Aneurisma cerebral

Aneurisma cerebral
Información sobre la plantilla
Anecelebral.jpg
Es un área débil en las paredes de un vaso sanguíneo que se hincha, se rompe y ocasiona una hemorragia en su cerebro. Es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria en el cerebro, que produce ensanchamiento o distensión anormal. Debido a la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria, existe riesgo de ruptura (estallido) del aneurisma.

Aneurisma cerebral. Es una enfermedad mortal, pero que con los últimos adelantos en la tecnología y los nuevos hallazgos en farmacología se ha podido reducir considerablemente su porcentaje de mortalidad. Sin embargo, el aneurisma cerebral sigue siendo un mal desconocido.

Origen

Aneurismas (palabra que en sus orígenes griegos significa ensanchar) son las dilataciones que se producen en paredes arteriales, por defectos congénitos o adquiridos, y que en el curso de su evolución pueden sufrir roturas, originando sangramientos. La sintomatología y gravedad estarán dadas por su tamaño y localización El doctor Carlos Suárez Monteagudo, Neurólogo Jefe de la Clínica de Atención a Lesiones Estáticas Encefálicas del CIREN, en Ciudad de La Habana, refiere que los aneurismas generalmente ocurren en las bifurcaciones de las arterias, con mayor frecuencia en los grandes vasos cerebrales, de la arteria aorta, fundamentalmente por ser los que reciben la mayor presión de sangre en el proceso de la circulación sanguínea. Como los aneurismas intracraneales se encuentran dentro de los mas frecuentes, y justamente porque mi interlocutor es especialista en Neurología, circunscribimos el tema de hoy a estos accidentes cerebrales.

Cómo se produce

Por lo general, un aneurisma cerebral se produce en una arteria situada en la parte frontal del cerebro que provee sangre rica en oxígeno al tejido cerebral. Una pared normal de una arteria consta de tres capas. La pared del aneurisma es fina y débil debido a la pérdida o ausencia anormal de la capa muscular de la pared de la arteria, con lo que sólo quedan dos capas. El tipo más común de aneurisma cerebral se denomina aneurisma sacular o baya, y representa un 90% de los aneurismas cerebrales. Se parece a una "baya" con un tallo estrecho. Se pueden presentar más de un aneurisma por vez. Otros dos tipos de aneurismas cerebrales son los aneurismas fusiforme y disecante. Un aneurisma fusiforme sobresale por todos lados (en forma de circunferencia). Por lo general se lo asocia con la aterosclerosis. Un aneurisma disecante puede producirse por un desgarro en la capa interna de la pared de la arteria, que permite el ingreso de la sangre a las capas. Esto puede distender un lado de la pared de la arteria, o puede bloquear u obstruir el flujo sanguíneo a través de ella. Los aneurismas disecantes pueden producirse con lesiones traumáticas. La forma y la localización del aneurisma pueden influir en el tipo de tratamiento.

¿Por qué se forma un aneurisma cerebral?

En la actualidad , no se conoce cuál es exactamente la causa del aneurisma cerebral. La formación del aneurisma cerebral sacular está asociada principalmente con dos factores: un cambio anormal degenerativo (descomposición) en la pared de la arteria, y los efectos de la presión de las pulsaciones de la sangre bombeada a través de las arterias en el cerebro. Ciertas localizaciones de un aneurisma pueden ejercer una gran presión sobre éste, como en una bifurcación (donde se divide la arteria). La formación de un aneurisma cerebral también se vinculó con factores de riesgo hereditarios o factores de desarrollo posterior (factores de riesgo adquiridos).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo hereditarios asociados con la aterosclerosis incluyen, aunque no de forma excluyente:

Síndrome de Ehlers-Danlos: trastorno del tejido conectivo (menos frecuente).

  • Antecedentes familiares de aneurismas.
  • Ser mujer.
  • Displasia fibromuscular: Enfermedad arterial, de causa desconocida, que afecta mayormente las arterias medianas y grandes de mujeres jóvenes y edad mediana.

Otros factores

Pueden ser congénitos por una alteración constitucional de la capa media de la pared del vaso, o bien secundario a una lesión de su capa mas íntima con fragmentación de sus estructuras, debido a lesión inflamatoria o de naturaleza arteriosclerótica, entre las mas frecuentes. ¿Y los de origen genético? Se alegan factores hereditarios en la formación de los aneurismas cerebrales. Investigaciones sobre su incidencia familiar apoyan esta hipótesis, al encontrarse aneurismas en varios miembros de una misma familia. También se han descrito aneurismas, con similar localización, en gemelos y hasta aneurismas intracraneales asociados a ciertas alteraciones y malformaciones congénitas como el riñón poliquístico. Sin embargo, los casos esporádicos, sin vínculo familiar o hereditario, son frecuentes.

Causas

  • Debilidad congénita de los vasos sanguíneos.
  • Presión arterial alta.
  • Ser fumador.
  • Obstrucción en las arterias.

Síntomas

Los síntomas no suelen aparecer hasta que se producen complicaciones. El sangrado es la principal causa de síntomas, siendo la hemorragia el tipo más frecuente de sangrado. Debilidad, entumecimiento, u otra pérdida de función del nervio (déficit neurológicos) pueden aparecer debido a la presión que ejerce la aneurisma sobre el tejido cerebral adyacente o debido a una reducción del flujo sanguíneo a consecuencia del espasmo de otros vasos sanguíneos cercanos a la ruptura de una aneurisma. Además hay otros síntomas más apreciables como son: dolor de cabeza súbito (severo o descrito 'como el peor que se ha padecido', cefalea con náuseas y vómitos, rigidez de cuello (ocasionalmente), debilidad muscular, dificultad para mover cualquier parte del cuerpo, entumecimiento o menor sensibilidad de cualquier parte del cuerpo, alteraciones oculares (visión doble, pérdida de la visión), caída de los párpados, alteraciones del estado mental, la persona puede estar confundida, letárgica, adormilada o estuporosa, ataques de epilepsia, movimientos letárgicos, alteraciones del habla, irritabilidad o falta de control. Los síntomas que determinan la irrupción de un aneurisma cerebral son extremos, ya que vendrá determinado, sobre todo, por la magnitud y la ubicación del sangrado, siendo el caso más leve la irritación meníngea, pero pudiendo producir también la muerte.


Signos y exámenes

Un examen ocular puede mostrar incremento de la presión dentro del cerebro (aumento en presión intracraneal), incluyendo inflamación del nervio óptico (papiledema) o sangrado dentro de la retina. Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

  • TC de la cabeza que puede identificar el sangrado y ocasionalmente localizar el aneurisma.
  • Análisis de LCR (líquido cefalorraquídeo) o punción espinal que puede confirmar el sangrado.
  • IRM de la cabeza que puede ser una alternativa en lugar de la TC, pero no es tan sensible al sangrado dentro del cerebro.
  • Angiografía cerebral convencional o angiografía de la cabeza con tomografía espiral computarizada que se utiliza para señalar la localización y tamaño del aneurisma.

Se puede hacer un EEG (electroencefalograma) si se presentan convulsiones.

Diagnóstico

Es muy variable. Un aneurisma cerebral que no se rompe puede no causar síntoma alguno. Según la doctora Frutos, normalmente se descubren porque son pacientes con grandes cefaleas o porque están siendo exploradas por otro problema relacionado con el cerebro?. Sin embargo, cerca del 25 por ciento de los aneurismas cerebrales que sufren ruptura tienen un desenlace fatal dentro de las primeras 24 horas. Aproximadamente, otro 25 por ciento resultan mortales dentro de 3 meses siguientes. Del resto de personas con ruptura de aneurisma cerebral, más de la mitad sufre algún tipo de discapacidad permanente.

Para localizar y determinar la intensidad de un aneurisma son varios los estudios que pueden llevarse a cabo. Para corroborar la presencia de sangrado, nada mejor que la punción lumbar. Pero también el estudio puede ir enfocado a la tomografía computada de cerebro o a la resonancia magnética, que confirmará tanto la presencia de la hemorragia como presupondrá la ubicación del aneurisma roto. La angiografía cerebral es un estudio enfocado a la visualización, y ubicación exacta, así como su relación con otros vasos vecinos o sus características morfológicas.


Tratamiento

El tratamiento habitual admite dos fases primordiales: La primera, en cuanto el paciente es aceptado en un servicio de internación, preferentemente en un servicio de cuidados intensivos, donde se cuidará el estado general del paciente.

Además, se le administrará medicación específica, a los fines de controlar la hipertensión arterial, evitar el vaso espasmo o la hipoxia con la intención de mitigar el daño provocado por la hemorragia y prevenir la repetición de un nuevo sangrado, además de preparar al paciente para el tratamiento quirúrgico o endovascular. Una vez efectuado el diagnóstico y compensado el enfermo, toma partido el neurocirujano, quien decidirá la cirugía convencional a cielo abierto y la colocación de un clip, pequeño brochecito metálico, que cerrará la aneurisma rota para que no vuelva a sangrar, o bien el procedimiento endovascular.

Si bien la solución menos traumática es el cateterismo, hay aneurismas que se pueden solucionar de esta forma y otros que forzosamente deberán ser resueltos por cirugía convencional con ayuda del microscopio quirúrgico e instrumental de micro neurocirugía.

Expectativas

El pronóstico varía. Los pacientes que entran en coma profundo después de la ruptura de un aneurisma no se recuperan tan bien como aquellos que presentan síntomas menos severos.

Los aneurismas cerebrales rotos suelen ser mortales aproximadamente un 25% de las personas muere dentro de las primeras 24 horas y otro 25% muere dentro de un período aproximado de 3 meses. De aquellos que sobreviven, más de la mitad sufre algún tipo de discapacidad permanente.

Complicaciones

  • Aumento de la presión del líquido dentro del cráneo.
  • Pérdida de movimiento en una o más partes del cuerpo.
  • Otros problemas neurológicos (tales como cambios de la visión, dificultad para hablar, deterioro cognitivo).
  • Pérdida permanente de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo.
  • Convulsiones, epilepsia.
  • Accidente cerebrovascular.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si se presentan dolores de cabeza repentinos o severos, particularmente si la persona también presenta náuseas, vómitos, convulsiones u otros síntomas neurológicos. Así mismo, se debe llamar si la persona tiene un dolor de cabeza inusual.

Prevención

No hay forma conocida de prevenir la formación de un aneurisma cerebral. Si se descubren a tiempo, los aneurismas que no han presentado ruptura se pueden tratar antes de que causen problemas. La decisión de reparar un aneurisma cerebral que no ha presentado ruptura se basa en el tamaño, el lugar donde se localiza, la edad del paciente y en su estado general de salud. Dicha decisión se debe considerar cuidadosamente dado los riesgos inherentes tanto de la operación como de la espera atenta

Fuentes