estado representando al sector ganadero y el 11 de diciembre de 1991 fue elegido ministro de Integración, en el gobierno del general Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993), autor del golpe que derrocó al general Alfredo Stroessner tras 35 años de dictadura. Este nuevo ministerio fue creado para mejorar la participación paraguaya en los proyectos de integración regional y continental, mediante la asociación de empresas. Desde este puesto dirigió los trabajos que culminaron en la puesta en marcha del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto con Argentina, Uruguay y Brasil, en la cumbre de Asunción del 26 de marzo de 1991.

El 29 de junio de 1992, dimitió como ministro de Integración.

Presidente

El 27 de diciembre de 1992 fue proclamado candidato por el gubernamental partido Asociación Nacional Republicana, a las elecciones presidenciales del 9 de mayo de 1993, las primeras desde 1954 desarrolladas en un marco constitucional democrático.

En las elecciones, se apuntó la victoria con el 39,9% de los sufragios sobre Domingo Laíno Figueredo, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Guillermo Caballero Vargas, del Partido Encuentro Nacional. En las legislativas, la ANR-PC se hizo con 38 de los 80 diputados y 20 de los 45 senadores.

El 15 de agosto de 1993 tomó posesión de su mandato quinquenal, sustituyendo al general Andrés Rodríguez, convirtiéndose en el primer presidente no militar en Uruguay desde Federico Chávez, derribado por Stroessner en marzo de 1954.

Política interna

Desde el gobierno, promovió el cambio de un país que apenas conocía la democracia y trató de mejorar su imagen internacional. Le corresponde el mérito del liderazgo al proceso de instauración de una nueva Justicia en el país. Ante el clamor del pueblo que reclamaba la liberación de la justicia de sus ancestrales coyundas políticas, desarrolló un trabajo de diálogo, consulta y concertación de sectores, alcanzándose éxitos con la constitución de la Nueva Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Justicia Electoral, y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, instituciones enmarcadas en la Carta Magna de la República del año 1992, que así pudieron ser instaladas finalmente, dando base a un nuevo tiempo para la Justicia Paraguaya[1].

Uno de los logros de su administración se refiere a la implementación y consolidación de la Reforma Educativa llegando la cobertura de la matrícula al 91 % de la población en edad escolar. En el nivel medio se llegó al 43 % de cobertura, dándose un fuerte énfasis a la educación técnica, considerando fundamentalmente la necesidad de contar con gente capacitada para integrar el mercado[2].

Se amplió la cobertura de la Universidad Nacional, y fueron creadas varias universidades privadas.

Se destacó por su aplicación constante en la solución de los problemas de la salud, del enorme déficit de viviendas, así como desarrolló un particular empeño en la solución del problema de los niños de la calle.

Enfrentó no pocos desafíos en su afán de institucionalizar los diversos estamentos de la República. En ese sentido, fue el primer presidente civil, que en un período tan breve, alcanzó resultados resonantes, desalojando a los hombres díscolos de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Un hito que marcó su gobierno, fue la solución aplicada a la crisis institucional del mes de abril del año 1996, cuando sufrió un frustrado golpe de Estado dirigido por el general Lino César Oviedo. Un año después, el 30 de octubre, Wasmosy dictó una orden de arresto contra Oviedo, el cual había obtenido un mes antes la candidatura oficial por el Partido Colorado para las elecciones presidenciales de mayo de 1998[3].

El 13 de diciembre de 1997, Oviedo se entregó a la policía y, el 9 de marzo de 1998, fue condenado por un tribunal militar a diez años de prisión.

Las trifulcas político-institucionales relegaron a un segundo plano la gestión de Wasmosy en el apartado económico.

El mandatario aplicó medidas monetarias y fiscales que resultaron ineficaces en el control del déficit. El problema de la liquidez, verdaderamente acuciante, terminó colapsando al sistema bancario nacional, forzando a los ahorradores a confiar únicamente en los bancos extranjeros, todo ello a pesar de la inyección de 800 millones de dólares del Banco Central en el sistema financiero en un intento de salvar las decenas de entidades en quiebra. El Gobierno de Wasmosy descartó las privatizaciones de empresas públicas como fuente de financiación.

Política exterior

No opuso reparos a la construcción del MERCOSUR, beneficioso para las exportaciones paraguayas. Acogió en Asunción dos cumbres de presidentes de esta organización, la VIII, el 5 de agosto de 1995, y la XII, el 19 de junio de 1997.

También fue celebrada en Asunción la XI Reunión del Grupo de Río, el 23 y el 24 de agosto de 1997.

Fin de la presidencia

El 15 de agosto de 1998 finalizó su mandato y fue sustituido por el también miembro del Partido Colorado, Raúl Cubas, tras la victoria por mayoría absoluta obtenida en las elecciones del 10 de mayo de 1998. Wasmosy se convirtió automáticamente en senador vitalicio.

Cargos

Entre 1994 y 1995 se convirtió en miembro del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, miembro honorario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y presidente honorario tanto del Centro Militar, Naval y Aeronáutico como de la Academia de Historia Militar del Paraguay.

En agosto de 1998 puso en marcha el Club de Asunción que tiene por objeto el análisis y la promoción de las experiencias de los procesos de transición a la democracia y su fortalecimiento, en los países latinoamericanos, por parte de sus principales actores y que reúne en su seno a Ex-presidentes latinoamericanos y destacadas personalidades nacionales e internacionales[4].

En mayo de 1999 entró a formar parte del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos, y seis meses después hizo lo propio en el Foro de Líderes Empresariales del MERCOSUR.

Juicio y condena

El 12 de agosto de 1999 el Congreso, con el apoyo de los diputados argañistas (cuyo jefe había sido asesinado el 23 de marzo anterior a instancias de Oviedo, amnistiado por Cubas sólo días después de asumir, crimen que degeneró en unos violentos disturbios y que obligó a renunciar al propio Cubas el 28 de marzo), le levantó la inmunidad para que respondiese ante la justicia de unos cargos de estafa y peculado contra el Estado.

La acusación se fundamentó en una transferencia ilegal, ordenada en febrero de 1997, de 42.500 millones de guaraníes procedentes de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) al Banco de Desarrollo, entidad privada que quebró mes y medio después del relevo presidencial en agosto de 1998.

El 12 de abril de 2002 el juez del caso, Jorge Bogarín, le halló culpable y le impuso una condena de cuatro años de prisión, a servir en la penitenciaría nacional Tacumbú próxima a Asunción, que era la mitad de la pena solicitada por el fiscal de Delitos Económicos, José Casañas.

Reconocimientos

Fue condecorado con las máximas distinciones otorgadas a Jefes de Estado, en varios países, tales como: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México, Francia, Portugal, Orden de Malta, Vaticano, Hungría, China, Japón, Corea, Sudáfrica entre otros[5].

Condecoraciones

  • Cruz al Mérito en el Grado de Comendador, e instituida por la Orden de Solidaridad de Brasil, Sao Paulo. Año 1986.
  • Collar “Mariscal Francisco Solano López”, de la Orden Nacional del Mérito. Septiembre de 1993.
  • Orden Nacional de la “Buena Esperanza” en el Grado de Gran Cruz, Sudáfrica. Agosto de 1993.
  • Gran Collar del “Cóndor de los Andes”, Bolivia. Septiembre de 1993.
  • Medalla de la “Sociedad de las Américas”. Washington, D.C., EE.UU. Septiembre de 1993.
  • Orden Nacional “al Mérito” en el Grado de Gran Collar, Ecuador. Enero de 1994.
  • Orden “El Sol de Perú” en el Grado de Gran Cruz de Diamantes, Perú. Febrero de 1994.
  • Gran Cruz “John F. Kennedy”, otorgada por la Universidad “John F. Kennedy” de Buenos Aires, Argentina. Año 1994.
  • Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, instituida por la UNIAPRAVI. Abril de 1994.
  • Collar de la Orden “Cruzeiro do Sul”, Brasil. Septiembre de 1994.
  • Collar de la Orden al Mérito, Chile. Febrero de 1995.
  • Collar de la Orden al Mérito Militanse. Soberana Orden de Malta. Febrero de 1995.
  • Caballero del Collar de la “Orden Plana”. Santa Sede. Febrero de 1995.
  • Gran Cruz de Hungría. Marzo de 1995.
  • Medalla de Ouro de Galicia, España. Marzo de 1995.
  • Jade Brillante con Gran Cordón, China. Agosto de 1995.
  • Orden del “General San Martín”, Argentina. Noviembre de 1995.
  • Gran Collar de la Orden del “Príncipe Enrique El Navegante”. Portugal. Diciembre de 1995.
  • Gran Cruz de la Legión de Honor. Francia. Diciembre de 1995.
  • Orden al Servicio por Méritos Diplomáticos en el Grado de GWANGHWA MEDAL. Korea. Julio de 1996.
  • Gran Collar de la Orden de Boyacá. Colombia. Julio de 1997.
  • Orden al Mérito de Bogotá. Colombia. Julio de 1997.
  • Orden Mexicana del Águila Azteca. México. Agosto de 1997.
  • Orden Nacional “José Matías Delgado” en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. El Salvador. Enero de 1998.
  • Gran Collar Extraordinario de la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano. Asunción. Enero de 1998.
  • Medalla de la República Oriental del Uruguay.

Distinciones

  • Doctor Honoris Causa en Ingeniería Agronómica, otorgado por la Facultad de Agricultura de Tokio, Japón. Noviembre de 1994.
  • Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, otorgado por la Universidad Kyung Hee, Seul, Korea. Julio de 1996.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Septiembre de 1993.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Noviembre de 1993.
  • Huésped Ilustre de la Ciudad de Quito, Ecuador. Enero de 1994.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de Lima, Perú. Enero de 1994.
  • Presidente Honorario de la Academia de Historia Militar del Paraguay. Enero de 1994.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de Colonia del Sacramento. Uruguay. Enero de 1994.
  • Miembro Honorario de la Fundación de Genética Humana de Buenos Aires, Argentina. Enero de 1994.
  • Socio Honorario del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Mayo de 1994.
  • Socio Honorario de la Asociación Colombo-Paraguaya. Agosto de 1994.
  • Huésped Ilustre de Puerto Quijarro, Bolivia. Septiembre de 1994.
  • Huésped Ilustre de la Ciudad de Valparaíso, Chile. Febrero de 1995.
  • Senador Vitalicio, Miembro de la Cámara Alta del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz. Julio de 1995.
  • Vice Presidente Vicario Internacional del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz. Julio de 1995.
  • Miembro Honorario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Noviembre de 1995.
  • Presidente Honorario del Centro Militar, Naval y Aeronáutico. Agosto de 1995.
  • Huésped Ilustre de la Ciudad de Caracas, Venezuela. Julio de 1997.
  • Huésped Distinguido de la Ciudad de México, México. Agosto de 1997.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Enero de 1998.
  • Huésped de Honor de la Ciudad de Ushuaia, Rca. Argentina. Julio de 1998.

Medallas

  • Medalla de oro, promoción 1956, Colegio San José.
  • Medalla al Destaque Profesional en el año 1985, otorgado en Brasilia por el Instituto Brasileño de Desarrollo Educacional.
  • Medalla otorgada por la UNESCO-ORBIS GUARANITICUS. Año 1978.
  • Medalla otorgada por la Asociación Nacional Republicana, como Consejero y Delegado de la Honorable Junta de Gobierno. Febrero de 1982.
  • Medalla al Mérito Pecuario de la ABCZ, otorgada en Uberaba, Brasil. Año 1988.
  • Medalla por los 100 años del Colegio SEK. Año 1992.
  • Medalla otorgada por la Universidad Nacional de Asunción. Agosto de 1993.
  • Medalla de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Washington, D.C., EE.UU. Septiembre de 93.
  • Medalla otorgada por la Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBU) como 1er. Presidente de la Institución. Mayo de 1994.
  • ECU de Plata, otorgado por la Unión Europea. Mayo de 1994.
  • Medalla al Mérito para la Libertad de los Pueblos, otorgada por el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz. Julio de 1995.
  • Medalla de reconocimiento al ejercicio Profesional. Noviembre de 1995.
  • Medalla otorgada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore.
  • Medalla del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

Referencias

Fuentes

  • Juan Carlos Wasmosy. Texto extraído de:MCN Biografías. Consultado el 26 de julio de 2013.
  • Juan Carlos Wasmosy Monti. Disponible en:Biografías y vidas. Consultado el 26 de julio de 2013.
  • Juan Carlos Wasmosy. Disponible en:Infobiografía. Consultado el 27 de julio de 2013.