Antecedentes del contenedor

Antecedentes del contenedor
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Antecedentes del contenedor o Container. Este se remonte a las regiones mineras del carbón en Inglaterra de finales del siglo XVIII, cuando este era el combustible era transportado en vagones y carros con ruedas tirados por caballos, los depósitos tenían la forma de cajas y se trasbordaban desde barcazas del Canal de Derby.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial la Marina Americana, con el objetivo de preservar la integridad de las cargas, emplea contenedores o depósitos cerrados, desde el lugar de origen hasta otros distantes como el lejano oriente asiático, en los que enviaba armamentos y otros pertrechos de guerra.

Desde El punto de vista comercial se dice que los primeros barcos construidos especialmente para transportar contenedores empezaron a funcionar en Dinamarca en 1951, mientras que en los EE.UU., los barcos comenzaron a llevar esos depósitos entre Seattle y Alaska en este mismo año, a la par que se reconoce que el primer sistema de transporte intermodal de contenedores utilizado fue en Canadá.

Por los resultados obtenidos, a partir de esta operación inicial se dispara, principalmente en los países mas desarrollados el empleo de muchos tipos de buques para su traslado a la par que su interconexión con las restantes modalidades de transporte, entidades automotor y ferroviario.

En el año 1959, la ISO Intrenatinal Standard Organization normaliza el contenedor en aspectos como diseño, capacidad de carga, dimensiones y demás cualidades. En los sucesecivos arranco un verdadero movimiento empleado en los buques y el transporte internacional. En 1970 existían cuatro importantes normas ISO, regulando, entre otros aspectos, los que definen las dimensiones de la terminología y clasificaciones, las marcas de identificación, sobre las piezas de esquina y el establecimiento de las dimensiones mínimas internas de los recipientes en general.

Se plantea que un contenedor, es un recipiente e carga para e transporte aéreo, marítimo o fluvial, terrestre y multimodal. Para ello debe cumplir con las siguientes características: · Facilitar el transporte de mercancías, sin roturas de cargo, por uno o varios modos de transporte. · Provisto de dispositivos que permitan su fácil manipulación. · Resistente para permitir su uso repetido

Fuentes

Revista Mar y Pesca