Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Automóviles en Holguín

Automóviles en Holguín
Información sobre la plantilla
Auto antiguo.jpg
Fecha:1903
Lugar:Holguín
Descripción:
En 1903 llegó el primer automóvil a Holguín causando asombro en toda la población
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Anexo: Automóviles en Holguín. El primer automóvil llegó a Holguín en el año 1903, asombrando a la población, que nunca había visto uno.

Origen

Desde los orígenes de la población holguinera el transporte había sido siempre de tracción animal. Calesas, quitrines, carretas y caballos habían sido utilizados para los paseos dentro de la ciudad y para los viajes a las haciendas e ingenios. Con estos medios de transporte también se trasladaban a Gibara, Santiago de Cuba, Bayamo y Camagüey.

En el año 1903, los hermanos Freixas, trajeron a Holguín desde los Estados Unidos el primer automóvil. Su velocidad máxima era de 33 kilómetros por hora. Usaba como combustible la bencina, adquirida en La Habana, pues en Holguín no había.

El automóvil era manejado mediante un receptáculo recto por el norteamericano residente en Holguín, John Giles. Por falta de piezas duró poco tiempo. Durante los carnavales del año 1910, los miembros de la sociedad El Cónclave lo sacaron arrastrado por una yunta de bueyes y con un letrero que decía: ¨Velocidad máxima 40 millas por hora¨.

En 1912 entraron a la ciudad los automóviles que dieron en llamarse ¨tres patás, fotingos o estrellas ¨con rayos de madera. En el año 1929, ante el desarrollo de esta tipo de transporte el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar una tarifa para los autos de alquiler.

Tarifa de automóviles en Holguín

La tarifa de automóviles comenzó a regir en Holguín a partir del 1 de diciembre de 1928, y se aplicaba de la misma forma:

Carreras:

  • Una persona---------------------------------20centavos
  • Dos personas--------------------------------40 centavos
  • Tres personas-------------------------------50 centavos
  • Cuatro personas----------------------------60 centavos

Paseos en días festivos, una hora en máquina de siete asientos: 4 pesos

  • Una hora en máquina de cinco asientos: 3 pesos
  • Paseos en días laborables:
  • Una hora en automóvil de siete asientos---------3 pesos con 50 centavos
  • Una hora en automóvil de cinco asientos--------2 pesos con 50 centavos

Después de las once de la noche la tarifa era doble. El pasajero que llevara más de un bulto, pagaba cinco centavos por cada uno. Cuando el servicio se prestaba fuera de la zona urbanizada y dentro de los límites de la dehesa, se aumentaba la tarifa en un 50 por ciento.

Fuente