Saltar a: navegación, buscar

Angela de Mela

Angela de Mela
Información sobre la plantilla
Angela de Mela.jpg
Poetisa cubana, investigadora y crítica literaria
NombreEulalia Ángela de las Mercedes García Valdés
Nacimiento12 de febrero de 1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEspaña
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciatura en Historia General
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónInvestigadora, poetisa
CónyugeFélix Pita Rodríguez
Obras destacadasDónde nombrar a Mela, Tú o Yo, Habana & Havana, Estancias en el cielo, Rituales de la luz
PremiosCoral del Aire

Angela de Mela. Poetisa, investigadora y crítica literaria cubana.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de febrero de 1956, en La Habana, Cuba. Graduada de Licenciatura en Historia General por la Universidad de La Habana y Máster en Ciencias de la Familia, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y forma parte del Proyecto "Ventanas", de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios.

Inicios

A los siete años ellos le regalan una máquina de escribir, un año después hace una lectura pública de textos poéticos en el Liceo de Regla, posteriormente confesará: «Leí mis primeros versos tras la huella de José Martí»; en este liceo Martí pronunció uno de sus más intensos y encendidos discursos.

Trayectoria literaria

Fundadora del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Se desempeñó como vicepresidenta en la campaña nacional por la lectura en su país. Su obra ha sido difundida en Publicaciones Periódicas de diversos países, entre ellos Cuba y España. Su poesía ha merecido la crítica de importantes intelectuales tales como Dulce María Loynaz y Gonzalo Torrentes Ballester. Actualmente reside en España.

Creadora de espacios y tertulias literarias tales como "Agua Viva" y "Corcel de Fuego", es también creadora y directora de la Orquesta de Poesía y Música de Cámara "IL Cántico". En estos momentos cursa un doctorado en Valencia, España.

Ha desarrollado proyectos para niños débiles visuales coordinados por la UNESCO.

Vida personal

Viuda del Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez, casada años antes y comienza a trabajar en la publicación y promoción de su obra.

Obras

Ha publicado los poemarios:

Posee inéditos los cuadernos de poemas: Mar de leva, Cántico para el huerto, Juego de porcelana y Los días que me escondes.

Su obra está recogida además en antologías poéticas publicadas en Cuba, Estados Unidos, México, Uruguay y España, entre las que se encuentran:

Premios y reconocimientos

Véase también

Fuente