Anfiteatro de Capua

Anfiteatro de Capua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Anfiteatro de capua 8.JPG
Majestuoso coliseo
Descripción
Localización:Capua, Italia
Uso inicial:Coliseo
Uso actual:Museo
Otros datos
Arquitecto(s):Antonino Pío


Anfiteatro de Capua. Es el segundo anfiteatro más grande después del Coliseo, el primer anfiteatro del mundo romano. Tras su destrucción otro anfiteatro fue construido.

Ubicación

El Anfiteatro de Capua, en Italia, en la provincia de Campania, estaba situado fuera de la ciudad, hacia el norte. Fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I, después fue reconstruido por Adriano y consagrado por Antonino Pío, como muestra el grabado de la entrada principal.

Historia

Era el segundo anfiteatro del mundo romano, disponiendo de 40.000 plazas, y en el que ejerció el famoso gladiador Espartaco. Al sudeste de mismo son visibles los restos de la escuela desde la que Espartaco inicio la revuelta. Junto al teatro se hallan las tumbas de época samnítica.

De la ciudad

Capua es una ciudad de 18.979 habitantes en la provincia de Caserta. En los tiempos antiguos, Capua era la capital de la Campania, a 26 km de la actual Nápoles, a orillas del río Volturno. Alberga el Museo Campano, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Segunda Universidad de Nápoles (SUN), y el Centro Italiano de Investigaciones Aeroespaciales (CIRA). En la antigüedad fue una de las ciudades más importantes de la República romana, luego Imperio Romano. En el escudo municipal aparece el acrónimo S.P.Q.C. de la frase latina Senatus Populus Que Campanus.

Características

Tenía 167 m de largo y 137 m de ancho, y era uno de los principales monumentos de Capua. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dórica sobre los cuatro pisos. Las bóvedas estaban adornadas con cabezas de divinidades. Hoy no quedan más que dos pisos. El interior está mejor conservado, y existían corredores subterráneos bajo la arena.

Curiosidad

Los subterráneos, alcanzan los ocho metros bajo el pavimento de la arena, y de los cuales destaca imagen propia del romanticismo inglés del siglo XIX que de la actualidad. A modo de curiosidad, entre las inscripciones murarias de Pompeya, se citan espectáculos realizados en Capua con hasta cuarenta parejas de gladiadores. Por cierto, se calcula que podrían llegar a 60.000 los espectadores de un anfiteatro de estas dimensiones.

Fuente