Anguelo Díaz

Anguelo Díaz
Información sobre la plantilla
Angelo Díaz.jpg
Nacimiento31 de mayo de 1922
San Luís, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeLeandrea Díaz Machado
PadresCandelario Díaz de la Rosa y Encarnación Gálvez Pérez


Anguelo Díaz. Autodidacta del laúd y fundador de grupos que mantienen viva la música tradicional campesina de Cuba.

Datos biográficos

Inicios

Nació el 31 de mayo de 1922 en el barrio “Retiro” municipio de San Luís, provincia de Pinar del Río, hijo de Candelario Díaz de la Rosa natural de Cabezas y Encarnación Gálvez Pérez, descendiente de una familia canaria amante de la música campesina, natural de Isabel María, poblados pertenecientes al municipio pinareño de Minas de Matahambre que se trasladan en 1902 a Pinar del Río y más tarde a San Luís. En búsqueda de mejorar la situación precaria de una familia numerosa, viven en diferentes zonas donde el padre y los hijos mayores se dedicaban al trabajo como jornaleros en las labores agrícolas en las épocas del año que les era posible.

Estudios realizados

Solo le fue posible alcanzar el nivel primario, estudios que culminaron a los 12 años en la escuela El ingenio en la localidad de “Cuatro Caminos” en el municipio de San Luís cuando residía en la finca “El tejar”.

Familia

Alrededor del año 1928 se traslada la familia para la finca El tejar hasta 1937 que se mudan a Barbacoa como partidarios de una finca por lo que se entra en una época de 9 años de prosperidad que es interrumpida cuando su dueño en 1946, Alejandro Bengochea, decide entregársela a un sobrino. En esta época contaba Ángel Díaz con 24 años y junto a la familia alquilan la casa sita en Juana Romero # 111, calle principal del poblado cabecera del municipio.

Matrimonio

En este mismo año contrae matrimonio con Leandrea Díaz Machado, tienen dos hijos; Ángel Julián médico internacionalista por 3 ocasiones graduado en medicina general y Mercedes. En 1999 se incorpora a la recién creada casa de abuelos ocupando el cargo de presidente del consejo de abuelos donde mensualmente realiza actividades culturales.

Trayectoria laboral

Con solo 12 años, cuando concluye los estudios primarios, se incorpora con el padre y hermanos mayores, para contribuir al sustento de la familia al cultivo de la tierra hasta el año 1946 en que realiza diferentes labores como carbonero y barbero. Alquila en una bodega en “Buena Vista” un local en mal estado y comienza el oficio de barbero de forma permanente; pasado los tres primeros años construye su propio local que después del Triunfo de la Revolución le fue intervenido y se incorpora a la barbería estatal donde se retira después de cumplir 62 años.

Autodidacta del laúd y el tres

Crece en un ambiente musical, sus hermanos el repentista Lino y el tresero Estanislao hacen que comience a interesarse en instrumentos como la bandurria que aprende a tocar de oído a la temprana edad de 9 años y posteriormente comienza de ese mismo modo el aprendizaje del laúd y el tres, actualmente es capaz de tocar más de 100 instrumentales. Anguelo en canturias.

Anguelo en canturias

Trayectoria musical

Desde muy joven comienza a participar en canturías en barrios del municipio y en todo el país, en la década del 40 trabaja en programas de emisoras radiales de la provincia como CMAB, CMAR y CMAL. En una ocasión acompañó al grupo jóvenes del sabor a canturías a la provincia de Las Villas.

En 1962 funda el grupo Cucalambeano al que se le otorgó el mérito de portadores de la música tradicional campesina, se desintegró pasado un periodo de un año.

Con algunos de sus miembros y nuevos aficionados en 1966 se crea el grupo Alborada Musical que se mantiene hasta la fecha vinculado al movimiento de artistas aficionados de la casa de cultura 20 de octubre, realiza innumerables actividades dentro y fuera de la provincia por lo que han recibido muchos reconocimientos.

Anguelo en Venezuela

En el 2008 viajaron a la República Bolivariana de Venezuela siendo embajadores de nuestras tradiciones musicales campesinas.

Grupo actual de Anguelo Díaz

Reconocimientos recibidos

  • Reconocimiento por el séptimo aniversario de Alborada Musical el 19 de mayo de 1985 en la dirección municipal de cultura del Cerro en La Habana.
  • Diploma que le otorgó la CTC como aficionado destacado por su contribución al disfrute del arte el 19 de noviembre de 1985
  • Certificado al conjunto Alborada Musical por su activa participación por el movimiento de artistas aficionados en el año 1985
  • Diploma al conjunto por la participación en el festival provincial de tradiciones campesinas en San Juan y Martínez en el año 1992
  • Diploma de la casa de cultura Ramón Ivonet de Mantua por su trabajo cultural en el 30 Aniversario de los artistas aficionados el 21 de mayo de 1990
  • Diploma por los 15, 20 y 25 años respectivamente del movimiento de artistas aficionados en ciudad de la Habana por el Ministerio de Cultura.

Fuentes

  • Pinarte
  • Archivos de casa de cultura “20 de Octubre” en San Luís. Entrevistas a Angel Candelario Díaz Glavez.