Saltar a: navegación, buscar

Aviñón

Aviñón
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 •departamento de Vaucluse
Población 
 • Total85 925 hab.
Avinon.jpeg

Aviñón en Cubadebate

Aviñón. Ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y tiene una población de aproximadamente 85.935 personas. Está situada en la margen izquierda del Río Ródano , en el departamento de Vaucluse, a unos 653 km al sureste de París y 80 km al noroeste de Marsella. El nombre de esta ciudad viene de los celtas, que llamaron a la zona ¨ El Avenio¨ que significa la ciudad de los vientos violentos. , en 1995, fue declarado el centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

Aviñón es también llamada la segunda Roma, por la llegada de los Papas en el siglo XIV durante el cautiverio babilónico. También fue la residencia de varios antipapas 1378 a 1408. Se constituyó en Francia en 1791, después de un plebiscito

La era de los Papas, desde 1376 hasta 1409, es la más importante y significativa en la historia de Aviñon, siete Papas escogieron Aviñón como su residencia oficial.

Ellos fueron:

  • Papa Clement V
  • Papa John XXII
  • Papa Benedict XII
  • Papa Clement VI
  • Papa Innocent VI
  • Papa Urban V
  • Papa Gregory XI

Durante este período la población de la ciudad incrementó a aproximadamente 40.000 habitantes, muchos de los cuales sufrieron las consecuencias de la plaga, por lo que la población disminuyó a 15.000. El período de pontificado fue también conocido como "El cautiverio babilónico de exilio" haciendo referencia a la esclavitud en tiempos bíblicos de los israelitas. Antes de este periodo, Aviñón no era una ciudad muy interesante, pero durante este periodo de residencia se convirtió en una de las ciudades francesas más bellas. El palacio del Papa fue construido alrededor de este tiempo, una imponente fortaleza compuesta por torres. Otros ejemplos son las antiguas Iglesias de San Didier, San Pedro y San Agrícola, todos los cuales fueron construidos o restaurados por los Papas, cardenales y otros dignatarios. El regreso del Papa a Roma, llevó a la gran cima de occidente, durante la cual los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII, continuaron residiendo en Aviñón.

Después de este período, Aviñón continuo siendo gobernada por sus legados como territorio papal, pero finalmente fue incorporada a Francia después de la Revolución Francesa. En ese momento, Aviñón fue la capital comercial de Francia debido a la ruta de transporte, la seda, el comercio de raíz de rubia y porque era el principal proveedor de productos frescos del mercado en Francia. Después de la segunda guerra mundial la ciudad comenzó a crecer en términos económicos y culturales. El Festival de teatro de Aviñón fue creado y la ciudad fue elegida como Ciudad Europea de la Cultura en el año 2000.

Eventos

  • Alterarosa, en el Palacio de los Papas (abril): Aviñón celebra la rosa para el placer de sus visitadores. Así a lo largo del fin de semana de la Ascensión, los más famosos jardineros de rosas franceses, mostrarán al público un primer avance de una treintena de rosas inéditas en el famoso Palacio de los Papas. Alrededor de esta exposición, animaciones, conferencias, talleres de arte floral, demostraciones de talla y otros encuentros descubrirán todos los secretos de la más apreciada de las flores.
  • Festival de Aviñón Festival Off (Julio) : Creado por Juan Vilar en 1947, el Festival de Aviñón es uno de los más antiguos y de los más célebres festivales de teatro en el mundo. Cambió de piel en 2004 tomando una nueva dirección, Vincent Baudriller y Hortensia Archambault. En 2010 el escritor Olivier Cadiot and the director Christoph Marthaler eren los artistas invitados. El Festival presenta durante tres semanas en julio, la excelencia de la creación contemporánea europea del espectáculo vivo. Es un lugar de cruce y de confrontación de artistas con universos y estéticas contrastadas, de orígenes y de generaciones diferentes, a la vez un lugar de vanguardia y de referencia, con más de 40 espectáculos en una veintena de lugares que van desde las pequeñas capillas con 50 plazas a la Corte mítica de honor del Palacio de los Papas con 2000 plazas.
  • Parcours de l'art (Recorrido del arte) en Octubre: Este evento reúne a una cincuentena de artistas plásticos: pintura, escultura, foto, instalación, vídeo en una cincuentena de lugares variados, desde la galería de arte pasando por los cafés, los restaurantes, los comercios de la ciudad. La asociación "Recorrido del arte" se fijó como objetivo promover a los artistas poniendo a su disposición los lugares de exposiciones. Su proyecto es también desacralizar el arte contemporáneo, ofrecérselo a un amplio público que puede ver las obras expuestas paseándose de un lugar a otro. Están programadas películas realizadas por o sobre artistas, conferencias, así como acciones de sensibilización para el público más joven.

Lugares de interés

  • El palacio papal, Palais des Papes, es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Se trata de un monumento impresionante que se asienta en la plaza del mismo nombre, sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, llamada Rocher des Doms. Comprende dos palacios: el Viejo (Palais Vieux), de Benedicto XII, y el Nuevo (Palais Neuf), de Clemente VI. El palacio se comenzó en 1316 por Juan XXII y continuó por los papas posteriores a lo largo del siglo XIV hasta que se acabó en 1370. La decoraron lujosamente artistas de la época como Simone Martini y Matteo Giovanetti. Después de regresar a Roma la corte papal, fue utilizado como barracas y actualmente es un rico y muy visitado museo. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995
  • El Petit Palais en el lado occidental de la plaza . Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995
  • La catedral románica de Notre-Dame-des-Doms al norte del Palacio de los Papas. . Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995
  • Las murallas (Remparts) de la ciudad, en buen estado de conservación, fueron construidas por los papas en el siglo XIV, aún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995
  • El puente (Pont d'Avignon) o Pont St-Bénézet sobre el río Ródano, del que sólo quedan cuatro de los veintidós arcos originales. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995.
  • Las iglesias menores de la ciudad están San Pedro (St Pierre), con una graciosa fachada y puertas ricamente talladas, St Didier y St Agricol, construidas las tres en estilo gótico.
  • El Ayuntamiento (Hôtel de Ville), un edificio moderno con un campanario del siglo XIV, y el antiguo Hôtel des Monnaies, la ceca papal, está situado frente a la entrada principal del palacio de los Papas. Fue edificado en 1619 y fue utilizado como conservatorio nacional de música hasta 2007.

Cultura

En Aviñón se celebra anualmente un reconocido festival de teatro y artes escénicas

Educación

En Aviñón se encuentra la Université d'Avignon et des Pays de Vaucluse (UAPV), universidad pública con varias disciplinas, como agrociencias, informática, teatro o historia. Cuenta con aproximadamente 8000 estudiantes desde licenciatura a doctorado. Posee igualmente varios laboratorios de investigación reconocidos mundialmente.

Fuentes