Angelo Nardi
|
Angelo Nardi:Destacado pintor italiano que realizó buena parte de su obra en España.
Datos biográficos
Nació en una noble familia florentina,que fue desterrada por los Medicis de la capital toscana. Se formó en el círculo de pintores que incluía a Ludovico Cigoli, Domenico Passignano y Gregorio Pagani, el más cercano al espíritu contrarreformista. Hacia 1600-1607 residió en Venecia hasta finales de ese mismo año que reside en Madrid. En 1615, le fueron encargadas una serie de pinturas con motivo de la Recepción de las princesas de Francia y España en Irún (destruidas en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734). Entre 1619y 1620 realizó una serie de obras para el Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares, fundado por el poderoso cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo. En estos cuadros se pudo apreciar para ese entonces que Nardi habìa alcanzado su madurez artística.
Caracterìsticas de su Obra
Sus figuras son monumentales, mezclando su formación toscana manierista con influencias de la Escuela veneciana. El fuerte naturalismo en los rostros de sus personajes y su uso atrevido de los juegos de luz podría revelar un conocimiento de la obra de Caravaggio y sus seguidores. Trabajò en el taller de Marcos de Aguilera, pintor muy famoso en su época, pero del que han llegado escasas noticias y son pocas las obras localizadas. Aguilera murió el mismo año en que Nardi concluyó el trabajo de las Bernardas, quedando el italiano al frente del taller. Obtuvo el puesto de Pintor del Rey en (1625).Tras la muerte de Bartolomé González es contratado como pintor de cámara en (1631), puesto que obtuvo a pesar de que fueron muchos los aspirantes. Por las mismas fechas Velázquez llegaba a Madrid y obtenía un puesto similar en la corte. Los dos pintores cultivaron una sólida amistad a través de los años. En 1627 participó en el concurso público organizado para la realización del lienzo sobre la ''Expulsión de los Moriscos''. Una vez estabilizada su situación económica, Nardi pudo dedicarse a su oficio con tranquilidad. Realizó grandes series de lienzos para comunidades religiosas como las Bernardas de Jaén o los Jesuitas de Alcalá. En 1630 intenta asimilar algo del estilo barroco ya imperante,sus composiciones se hacen más dinámicas, aunque pierden en solemnidad, con figuras de gestos forzados. Posteriormente su arte se desmorona,siendo incapaz de asimilar los nuevos tiempos. Aunque comenzò a utilizar el colorido veneciano en algunas ocasiones, la mayoría de las veces predominan los colores terrosos y opacos.
Obras destacadas
- Entrega de las infantas de Francia y España en Irún (1615).
- Decoración del Convento de las Bernardas (1619-1620, Alcalá de Henares).
- Lapidación de San Esteban.
- Martirio de San Lorenzo.
- Desposorios de la Virgen.
- Inmaculada Concepción.
- Adoración de los Pastores.
- Adoración de los Reyes.
- Resurrección.
- Ascensión del Señor.
- Circuncisión de Jesús.
- Ascensión de la Virgen.
- Decoración de la iglesia de los Jesuitasen (1625).
- Nacimiento de Cristo.
- Circuncisión.
- Epifanía.
- Presentación en el Templo.
- Calvario.
- Crucifixión.
- Escenas de la Vida de Santa Teresa de Jesús.
- Santa Teresa contemplando a la Santísima Trinidad.
- Toma del hábito de Santa Teresa y novicias de la Encarnación.
- Santa Teresa escribiendo.
- Santa Teresa azotándose contemplando un Ecce Homo.
- Santa Teresa recibiendo el dardo de oro.
- Santa contemplando un Ecce Homo.
- Decoraciones al fresco de la Capilla de la Concepción, La Guardia (1630).
- Decoración del Convento de "Las Bernardas" de Jaén (1634)
- Noli me tangere (1639).
- Escenas de la Vida de la Magdalena(1639).
- Ángeles con San Diego de Alcalá(1640).
- Refacción milagrosa de San Diego de Alcalá(1640)
- San Jerónimo.
- San José con el Niño y san Juanito.
- Presentación de Jesús en el Templo.
- Retablo de las Claras(1647).
- Adoración de los Pastores(1650).