Saltar a: navegación, buscar

Antenor Lezcano Noy

Antenor Lezcano
Información sobre la plantilla
NombreAntenor Lezcano Noy
Nacimiento12 de marzo de 1839
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1878
México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor
TítuloIngeniero Agrónomo

Antenor Lezcano Noy. Escritor y agrónomo cubano. Se destacó por colaborar con varias publicaciones sobre temas agrícolas.

Síntesis biográfica

Antenor Lezcano Noy, nació en Puerto Príncipe, (Camagüey) , Cuba el 12 de marzo de 1839. Hacia el año 1864.

Trayectoria

Por suscripción pública en su pueblo natal, fue enviado a cursar estudios agrícolas en la Escuela Imperial de la Saulsaie (Francia). Fundador junto con Salvador Cisneros Betancourt del periódico reformista “El Camagüey”. Fue director de "El Popular"(Puerto Príncipe, 1868).

Marchó al exilio en México en 1869. Allí colaboró en “El Cultivador” (1873) y fundó junto con Nicolás Azcárate, “El Eco de Ambos Mundos” (1876), más tarde en unión de otro cubano, redactó "La Ópera". Dirigió una escuela de agricultura, a la cual dotó de una “Revista Agrícola”, redactada por él mismo y subvencionada por el gobierno de la República Mexicana.

En unión de Idelfonso Estrada y Zenea publicó “Crimen de lesa humanidad” (Veracruz,1871), sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina ocurrido en Cuba.

Dejó inéditos una historia de México y un tomo de poesías. Autor de varios libros. Colaboró en la “Revista Universal”, junto a otro compatriota, Alfredo Torroella.

Muerte

Fallece en México en 1878.

Obras destacadas

"Curso elemental de agricultura" (Agronomía). Constó de cuatro tomos. México, 1875.