Saltar a: navegación, buscar

Antolín García Morgado

Antolín García Morgado
Información sobre la plantilla
Antolín García Morgado.JPG
Mártir de la Revolución cubana
NombreAntolín García Morgado
Nacimiento13 de noviembre de 1949
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1978
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAcción combativa frente al enemigo
ResidenciaCiego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAntolín Garcia Castillo y Maria del Carmen Morgado

Antolín García Morgado. Combatiente internacionalista cubano natural del municipio Venezuela , provincia Ciego de Ávila, Cuba, caído durante bombardeo de la aviación sudafricana que atacó campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 13 de noviembre de 1940 en Placetas en el seno de una familia de procedencia obrera, hijo de Antolín Garcia Castillo y Maria del Carmen Morgado. Luego de realizar los estudios primarios ingresó en el instituto de 2da enseñanza en Ciego de Ávila, donde alcanzó el 3er año del bachillerato.

Juventud

En 1966 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias  (FAR), en el cumplimiento del servicio militar cumpliendo cabalmente con todas las misiones y tareas asignadas en La Habana como en Holguín.

Luego de cumplir con su servicio militar comienza su vida laboral en el central Venezuela donde se fue superando, se convirtió en electricista. tuvo una activa participación en las actividades de las organizaciones de maza que perteneció. Realizó estudios en la facultad obrero campesina.

Labor revolucionaria

Por su destacada trayectoria revolucionaria se le otorgó en 1975 la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en 1977 se le pidió su disposición para cumplir misión la cual acepto y partió en diciembre de ese mismo año para la República Popular de Angola.

Muerte

El 4 de mayo de 1978 se produce el ataque de la aviación sudafricana y paracaidistas contra campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola. Formaba parte de unidad cubana ubicada en Tchamutete, cercana a Cassinga, la cual levantada por alarma de combate parte en auxilio de los refugiados namibios y fue atacada por la aviación enemiga. Contaba al morir con 28 años tenía un hijo pequeño nacido en 1975 al cual legó su ejemplo de joven comunista y de combatiente internacionalista por su actitud mantenida en el cumplimiento de la misión el Consejo de Estado le otorgó la Medalla de Combatiente Internacionalista de 1ra clase.

Ver Masacre de Cassinga

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. 1989.