Saltar a: navegación, buscar

Andrea Palladio

Andrea Palladio.
Información sobre la plantilla
Andrea Palladio.jpeg
Arquitecto Italiano
Nacimiento1508.
Padua.
Fallecimiento1580.
Maser, actual Bandera de Italia Italia.
OcupaciónArquitecto italiano.

Andrea Palladio. Arquitecto italiano (1508-80), de nombre Andrea di Pietro della Gondola. A los 16 años trabajó en Vicenza como escultor-decorador en la construcción de la villa Crioli del humanista Trissino, quien lo introdujo en el círculo de los mejores arquitectos venecianos, y lo llevó a Roma donde se dedicó al estudio de los monumentos antiguos, algunos de los cuales reconstruyó en una serie de láminas.

Síntesis Biográfica

Nació en Padua en 1508 y muere Maser, actual Italia en 1580. Arquitecto italiano. El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, llamado a tener una proyección internacional muy superior a la de la mayor parte de sus coetáneos, fue hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.

En 1537, un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio.

Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, en particular a Roma (1541, 1545, 1547, 1549), que permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad.

"El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces."


Su consagración como arquitecto

ya en el 1549, el Concejo de la ciudad de Vicenza le encargó la reconstrucción de las logias del palacio de la Ragione, conocido como la Basílica; era una obra problemática a la que hasta entonces no había logrado dar solución satisfactoria ningún arquitecto. Palladio optó por revestir las antiguas estructuras con una envoltura clasicista, y el éxito de la obra fue tal que desde aquel momento se convirtió en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que construyó importantes palacios.

Con la aparente seriedad y equilibrio, el estilo de Palladio encierra una complejidad acorde con la crisis de la sociedad veneciana de la segunda mitad de siglo. Con su estilo razonado, equilibrado y monumental, creó los modelos que apetecería más tarde el neoclasicismo. Es autor de un célebre Tratado de arquitectura.

El Consejo de Ciento de la ciudad de Vicenza en 1549 le encargó la reconstrucción del palacio de la Ragione. En Vicenza realizó desde ese momento muchos palacios particulares, en los que se reveló también su inventiva de urbanista. Como consecuencia de haber sido nombrado arquitecto oficial del Dux, se intensificó su actividad veneciana.

Entre las décadas de 1550 y 1570 se sitúa el aspecto más conocido y admirado de su producción: las villas de los alrededores de Vicenza (de La Rotonda a La Malcontenta), en las que aplicó por primera vez el esquema del templo clásico a un edificio civil. Casi todas ellas presentan un bloque central, la zona residencial, a la cual precede una o varias fachadas a base de pórtico y columnas, y flanquean las alas bajas, que son los edificios agrícolas.

A partir de 1566, desarrolló gran parte de su actividad en Venecia, donde se le deben, entre otros edificios, las iglesias de San Giorgio Maggiore' y del Redentor.

Su última obra maestra

Fue el Teatro Olímpico de Vicenza (concluido por Scamozzi), en donde intentó recrear un teatro romano.

"Fundamentales para la difusión de su obra fueron sus Cuatro libros de la arquitectura (1570) Uno de los textos teóricos y prácticos más difundidos del Renacimiento, en el que se incluyen ilustraciones de sus edificios."

Fuentes