Antigua ciudad amurallada de Shibam

Antigua ciudad amurallada de Shibam
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Shibam.jpg
PaísBandera de Yemen
TipoCultural
N.° identificación192
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1982 (VI sesión)
En peligrodesde 2015

Antigua ciudad amurallada de Shibam, esta una antigua ciudad amurallada, "Shibam", catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Se le llamada "Manhattan del desierto" por sus "rascacielos"

Localización

Bordeando el desierto de Rub'al-Khali, Shibam se halla en el recorrido de las caravanas de la antigua Ruta del Incienso. Erigida sobre un cerro en el valle de Hadramaut, está en la confluencia de varios uadis, en un lugar en que se estrecha el uadi principal, Hadramaut. Verdadero oasis, Shibam está rodeada de palmerales por tres lados.

Ubicada en uno de los valles más remotos de Yemen, los edificios, que en algunos casos tienen hasta 30 metros de alto, fueron construidos hace más de 500 años. Es una de las pocas ciudades en ser protegida en su totalidad, debido a su particular construcción: está constituida por edificios de entre 4 y 11 pisos de alto.

Historia

La ciudad es famosa por su incomparable arquitectura todas las casas que están construidas en Shibam son de ladrillos de adobe. Cerca de 500 casas son llamadas rascacielos, ya que tienen 5 a 11 pisos, cada piso es una vivienda unifamiliar. Este tipo de estructura fue diseñado para proteger a los residentes de los ataques de los beduinos. Si bien Shibam ha existido desde hace unos 2.500 años, la mayoría de los hogares urbanos fueron construidos en el siglo XVI. Muchos de ellos la reconstruyeron varias veces en los siglos posteriores. En Shibam están los edificios de barro más altos del mundo, algunas de las cuales se elevan hasta 30 metros o más.

Estos edificios de gran altura es un producto del "tradicional sistema familiar". Según la tradición local, la familia, por regla general, no divide las instalaciones construidas, más bien amplían las de arriba para su espacio de vivienda gracias al techo inicial. Así que, de generación en generación, han formado gradualmente una vivienda más alta. Cada una de esas 500 casas son el hogar de 7.000 personas, es decir, en promedio, cada edificio está diseñado para más de 100 personas. La planta baja se da a los animales; el segundo piso es el espacio de estar principal para los hombres; el tercero alojamientos. Por lo general, la tercera habitación es la planta de huésped, el pisos cuarto y quinto son habitaciones para las mujeres y los niños, en el sexto piso hay una sala común. En cada habitación no hay mucho espacio, el primer y segundo piso, en su mayoría son carentes de ventanas.

Considerada la más ciudad de rascacielos más antigua del mundo y llamada la "Manhattan del Medio Oriente", ha sufrido percances naturales a lo largo de su historia, incluida una severa inundación en 2008, pero ahora se encuentra amenazada por un peligro de otra naturaleza, principalmente la alta conflictividad de la región. Ya sufrió un atentado en 2009, del que está sospechado Al-Qaeda, y recientemente la Unesco la ha colocado en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Referencias históricas

Tras la destrucción de Shabwa (s. III), capital de Hadramaut (contemporáneo del reino de Saba) en la época de la Ruta del Incienso, le sucede Shibam. A principios de la Hégira, desempeña un papel importante, llegando a ser la capital del gobierno islámico de Hadramaut occidental.

En la época de los Omeyas, es un centro de oposición hadramita a la autoridad de la dinastía (746). Más adelante, será la sede el poder ibadita (secta kharijita) que se mantiene en el poder hasta el siglo XI. En el siglo X, Shibam es el gran centro comercial (dátiles y tejidos) del valle de Hadramaut, y lo será durante siglos.

Conquistada por los ayubidas de Yemen en 1219, será la sede de la autoridad de éstos en Hadramaut occidental hasta 1520. Más tarde, la capital será Tarim. En 1298 y en 1532, la ciudad es víctima de crecidas devastadoras.

En el siglo XVIII, gracias a los ingresos procedentes de sus emigrantes en Africa oriental, en la India y, sobre todo, en Asia del Sureste, Shibam atraviesa un período de prosperidad.

Morfología urbana

Dentro de la muralla de tierra cruda, uno se encuentra con un plano ortogonal desconcertante cuyas reglas se inspiran en los principios de la ciudad musulmana. El alineamiento de las calles, interrumpido de un barrio a otro, de un grupo de casas a otro, se asocia a los ángulos rectos, numerosos a lo largo de calles estrechas, para romper voluntariamente toda perspectiva a nivel de la ciudad, de un kilómetro de longitud. Estos juegos de ángulos, al igual que las calles serpenteantes, multiplican los obstáculos para la vista. Así pues, las casas se esconden unas detrás de otras.

Unos inmuebles construidos en altura se aprietan, agrupados sobre una colina para protegerse mejor de las aguas. Surgidas del desierto, 500 casas de tierra cruda, con techumbre blanca para resguardarse también del cielo, se ensanchan hacia la base, recubierta ésta de la misma capa blanca impermeable. Celosías y puertas de madera, algunas muy antiguas (s. XII), adornan estas fachadas, de cinco a nueve pisos, estrechas y cerradas. El extraño conjunto arquitectónico que, en lo esencial, se remonta al siglo XVI y alberga 7.000 habitantes, se abre sobre cinco mezquitas, una de ellas del siglo VIII.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes