Saltar a: navegación, buscar

Antena direccional

 

Antena Direccional
Información sobre la plantilla
Antena Direccional Parabólica 29 dBi.jpg
Antena Direccional Parabólica 29 dBi para trabajar en la banda de 5 GHz.

Antena direccional. Las Antenas direccional a diferencia de las antenas omnidireccionales, una antena direccional (también llamada unidireccional o directiva) es una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada, aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o desde la fuente deseados y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas. Las antenas direccionales, como por ejemplo las antenas Parabólicas, proporcionan mucho mejor rendimiento que las antenas de dipolo cuando se desea concentrar gran parte de la radiación en una dirección deseada, con una ganancia de 29 dBi que puede ser montada con polarización horizontal o vertical. Perfectamente diseñada para operar bajo las condiciones medioambientales más severas. Su construcción de alta calidad permite un fácil ajuste tanto en azimut como en elevación, recomendada para uso en equipos Cliente o Punto a Punto.

Introducción

La antena Yagi es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda). Esta invención de avanzada a las antenas convencionales, produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, logró construir una antena de muy alto rendimiento. Uso de una antena Yagi en orientación por radio. La invención del Dr. Yagi (patentada en 1926) no fue usado en Japón en un principio, ya que el diseño de la antena no fue para implementarse en las comunicaciones sino para utilizarse en la guerra como un arma radioactiva. Yagi experimentaba con ratones a los que sometía a fuertes ondas de radio que eran concentradas gracias a la direccionalidad de la antena. Los resultados no fueron buenos para Yagi y abandonó el proyecto. Sin embargo fue aceptada en Europa y Norteamérica, en donde se incorporó a la producción comercial, de los sistemas de difusión, TV y otros. El uso de esta antena en Japón solo comenzó a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue descubierto que la invención de Yagi, era utilizada como antena de radar por los ejércitos aliados.

Antena direccional para 144 MHz

Antena direccional
Antena Direccional tipo Yagi: Los elementos A, B y C son los directores, los tres son iguales y tienen 92cm de longitud. El elemento D es el elemento activo, su longitud total (de punta a punta) es de 94 cm. El elemento E es el reflector, tiene una longitud de 110 cm, Esta antena es del tipo Yagui de radiación vertical u horizontal. Para la construcción de los elementos se puede emplear varilla de aluminio de 0'5 cm de sección ( la podemos conseguir de los restos de alguna vieja antena de TV); para el boon se utilizará un tubo de aluminio de 2 X 2 cm. de sección y 135 de largo.

Placa de sujeción

La placa de sujeción de los dos brazos
La placa que sirve de sujeción a los dos brazos del elemento activo debe ser de material aislante (vaquelita, metacrilato, PVC, etc).La línea de bajada se conectará el vivo al brazo superior y la malla al brazo inferior. Con un hilo de cobre de 2'5 mm de sección se conectaran los dos brazos procurando que esté aislado del boon; las medidas pueden modificarse para ajustar las estacionarias

Galería de imágenes

Antenas direccionales(Antenas Wifi)
Antena Direccional:Antena tipo Yagi: son similares a las antenas de televisión
Planares o Paneles:Estas aunque no tienen tanto alcance, pero es mucho mas fácil orientarlas y además no son tan voluminosas, por lo que su instalación es muy sencilla.
Antenas Omnidireccionales(Antenas Wifi)
  • Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté, ya que no requieren orientarlas. En contrapartida, el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.
Antenas Sectoriales (Antenas Wifi)
  • Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. De igual modo, su alcance es mayor que una omnidireccional y menor que una direccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar, tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Este sistema de 360º con sectoriales se denomina “Array”. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.
  • Fotos tomadas de: [1]

Véase también

Fuentes

  • Enciclopedia de la Electrónica, Ingeniería y Tecnica, C. Belove.
  • RCUA Antenas
  • [3]
  • Diseños, planos de Antenas para televisión
  • [4]