Animales fantásticos y dónde encontrarlos (libro)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Información sobre la plantilla
Animales fantasticos y como encontrarlos new.jpeg
Libro complementario de la Saga de Harry Potter
Autor(a)(es)(as)Newt Scamander (J. K. Rowling)
Editorial:SalamandraBandera de España Whizz Hard BooksBandera del Reino Unido
GéneroNovela Fantástica
Primera ediciónOctubre de 2001
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un libro escrito por J. K. Rowling el cual da la impresión de que fuese uno de los libros de estudio de Harry Potter. Todas las ganancias de este libro fueron dadas a la asociación benéfica Comic Relief. Es un emocionante libro donde podremos aprender acerca de todas las criaturas y animales del Mundo Mágico de Harry Potter. Además, podemos leer las anotaciones de Harry, Ron y Hermione, ya que los 3 comparten ese libro.

El libro

Publicado en 2001, el libro contiene algunas referencias que pertenecen a libros posteriores. Por ejemplo, el libro contiene un apartado para los Erumpent; el cuerno del Erumpent, es descrito como un objeto muy peligroso, y en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, es demostrado. Sin embargo, no contiene entradas para Banshees, Bicornios, escregutos de cola explosiva, Boggarts, Boomslangs, Cockatrices, Dementores, Hinkypunks, Cancerberos o Thestrals, aunque estos últimos son mencionados en el apartado de "caballos alados".

Hay un ejemplar de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, sólo por cierto tiempo, también los Muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el Puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un Knarl.
Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares y galeones que pagues por él producirán una magia que está más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más generosos.

Capítulos

  1. Introducción
  2. Sobre este Libro
  3. ¿Qué es una Bestia?
  4. Una Breve Historia del Conocimiento Muggle de las Criaturas Fantásticas
  5. El Ocultamiento de las Criaturas Mágicas
  6. Hábitats seguros
  7. Control de cría y venta
  8. Embrujos desilusionadores
  9. Encantamiento desmemorizante
  10. La Oficina de Desinformación
  11. La Importancia de la Magizoología
  12. Clasificaciones del Ministerio de Magia
  13. Bestias Fantásticas de la A a la Z

Comentarios

El libro contiene, además del material original, una cantidad de anotaciones al margen hechas por Harry y sus amigos, esta "nueva información" pertenece al libro original publicado para Comic Relief.

Ejemplos de estas nuevas anotaciones son los siguientes.

  • La pregunta "¿Qué es una bestia" (que sirve de título a la sección) Es respondida como "algo grande y peludo con muchas patas".
  • En la carátula del libro aparece un diálogo entre los tres personajes, además de juegos de "tres en ralla" y "el ahorcado".
  • El título de de "Una breve historia del conocimiento muggle de las criaturas fantásticas" aparece subrayado en "breve", agregando "mentiroso".
  • En las clasificaciones del Ministerio, se agrega la frase "o cualquiera que le guste a Hagrid" encima de la clasificación para animales más pelogrosos.
  • En el apartado deAcromántula, el libro indica que "ciertas fuentas hablan de una colonia de acromántulas que se habría establecido en Escocia", un rumor sin confirmar, frase tachada a la que se le agrega "confirmados por Harry Potter y Ron Weasley", haciendo alusión al encuentro con Aragog en el Bosque Prohibido en Harry Potter y la Cámara de los Secretos.
  • En esta misma entrada sobre las acromántulas, se agregaron "9 X" adicionales a la clasificación, probablemente hecha por Ron.
  • En la sección del Basilisco, el libro afirma que "no se han visto basiliscos en Gran Bretaña desde hace cuatro siglos". A lo que se agrega "eso es lo que tú te crees", haciendo alusión al basilisco de la cámara secreta.
  • En la sección de dragones, el nombre "Ridgeback Noruego" aparece tachado y reemplazado por "el pequeño Norberto", refiriendose al dragón bebé que intentó criar Hagrid en el primer libro. Más adelante, en la entrada referida al "Colacuerno húngaro", el artículo afirma que es "considerado el más peligroso de todos los dragones", a lo que Harry añade "y que lo digas".
  • La sección del Hipogrifo dice que "puede domesticarse, aunque sólo deben intentarlo los expertos", acompañada de una anotación que dice "¿es que Hagrid no ha leído este libro?"
  • A la anotación de que "los aguijones secos de billywig (...) son un ingrediente de la popular golosina meigas fritas", se añade el comentario de "no pienso comer ni una más".
  • En la sección del Kappa se afirma el origen japonés de este animal, acompañado de una anotación que dice "Snape tampoco ha leído este libro", haciendo alusión a la afirmación hecha por el profesor en el tercer libro de que los Kappas son comunes en Mongolia.
  • En la sección de los duendecillos se les agrega cierta cantidad de X, bajo la aclaración de "si eres Lockhart" En la sección dedicada a los Puffskein, Ron cuenta que poseía uno, pero que "Fred lo usó para entrenarse con la bludger". Esta conversación hace referencia al videojuego de La piedra filosofal, donde Ginny dice a Fred que no vuelva a maltratar a un Puffskein.
  • En la descripción de la gente de agua se afirma que las sirenas de Escocia e Irlanda son "menos agraciadas", agregándo la anotación de "horrorosos".
  • En la entrada dedicada al Troll, aparece un dibujo de uno de ellos, con la inscripción "me llamo Gregory Goyle y huelo mal".
  • En la entrada del Hombre Lobo, se le agrega una "S" a "hombre" y se anota que "no todos son malos", haciendo alusión al Profesor Lupin.

Curiosidades

  • La Fundación Comic Relief le pidió con pocas esperanzas a Rowling que escribiese un cuento corto de Harry para destinar los beneficios a la asociación. Como a ella se le dan mal los cuentos cortos, pensó que mejor sería escribir no un libro, sino dos.
  • El libro tiene anotaciones escritas por Harry, Ron y Hermione.
  • Éste libro ha sido mencionado en varias ocasiones en los libros de Harry Potter.
  • A Rowling siempre le ha gustado dibujar. Ya quería que en La Piedra Filosofal apareciesen sus ilustraciones, pero la editorial se opuso. En esta ocasión, dibujó ella misma todas las ilustraciones interiores.
  • El libro no ha sido vuelto a publicar en castellano desde el año 2002. Se decía que volvería a ser publicado en el año 2008, pero no ocurrió.

Fuente