Saltar a: navegación, buscar

Anette Delgado

Anette Delgado
Información sobre la plantilla
Anette delgado.jpg
Bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
NombreAnette Delgado
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosMedalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1995, Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria

Anette Delgado. Integrante del Ballet Nacional de Cuba y primera bailarina desde el 2005. Ha obtenido varios reconocimiento tanto nacionales como internacionales. Inició los estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, de Ciudad de La Habana, en 1988 y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet.

Síntesis biográfica

Inicios en el ballet

Inició los estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, de Ciudad de La Habana, en 1988 y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Entre los profesores que ha tenido figuran Ramona de Sáa, Alina Díaz, Margarita Naranjo y Martha Iris Fernández.

Elenco artístico

Desde que se gradúa pasa a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en numerosos países de América, Europa y Asia.

Entre 1999 y 2001 integra las filas del Joven Ballet de Francia, conjunto con el que ha actuado en diferentes países de Europa y América.

Premios

En la etapa como estudiante se hizo acreedora de importantes galardones en eventos de carácter competitivo, entre ellos Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1995, Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. En calidad de estudiante participó en intercambios culturales en varias ciudades de México e Italia.

Repertorios

  • Con el Ballet Nacional de Cuba interpreta roles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Opiniones

"Entre los más jóvenes hay que destacar la Giselle de Anette Delgado, una bailarina de preciosa línea y capacidad para trasmitir emoción"
«Fue Anette Delgado, quien encarnó esta vez el papel de la campesina-willi, con una acertada actuación en la que hizo cómplices a los espectadores de la fragilidad de una muchacha enferma y tiernamente enamorada durante el primer acto, y el carisma sobrenatural del espectro sin vida en el segundo. Todo ello acompañado del cuidado y la limpieza de los pasos, incluso, del virtuosismo técnico en las frases que lo requerían»
Laura Domingo Agüero. Culture-Actualité. Francia, 2007
En Don Quijote: «En el papel de Kitri, Anette Delgado es constantemente exigente. La Delgado fresca y coqueta continuaba ejecutando giros relumbrantes y saltos en sucesión deslumbradora.»
Karen Weinstein. Los Angeles Times on-line. Estados Unidos, 2011

Galería

Fuentes