Saltar a: navegación, buscar

Anne Bonny

1ra mujer pirata que visita Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
Anne Bonny.jpg
1ra mujer pirata que visita Isla de Pinos
NombreAnne Bonny
Nacimiento1698
Irlanda
PadresWilliam Cormac y Mary Brennan
Anne Bonny. 1ra mujer pirata que visita Isla de Pinos, también conocida por su diminutivo "Boon", se dedicaba a la piratería. En los primeros años del siglo XVIII  pudo conocer la Isla de Pinos.

Un poco de historia

Entre las condiciones que han hecho de Isla de Pinos un sitio mágico, están sus historias y leyendas, pero sobre todo las vinculadas a los corsarios y piratas, pues todos los que llegaban al mar Caribe, necesariamente tuvieron que visitarla, unos para buscar agua potable, otros tras el alimento para subsistir, o sencillamente como lugar de refugio para atacar a buques cargados de oro, o no ser agredidos por flotas enemigas.

Entre aquellas figuras que llenaron de leyenda al territorio pinero se encuentra Anne Bonne, la primera mujer pirata que llegó a visitar Isla de Pinos.

Primeros años

Nació en un poblado cercano a County cork, un lugar de Irlanda, en el año 1698, se dice que era hija ilegítima de un importante abogado irlandés nombrado William Cormac, con su criada Mary Brennan, produciendo un gran escándalo en el pueblo y lo oblicó a partir con Anne y la madre, para vivir en Charleston en Carolina del Sur, Estados Unidos de América, donde se convirtió en un rico comerciante.

Durante los primeros años de su vida no conoció la pobreza y pudo tener acceso a la educación a través de su padre.

Era rebelde por naturaleza lo que le trajo enfrentamientos con el padre, durante su adolescencia y de joven su carácter se convirtió en violento. Lo muestra las constantes reyertas que sostenía con otros jóvenes de ambos sexos en las que participaba, al extremo de agredir a otra muchacha con un cuchillo de mesa cuando apenas contaba con 13 años de edad.

Aventuras amorosas

Apenas contaba con 16 primaveras cuando se enamoró locamente de un marinero, sobre todo buscando aventuras, pues aquel hombre llamado James Bonny se codeaba con los piratas de su zona y se interesó rápidamente en la fortuna del suegro; y de acuerdo con Anny intentó apoderarse del negocio, pero el viejo abogado se dio cuenta y de inmediato desheredo a su hija. James y Anny, abandonaron la ciudad, tomaron un barco y no pararon hasta New Providence en las Bahamas, refugio de piratas en aquel entonces. Donde el hombre enseguida consiguió empleo con el gobernador de la Isla de Rogers.

El empleo de James, obligaba a Bonny a pasar largas temporadas sola, y como joven tremendamente activa, era cortejada por muchos de los hombres del lugar, lo que la hizo muy conocida en la isla, donde gran parte de su tiempo la pasaba en los muelles en conquistas amorosas.

De esa manera conoció a Chidney Bayard, hombre rico de la zona del Caribe, de quien se encaprichó rápidamente. El famoso señor siempre andaba acompañado de una de sus amantes. Española tan violenta como la joven Anne, lo que dio motivo a un sangriento duelo, donde la victoria fue de la irlandesa. Desde entonces disfrutó de la compañía de Bayard, gastando parte de su fortuna.

Nuevas aventuras la pusieron en peligro, por otra pelea, la efectuada con la hermana del Gobernador de Jamaica donde la atacó con un madero y le sacó todos los dientes, lo que obligo a Bayard a separarse de aquella fuente de problemas. Regresó de nuevo a New Providente, pero el marido continuaba perdido y comenzó entonces sus relaciones con el pirata Jack Rackham, más conocido por “Calico Jack, de quien se enamoró.

La primera mujer pirata que conoce la Isla de Pinos

Calico Jack, conocía las aguas del Caribe y en especial el litoral de la Isla de Pinos y sus cayos adyacentes, donde descansaba o salía para atacar a naves repletas de riquezas. Fue así con este lobo de mar que Anne Bonny se pudo convertir en la primera mujer pirata que visitara el territorio pinero.

Para convertirse en tripulante de la nave de su nuevo amante tuvo que utilizar el disfraz de marinero, pues para los piratas la presencia de una mujer era signo de mal agüero. Anne, hombre para la tripulación y mujer para el Capitán. Se iniciaba una nueva serie sobre piratas famosos en el Caribe.

Fue una gran época para la pareja de piratas, que marcaron sus días. Pero de manera temporal la separación se hizo necesaria, al quedar embarazada Bonny.

Se cuenta que Jack tuvo que dejar a la embarazada en una de las Islas conocidas por él, lo que parece indicar que fuera Isla de Pinos, hasta que pariera en casa de unos conocidos. Todo parece indicar que abortó y pudo regresar después de algún tiempo a la nave del marido.

En una de aquellas aventuras capturaron a una nave alemana, donde servía como marinero un joven extremadamente delicado que de inmediato entabló amistad con Anne, pero pronto Calico, al pedir explicaciones sobre el actuar de aquella pareja descubrió que era otra mujer, y parece que el caso se resolvió pues Calico en vez de una ya tenía dos mujeres a bordo, Mary Read.

En cada combate o enfrentamiento, las dos mujeres disfrazadas de marineros peleaban mejor o igual que cualquiera de los hombres de Calico.

Prisionera

Fue por el año 1720 cuando un navío comandando por Jonathan Barnet, del gobernador de Jamaica puso fin a las aventuras piráticas de las dos mujeres y la tripulación de Rackhan, pero cuenta la leyenda que fueron las dos mujeres las que más pelearon y las últimas en caer prisioneras por las fuerzas.

Fue así como apareció el primer documento escrito que habla sobre la presencia de dos mujeres a bordo de un barco pirata, en los informes sobre el juicio realizado a aquellos aventureros del mar. A los hombres y al capitán del barco lo condenaron a la horca.

Las mujeres libraron de la muerte al declarar “Abogamos por nuestro vientre señar”, pues se dice que ambas estaban embarazadas.

Anne pudo hablar con Jack antes de la ejecución, donde le dijo que si hubieran peleado como un hombre, no tendría que morir como un perro. Bonny, pudo salir en libertad, gracias a la fortuna del padre, o según otras fuentes por la amenaza que recibió el gobernador de Jamaica del pirata Bartholomew Robert que decía “Si Anne Bonny no es liberada inmediatamente será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos”.

Paradero desconocido

Anne Bonny, cuando se le pierde el rastro contaba con 20 años de edad y parió a su hijo en libertad.

Véase también

Fuentes

  • Mota, Francisco.- “Piratas en el Caribe”. Colección Nuestros Países. Casa de las Américas. Serie Rumbo. La Habana 1984.
  •  Cordingly, David. “Mujeres en el mar” Edhasa. Barcelona 2003.
  • Defoe, Daniel (Traducción de Francisco Torres Oliver) (Octubre 1999). “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas” Editorial Valdemar (enokia s.l