Antagónico

Antagónico
Información sobre la plantilla
Concepto:Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas

Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas.

Concepto

Hace mención a una oposición, rivalidad o competencia que existe entre dos personas, grupos, entidades o ideas.

Ejemplo

Podemos identificar a dos ideologías como antagónicas o podemos decir que dos partidos políticos son antagónicos. Sin embargo, el concepto se extiende y se utiliza en otras disciplinas, como la literatura, biología y la medicina.

Historia

Históricamente la humanidad ha reflejado en sus construcciones culturales la lucha entre el bien y el mal, la luz frente a la oscuridad. En estas historias el antagonista es el opuesto al protagonista tanto en sus características, deseos e incluso aspecto.

Si uno es luz el otro es oscuridad, si uno lucha por el bien el otro por el mal. En esta dualidad podemos encontrar La Epopeya de Gilgamesh a Star Wars o la fantasía posmoderna Matrix.

El retrato del antagonista en la tradición cultural es la representación de la desviación del seguimiento de la ley. Se representa comúnmente en la figura del hombre, aunque hay ejemplos de lo contrario, como es el de Medusa, pero es necesario aclarar que su conversión en villana se debe a una tragedia personal, tras ser violada por Poseidón.

La aparición del villano mueve las acciones del héroe, se convierte en un desencadenante. Solo la deformación del orden del mundo introducido por el antagonista induce la aparición del héroe, lo que significaría que uno no puede existir sin el otro.

Qué son los grupos antagónicos

Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas. Por ejemplo, podemos identificar a dos ideologías como antagónicas o podemos decir que dos partidos políticos son antagónicos.

Se establece que para crear un buen antagonista, hay que tener en consideración las siguientes claves fundamentales

-Tiene que remover las emociones del lector, ya sea para bien o para mal.

-Debe poseer una gran fuerza a nivel mental y de personalidad.

-Es importante que no resulte indiferente y que no pase sin despertar reacciones.

-Es conveniente elegir en cada historia el tipo de antagonista que se considere más adecuado. Y es que hay diversas clases: el psicópata, que es el que está presente en las obras policíacas o de terror; el moral, que simplemente tuvo la mala suerte de vivir una experiencia pasada dura; el hipócrita, que finge ser alguien inocente cuando en realidad es un ser con las ideas realmente muy claras.

Fuentes