Saltar a: navegación, buscar

Padua

Padua
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Población 
 • Total212,726 hab.
Padua-.jpeg
Ciudad de Padua

Padua: Pertenece a la región del Véneto en el norte de Italia conocida por los personajes célebres que habitaron la ciudad: Dante, Petrarca, Giotto, Donatello y Galileo Galilei. Situada a tan sólo 38 kilómetros de Venecia, Padua es un ejemplo más en Italia de lo que es arte en las calles. Serenidad y sobriedad, belleza y tranquilidad, son las sensaciones que desprende esta ciudad. Cuenta con una población de más de 210.000 habitantes, repartidos a lo largo de sus 92km2.

Historia

Los origenes de Padua se remontan a la época prehistórica, pero la ciudad se desarrolló sobre todo durante la época romana, en particular durante el siglo II a.C. Padua sufrió la invasión de los Longobardos y, en la Edad Media, atravesó un periodo de decadencia en el que fue dominada por la potente familia de los Ezzelino, de los Scligeri y por último, de los Da Carrara. Sólo en 1405 logró entrar a formar parte de la República de Venecia y de su historia. En 1848, Padua participó en la revuelta contra los Autriacos de los que se liberó solo en 1866.

Cultura

Padua es una ciudad llena de historia y monumentos. Existen pocos restos del periodo romano pero, se conservan muchos del periodo medieval y renacimental en el centro histórico de la ciudad. El corazón de Padua es el Palazzo della Ragione que fue edificado en 1222 (con al lado la sede de la Universidad llamada “il Bo” de 1493) y las cercanas plazas delle Erbe y della Frutta.

La Basílica de San Antonio, patrón de la ciudad, es del siglo XIII y constituye una síntesis de estilos diferentes: románico, bizantino, gótico y moresco. Sencillamente inmensa, pero inmensamente sencilla y exótica, con sus cúpulas bizantinas y sus muchas agujas que apuntan al cielo con fiereza. Comenzada en el año 1232 para guardar los restos de San Antonio, y de origen bizantino, tiene una cúpula cónica que se yergue alta sobre otras siete cúpulas redondeadas. Dentro el altar mayor tiene relieves de Donatello significando los milagros del Santo.

Basílica de San Antonio.

En un lateral de la iglesia la tumba de San Antonio sorprende por los cientos o miles de ofrenda que tiene a su alrededor, muestra del fervor que sienten por él. Las paredes de su alrededor son de un blanco que daña los ojos y sus relieves fueron esculpidos por grandes artistas del renacimiento italiano.

En la plaza cercana a la Basílica se encuentra el monumento al Gattamelata de Donatello.

Dentro de los monumentos importantes se encuentran el Duomo, del siglo XVI, y el Battistero que conserva en su interior los frescos de Menabuoi. El edificio más importante de la ciudad es, la Capilla de los Scrovegni donde se encuentran los magníficos frescos de Giotto realizados entre 1305 y 1306.

Museos

Padova cuenta con una gran variedad de museos a lo largo y ancho de la ciudad:

Museo Ermitaño: Los monjes, ofrecen un amplio panorama de la historia Paleoveneciana y de la ciudad romana, junto a una increíble colección de pinturas realizadas entre los siglos XIII y XIX por los grandes maestros de la pintura italianos, como Giotto, Guariento, Bellini, Tintoretto y muchos otros.

Museo de artes aplicadas y decorativas y el Museo Bottacin: En el histórico Palazzo Zuckermann se exponen más de dos mil elementos de las colecciones de artes aplicadas y decorativas pertenecientes al Museo de Historia Medieval y Moderna.

El Museo Diocesano: Preciosas colecciones de arte religioso, incluyendo manuscritos antiguos, obras de arte, joyas y vestimentas.

Museo del Resurgimiento: Ubicado en la planta principal del café Pedrocchi, documenta los acontecimientos y muestra información de un siglo y medio de historia en Padua, de la historia nacional y de la separación de la República de Venecia (1797) asi como de la promulgación de la Constitución republicana (1948).

Museo Antoniano: El Museo abrió sus puertas en 1995 y expone al público la mejor colección de pinturas, esculturas, ornamentos y objetos sagrados realizados por la Basílica y Convento de la Santa Fe, asi como el resultado de los legados religiosos a lo largo de la historia.

Naturaleza

En Padua se encuentra el Jardín Botánico (Orto Botánico) más antiguo de Europa que fue fundado en 1545 por Bonafede. La zona sudoriental está ocupada por las Colinas Euganeas, un área impresionante. Verdes valles y colinas con una gran riqueza botánica, con un microclima ideal para el cultivo de uvas y olivos, las colinas encantadoras cuando los colores de la primavera se despiertan o en las cálidas atmósferas otoñales. Las colinas abrazan la mayor cuenca termal de Europa, Terme Euganee, con sus principales centros Abano, Montegrotto y Galzigano Terme, conocidos a nivel internacional por las preciosas propiedades curativas de las aguas que, desde hace tres mil años, fluyen por el subsuelo y emergen en esta zona y que se utilizan para fangoterapia, tratamientos para el bienestar, la belleza y puestas en forma de laspersonas.

Además, la Casa delle Farfalle (Casa de las Mariposas) en la localidad de Montegrotto Terme se encuentran un centenar de mariposas tropicales que vuelan libres en ambientes especiales.

Ríos

Podemos encontrar dos ríos que fluyen por Padova, en primer lugar podemos encontrar el río Bacchiglione, que atraviesa el centro de la ciudad y por otra parte el río Brenta.

Clima

Padua tiene un clima mediterráneo. Las primaveras y los otoños son suaves. El invierno puede ser fríos y el verano calurosos. Temperaturas medias de invierno van de los 5º a 15º C y en verano de 25º a 33º C.

Fuentes