Saltar a: navegación, buscar

Antipapa

Antipapa
Información sobre la plantilla
Conclave Eleccion del papa.jpg
Concepto:Es la persona que, con la intención de ser reconocido como tal o tomar su lugar, usurpa o pretende usurpar las funciones y poderes que corresponden a un papa de la Iglesia católica apostólica romana legítimamente elegido.
Antipapa. En el contexto de la Iglesia Católica, es aquel que ha reclamado el título de Papa en forma no canónica, generalmente en oposición a un papa específico o durante algún período en el cual la sede estaba vacante.

Historia

Hipólito de Roma se considera comúnmente como el primer antipapa, mientras se dirigía a un grupo independiente dentro de la Iglesia de Roma contra el Papa Calixto I. Hipólito se reconcilió segundo sucesor de Calixto, el papa Ponciano, y tanto él como Ponciano son honrados como santos por la Iglesia Católica Romana con una fiesta compartida, el 13 de agosto.

Eusebio de Cesarea cita de un escritor sin nombre anterior de la historia de Natalius, un sacerdote del siglo tercero que aceptó el obispado de un grupo herético en Roma. Natalius pronto se arrepintió y suplicó al Papa Ceferino para recibirlo en la comunión.

Novaciano, fue otra figura que se cobró la Sede de Roma en oposición al papa Cornelio. Si Natalius e Hipólito fueron excluidos debido a las incertidumbres que pesaban sobre ellos, Novaciano entonces podría decirse que fue el primer antipapa.

El período en que los antipapas fueron más numerosos, fue durante las luchas entre los papas y los emperadores romanos santos de los siglos XI y XII.

Cisma de Occidente

El Cisma de Occidente, que comenzó en 1378, cuando los cardenales franceses, que afirman que la elección del Papa Urbano VI fue inválida, elegido Clemente VII como Papa dirigido a dos, y, finalmente, tres, líneas rivales de pretendientes al papado: la línea romana, la línea de Aviñón, y la línea de Pisan. La línea de Pisan fue nombrado después de la ciudad de Pisa, Italia, en donde el consejo había elegido a Alejandro V como un tercer reclamante.

El Papa Gregorio XII de la línea romana renunció en julio de 1415. En 1417, el Consejo también depuso formalmente Benedicto XIII de Aviñón, pero se negó a renunciar. Después, el Papa Martín V fue elegido y fue aceptado en todas partes excepto en el área pequeña y rápida disminución que se mantuvo fiel a Benedicto XIII. El escándalo del Cisma de Occidente creó un sentimiento anti-papal, y se introduce en la reforma protestante a finales del siglo XVI.

Causas de su surgimiento

  • Discordancia doctrinal: Ocurre cuando una de las partes (con mayor probabilidad el antipapa) difiere doctrinalmente del legítimo pontífice y es favorecido por las autoridades o el pueblo.
  • Deportación o encarcelamiento del pontífice: Sucedió cuando el poder temporal intervenía activamente en la Iglesia Católica. Casi siempre los emperadores (del Imperio romano y luego del Sacro Imperio Romano Germánico) deponían al legítimo pontífice, lo desterraban o encarcelaban y ponían en su lugar a uno de sus favoritos si aquél les contradecía.
  • Doble elección: Ocurre cuando en la Iglesia se enfrentan dos o más facciones y cada una organiza un cónclave y elige a su propio pontífice. Al darse esta situación, es común que ambos papas luchasen para apoderarse de Roma.

Personajes de ficción

Los antipapas han aparecido como personajes de ficción. Estos pueden ser tanto en la ficción histórica, como retratos ficticios de antipapas históricas bien conocidas o antipapas como puramente imaginarios.

  • Las novelas de Jean Raspail de L'Anneau du pcheur, y de Gérard Bavoux Le Porteur de lumire.
  • La ficción synth-pop artista Zladko Vladcik afirma ser "El anti-Papa" en una de sus canciones.
  • La novela de Ralph McInerny The Red Hat cuenta con una división entre liberales y conservadores después de la elección de un Papa conservador africano, la facción liberal de elegir a un cardenal italiano que se hace llamar "Pío XIII".

Lista de los Antipapas

Reconocidos por la Iglesia Católica

Gran Cisma de Occidente

Antipapas no oficiales de la Iglesia

Antipapas actuales

Fuentes