Anencefalia

Anencefalia
Información sobre la plantilla
Anencefalia 2.jpg
Anencefalia es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo

Anencefalia. Es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. Ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse, una de las posibles causas es la baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo. También se le conoce como aprosencefalia con cráneo abierto

Causas

Para la detección de una Anencefalia se relaiza una ecografía durante el embarazo para confirmar el diagnóstico. Ésta puede revelar la presencia de demasiado líquido en el útero, una afección conocida como polihidramnios.

Otros exámenes que se pueden realizar son:

  • Amniocentesis (para buscar incrementos en los niveles de alfa fetoproteína)
  • Niveles de alfa fetoproteína (los niveles elevados sugieren un defecto en la formación del tubo neural)
  • Nivel de estriol en orina

También se puede hacer un examen de ácido fólico en suero antes del embarazo

En caso de que el embarazo llegue a término, el recién nacido presenta:

  • Ausencia de la bóveda craneana
  • Ausencia del encéfalo (hemisferios cerebrales y cerebro)
  • Anomalías en los rasgos faciales
  • Defectos cardíacos

Factores de riesgos

La causa exacta de esta malformación no se conoce, sin embargo, algunos factores ambientales así como algunos microorganismos, bacterias o virus pueden influir en este padecimiento.

Otros factores que pueden influir son

Aunque, algunas estadísticas muestran que las mujeres de raza blanca pueden ser más propensas, uno de los factores más importantes, que puede influir en este tipo de malformaciones, y que es totalmente reversible, es la alimentación. La adecuada ingesta de ácido fólico, puede disminuir hasta un 70% la incidencia de los defectos de cierre del tubo neural,

Prevención

Es importante el consumo suficiente de ácido fólico durante el embarazo, ya que este puede ayudar a reducir el riesgo de algunas anomalías congénitas, incluyendo la anencefalia.

El consumo de ácido fólico en cantidad suficiente puede reducir en un 50% el riesgo de aparición de anomalías congénitas del tubo neural.

Se recomienda que consuma por lo menos tres meses antes de la concepción, en particular en mujeres con mayor riesgo, ya que es entre la primera y la quinta semana de gestación cuando se forma el tubo neural, el sistema nervioso, el cerebro y la columna vertebral, así como las posibles deficiencias que afectarán todo su desarrollo.

Fuentes