Saltar a: navegación, buscar

Andre Agassi

Andre Agassi
Información sobre la plantilla
Agassi.jpeg
NombreAndre Kirk Agassi
Nacimiento29 de abril de 1970
Las Vegas, Nevada, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Andre Agassi

Andre Agassi. Es un ex jugador de tenis estadounidense de relevante trayectoria deportiva. En 1994 llegó a ser el primer jugador que, sin ser cabeza de serie, llegaba a la final del Abierto de Estados Unidos desde 1971 y el primer estadounidense en ganarlo al vencer al alemán Michael Stich.

Infancia

Andre Agassi nació en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) en 1970. Su padre, boxeador olímpico, lo entrenó en el tenis desde niño. Desde los tres años, el más joven de la familia demostró grandes cualidades con la raqueta, que se materializaron con un golpe de derecha que, años después, sería más que aplaudido en la cancha. En 1982 ya practicaba con jugadores de la estirpe de Bjorn Borg y Jimmy Connors. Desde pequeño tuvo claro que quería llegar lejos y que el tenis era lo que más le gustaba en la vida. Bajo esa premisa, estudió y se perfeccionó en Florida, en la Academia de Tenis Nick Bollettieri. Cuando sólo tenía 16 años pasó a ser profesional. De ahí en adelante, avanzó a pasos agigantados. En 1987 ganó su primer torneo en Itaparica y en 1988 ya estaba en el puesto Nº3 del ranking.

Carrera deportiva

En 1994 llegó a ser el primer jugador que, sin ser cabeza de serie, llegaba a la final del Abierto de Estados Unidos desde 1971 y el primer estadounidense en ganarlo al vencer al alemán Michael Stich. Ese mismo año, se convirtió en el primer jugador en saltar del top 30 a la segunda posición del ranking en una misma temporada. Agassi es, junto a Steffi Graf, el único tenista que ha logrado ganar los cuatro Grand Slam (torneos más importantes del año) y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en individuales. En 1996 conoció a la actriz Brooke Shields, con quien se casaría en abril de 1997, cuando Agassi tenía 27 años. Muy pronto comenzaron a tener problemas, los que repercutieron seriamente en la vida deportiva del tenista. Dicha relación lo llevó a abandonar importantes torneos y a alejarse completamente de los entrenamientos. En 1996 terminó el año en la octava posición del ranking ATP (clasificación de tenistas profesionales), después de haber estado durante tres semanas en el "top one", y en 1997 cerró la temporada en el puesto 122, posteriormente llegó a estar bajo la posición 150. Sin embargo, Agassi, con la fuerza que lo caracterizaba, decidió salir adelante. Comenzó a entrenar con su entrenador Gil Reyes, para luego de un largo proceso de recuperación regresar a las canchas. Por su estado psicológico y sus 28 años (edad en que se considera "viejo" a un tenista) muchas personas no creyeron en su regreso a las canchas. Sin embargo, no sólo volvió, sino que lo hizo en grande. Una vez que logró ponerse en forma, recuperar su estado físico y recobrar sus fuerzas, Agassi volvió a tomar su tan preciada raqueta. Y comenzó a jugar en cuanto torneo hubiera, para así ir sumando puntos. Y con sus ganas de llegar lejos, comenzó a avanzar rápidamente. A las pocas semanas estaba dentro de los 100 primeros puestos y sólo siete meses más tarde, y tras ganar cinco torneos, llegó a ser nuevamente un "top 10". Así, en 1998 ganó 68 partidos y sólo perdió 18, con lo que cerró la temporada en el número seis del ranking. Con esto, Agassi es el tenista que ha tenido el mejor repunte en la historia deportiva.

Mejor año

Comenzó la temporada jugando fuerte y sin perdonar ninguna falla de sus contrincantes. Se imponía en la cancha con una fuerza que dejaba helado a cualquiera. Salió victorioso en tres de los cuatro Grand Slam del año: Wimbledom, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. Así, a los 29 años, terminó nada menos que siendo el "top one" del mundo. Demostró tener una garra increíble. Es uno de los pocos tenistas que ha ganado los cuatro Grand Slam, donde las superficies son bien distintas: polvo de ladrillo, césped y cemento. De ahí en adelante le fue bastante bien. En el 2000 terminó la temporada en la sexta posición y el 2001 en la tercera. En 1999 también conoció a la tenista Steffi Graff, con quien se casaría en octubre del 2001.

Actividades sociales

En 1994, el tenista formó una fundación de caridad para niños que han sido abandonados o que han sido víctimas de algún abuso y cuyas condiciones económicas son una verdadera barrera en su educación. Opera en Las Vegas, también lugar de residencia del deportista, y lleva su nombre. La idea de la fundación es combinar lo emocional, lo físico y lo educativo, entregándoles a los niños una enseñanza integral que les forme una buena autoestima, un carácter y que, por sobre todo, les abra posibilidades en la vida. El 24 de junio de 2006, luego de 21 años de actividad profesional, anunció su retiro. Previamente participó en Wimbledon y su último torneo fue el US Open.

Fuentes