Andrés Veramendi

Andrés Veramendi
Información sobre la plantilla
Andre Veramendi.jpeg
Cantante Lirico
Datos generales
Nombre real:Andrés Veramendi
Fecha de nacimiento:21 de enero de 1979
Lima, Bandera de Perú Perú
Información artística
Tipo de voz:Tenor

Andrés Veramendi. Tenor peruano que desarrolla una interesante carrera internacional en teatros de primer nivel. Prefiere la ópera, pero no descarta la zarzuela y el recital.

Trayectoria profesional

Su preparación vocal la realiza en España con Isabel Penagos. Finalista del concurso internacional de canto lírico Operalia 2003 de Plácido Domingo, realizado en Suiza, Austria y Alemania.

En el 2007 cantó en Perú la Novena Sinfonía de Beethoven, invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional en la Catedral de Lima, bajo la batuta del maestro Nicolás Rauss.

En el 2008 cantó el Requiem de Verdi bajo la batuta del maestro Enrique Ricci, en la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Debutó el rol de Mario Cavaradossi de la ópera Tosca (Puccini), en la Temporada de Ópera de Lima 2008, en el Teatro Segura de Lima, bajo la regie de la maestra Vivien Hewit y la dirección musical del maestro Enrique Ricci.

En Lima participó en el Primer Festival Internacional de Opera Alejandro Granda junto a destacadas figuras como Juan Diego Flores y Roberto Frontalli en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, bajo la regie del maestro Massimo Gasparón y la dirección musical de Michele Mariotti. El 2009 debutó en Chile el rol de Alfredo Germont de la ópera La Traviata de Verdi , en la Temporada de Ópera 2009 del Teatro Municipal de Santiago bajo la dirección musical del maestro Jose Luis Domínguez y la regie del maestro Jean Lois Grinda.

El 2010 participó en el Festival Internacional de Opera Alejandro Granda, en la ópera Norma de Bellini , al lado de figuras internacionales como Daniela Barcelona y Lucia Aliberi , bajo la dirección musical de Alessandro Vitiello y la regie de Máximo Gasparon. Debuta el rol de Pinkerton de Madama Butterfly en el Teatro Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania con la soprano Miki Mori, la batuta de Vasily Vasylenko y la Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera Nacional de Ucrania.

En el Teatro Real de Madrid, participó en la ópera Norma de Bellini bajo la batuta del maestro Massimo Zenetti, al lado de Sonia Ganassi, Violetta Urmana y Carlo Colombara. En 2010 (Málaga), participa en una Gala-Concierto con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección musical del maestro Juan de Udaeta. El mismo año, canta el rol de Pinkerton de la Opera Madama Butterfly en el Festival de Música de Marbella bajo la batuta de Sergio Alapont. En la Temporada de Ópera de Lima 2010 debutó el rol de Turiddu de la ópera Cavalleria Rusticana en el Teatro Municipal de Lima bajo la dirección musical de Enrique Ricci y la regie del maestro Carlos Palacio.

Realizó un concierto lírico sinfónico en Rancagua (Chile) al lado de la soprano Verónica Villaroel, con motivo de los homenajes del bicentenario Chile, acompañados de la Orquesta filarmónica de Las condes, bajo la batuta del maestro Denis Kolobok. En 2011 Participó en la Temporada de Ópera de Bilbao ABAO en la ópera Macbeth, en una Producción de la Opéra National du Rhin y Opéra de Monte-Carlo bajo la regie de Louis Desire y la Dirección musical de Donato Renzetti.

Participa en la Temporada de Ópera de Santiago de Chile, en la Opera Tosca, en el rol Mario Cavaradossi bajo la regie de Francesco Maestrini y la dirección musical de José Luis Domínguez y Pedro Pablo Prudencio en el Teatro Municipal de Santiago. Canto el Requiem de Verdi y Madama Butterfly para la Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania. Participó en el concierto de inauguración del Gran Teatro Nacional de Perú en una Gala Lírica con la Orquesta Ciudad de Lima bajo la batuta del maestro Juan Carlos Rivas. Debuta el rol de Rodolfo en La Boheme de Puccini en Piacenza (Italia) para el XXII premio internacionale Luigi Ilica, bajo la regie de Rolando Panerai y la dirección musical de Valerio Galli.

Meses después, canta Rodolfo de La Boheme en el Teatro Municipal de Lima, bajo la regie de Carlos Palacios y la Dirección Musical de Emmanuel Siffert. En la misma temporada, partipa en Luisa Fernanda como Javier Moreno, bajo la regie de Goyo Montero y la dirección musical de Juan De Udaeta.

Participa en una Gala Lírica en Medellín (Colombia), organizado por la Asociación Prolirica, bajo la dirección de Miquel Ortega. De igual manera, realiza una gira de conciertos en España. El pasado 2012, es invitado por la Universidad de Lima para el homenaje de su cincuentenario, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección musical de Eduardo Garcia Barrios con la Orquesta Filarmónica de Lima. En Argentina, participa en la producción de Doña Francisquita, obteniendo muy buenas críticas en el rol de Fernando, en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la regie de Jaime Martorell y la dirección musical del Guillermo Brizzio.

Es invitado a Perú para realizar una Gala Lírica en el Gran Teatro Nacional del Perú, interpretando arias de Opera y Romanzas de Zarzuela, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Miquel Ortega Pujol. En septiembre de ese mismo año, debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el papel de Paco en La Vida Breve de Manuel de Falla, en una producción traída del Théâtre Royal La Monnaie/De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea bajo la dirección escénica de Wendelin Lang y la dirección musical de los maestros Juanjo Mena y Guillermo Garcia Calvo. Debuta el rol de Radamés de la Opera Aida (versión de concierto), en el Auditorio Nacional de Madrid, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Valencia, bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler. Al finalizar el año, es convocado, nuevamente, para el rol de Alfredo Germont de La Traviata en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con la regía de Rodrigo Navarrete y la dirección musical de Santiago Meza. Finalmente, realiza una gala de navidad en el Auditorio Nacional de Madrid, interpretando arias de ópera y zarzuela acompañado de la Orquesta Santa Cecilia bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler.

Fuente